Los problemas de la educación en Cuba están determinados por el modelo estado-céntrico

Reconozco como un avance significativo en la actitud tradicional de la prensa hacia los problemas que afectan a la sociedad cubana, el artículo publicado por Juventud Rebelde el 20 de julio pasado; bajo el título  “Una nota a toda costa y costo”, de varios autores; pero creo oportuno sugerir que se profundice, objetiva y valientemente, en la relación dialéctica causas- efectos que han determinado la situación actual.

Comencemos respondiéndonos las siguientes preguntas:

1. ¿Por qué tantos maestros han abandonado las aulas?

2. ¿Quiénes tomaron la decisión de hacer los cambios que normaron las clases televisadas y a los profesores dar varias asignaturas?

3. ¿Se tuvo en cuenta la opinión de los expertos (profesores experimentados de la base), los que realmente saben cómo se desarrolla el proceso docente educativo y en definitiva son los que materializarán las resoluciones emitidas por el MINED?

4. ¿Deben estar las instituciones estatales en función de la sociedad o la sociedad en función de las instituciones?

5. ¿Qué papel juegan los diputados y la Asamblea Nacional del Poder Popular en el control de las decisiones de los ministros?

6. ¿Qué consecuencias trae que la  ANPP sesiones solamente dos veces al año y el presidente y varios miembros del Consejo de Ministros sean Presidente y miembros del Consejo de Estado y en la práctica se dé un predominio del poder ejecutivo sobre el legislativo?

7. ¿Por qué no puede pagársele un sueldo a los profesores que le alcance para satisfacer sus necesidades?

8. ¿Dónde se crea el valor material que le da poder adquisitivo a la moneda?

9. ¿Por qué si el socialismo es una sociedad de obreros y campesinos en Cuba es muy inferior la cantidad de personas vinculadas a la producción material comparada con las dedicadas a los servicios?

Si respondemos con objetividad las anteriores interrogantes llegaremos a la conclusión que la causa fundamental de los problemas en la educación es que el sueldo que se le paga a los trabajadores no les alcanza para satisfacer sus necesidades elementales y la mayoría de los miembros de la sociedad tienen que cometer acciones ilícitas para sobrevivir, incidiendo esto en la pérdida de valores morales.

Pero lo anterior es efecto; no causa, la causa es que se ha descuidado la estimulación de la producción material y nos hemos convertido en una sociedad de médicos, profesores, ingenieros, trabajadores de servicios, soldados, policías, jueces y especuladores. La mayoría de estas personas somos hijos de la Revolución, nacimos y crecimos con ella. Somos aquella nueva generación de que tanto se habló.

Pero lo anterior sigue siendo efecto del no funcionamiento correcto de las instituciones de gobierno que garanticen la adecuada realización de la democracia socialista, que trae como consecuencia el predominio del poder ejecutivo sobre el legislativo y la toma de decisiones no acorde con las reales necesidades del momento y enfocadas al futuro.

Sepárese las funciones ejecutivas de la legislativas, póngase a funcionar la ANPP todo el año, elíjase a los diputados directamente por la  población después de presentar un programa de como resolverá los problemas de la comunidad, páguesele un sueldo ( que motive a ser diputado) por la municipalidad según su labor representativa,  ejérzase la revocación si es necesario, gobiérnese según la opinión no manipulada de la  mayoría, garantícese los canales para que cada ciudadano pueda ejercer la crítica a los gobernantes y funcionarios, pongamos a las instituciones de gobierno realmente en función de los ciudadanos y no a los ciudadanos a apoyar y en función de la decisiones tomadas, sin su participación, por los gobernantes y funcionarios. Véase y véanse los gobernantes como servidores del pueblo.

Lo anterior permitirá tomar decisiones enfocadas al futuro y estoy seguro que la primera será el estímulo a la producción material, primer sector de la economía, lo cual incrementará el poder adquisitivo de nuestra moneda y la posibilidad de que se resuelvan los problemas de la educación.

   

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS