Los promotores de la ILP por la Renta Básica solicitan ampliación del plazo para la recogida de firmas

A LA MESA DE LA ASAMBLEA DE EXTREMADURA


Conforme a lo establecido en el artículo 7.4 de la Ley 7/1985, de 26 de noviembre, de Iniciativa Legislativa Popular de la Comunidad Autónoma de Extremadura, la Comisión Promotora de la Iniciativa Legislativa Popular por la Renta Básica en Extremadura solicita la prórroga por tres meses del plazo fijado para la recogida de firmas. Las circunstancias y causas que motivan esta solicitud son las siguientes:
–    El inicio de la recogida de firmas se ha visto retrasado por toda la tramitación de documentación posterior a la calificación y admisión a trámite de la ILP por la Renta Básica en Extremadura. Tras dicha admisión, hubo de formalizarse la impresión de los pliegos, la autorización del formato y la publicación por parte de la Asamblea de Extremadura y el acto de promesa de los fedatarios ante la Junta Electoral de Extremadura.

–    La participación ciudadana en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes, es la esencia de una democracia. Así lo establece solemnemente la Constitución Española que configura esta participación como derecho fundamental de los ciudadanos (artículo 23.1) y encomienda a los poderes públicos facilitar su participación en la vida política, económica, cultural y social (artículo 9.2). La Iniciativa Legislativa Popular es, a priori, un magnífico instrumento para dar curso a este derecho de participación política; sin embargo, la regulación y desarrollo específicos que está teniendo la figura en Extremadura, dista mucha de ser una herramienta realmente al alcance de los ciudadanos de la comunidad. Más bien parece una auténtica malla de obstáculos para impedir el ejercicio real del derecho. Bastaría con reparar en alguno de los siguientes hechos y de las circunstancias:

–    El número de firmas que se exige es completamente abusivo y desproporcionado. Compárense el 5% del censo electoral que se exige en Extremadura con el 0’57% establecido en Galicia. Compárense las 45.000 firmas que se requieren en Extremadura con las 75.000 que se exigen en Andalucía (que multiplica casi por 8 la población extremeña).

–    Como corolario de esta situación tan injusta se puede mencionar que, en estos momentos, se está empezando a tramitar en Cataluña una ILP similar a la extremeña (por una Renta Ciudadana Garantizada) y el número de firmas que han de suscribir la propuesta es de 50.000 firmas. Pero, claro está, Cataluña multiplica casi por 7 veces el  número de habitantes de nuestra región. Aplicando la proporción que se exige en la comunidad catalana, el número que necesitaríamos en Extremadura para presentar la ILP serían 7.600 firmas.

–    En 27 años de existencia de la ley extremeña sólo ha habido una ILP que haya culminado todo el trámite (ILP para una Red de Apoyo a la Mujer Embarazada). Valga como contraste que, en este mismo periodo de tiempo, han sido tramitadas 27 Iniciativas Legislativas Populares en Canarias y 15 en Galicia.

–    En el caso de la ILP por la Renta Básica de Extremadura estamos hablando de una iniciativa genuinamente ciudadana, financiada desde el primer hasta el último euro por los promotores que, como puede deducirse fácilmente por el contenido de la ILP, no son precisamente adinerados. La extensión de la ILP está basada en el compromiso voluntario de los ciudadanos y en el boca a boca, al margen de los habituales entramados o grupos de poder publicitarios, empresariales, corporativos o mediáticos.

–    Las limitaciones formales, materiales y procedimentales de esta institución de democracia semi-directa que es la ILP son obvias. En cuanto a los plazos de recogida de firmas es una prueba más de la falta de operatividad real: el plazo que se fija en Extremadura es inferior al que se establece a nivel estatal tras la reforma de la ley en 2006 (nueve meses, prorrogable por otros tres), cuando además el porcentaje de firmas que se exige para todo el Estado no es el 5%, sino el 1’04%.

–    Otra circunstancia que se puede traer a colación es la declaración del mes de agosto como inhábil a los efectos del cómputo de la ILP por parte de la Mesa de las Cortes Valencianas (10 de junio de 2008).

Se despiden, atentamente,
En nombre de la Comisión Promotora de la ILP por la Renta Básica en Extremadura

Firmado: Manuel Cañada Porras                       Firmado: María Luisa Prudencio Morales

Mérida, a 21 de septiembre de 2012

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS