Los polígonos eólicos no asientan el empleo, según un informe del Banco de España

 

La investigación realizada por los analistas para el informe del Banco de España https://doi.org/10.53479/29475, concluye que los polígonos eólicos no asientan empleo en los entornos rurales donde se instalan. En todas partes pasa igual y Cantabria no será una excepción. La industrialización de los montes de Cantabria acabará dejando a los pueblos sacrificados sin forma de vida, sin futuro.

Los puestos de trabajo que se crean durante la construcción de un polígono eólico abarcan una amplia variedad de profesiones. Ahí los pequeños municipios de sacrificio pueden llegar a beneficiarse. Una vez en pie las infraestructuras, las empresas propietarias se llevan el mantenimiento técnico a las urbes. Las zonas rurales se quedan con las consecuencias perjudiciales de las palas y el hormigonado de los montes para siempre. Su futuro hipotecado.

Las conclusiones del informe del Banco de España sobre los polígonos eólicos cuestionan con crudeza el equilibrio entre equidad social, crecimiento económico y mantenimiento del medio ambiente. Tanto como para considerar que las renovables no son energías “limpias”.

Nada más arrancar año, el Gobierno Regional de Cantabria ha decidido conceder informes favorables al PE Bustatur, PE Somaloma-Las Quemadas, PE Cuesta Mayor, PE Campo Alto-La Costana. Previamente lo hizo con el PE Escudo y el PE Acebo. Por lo visto también tiene previsto empezar a revisar varias solicitudes para la aprobación de otros. ¿Quiénes serán los agraciados?

El Gobierno de Cantabria parece centrado únicamente en posicionarse del lado de las eléctricas o de los fondos extranjeros que compran los polígonos eólicos españoles. Todos ellos han visto en los fondos europeos Next Generation su oportunidad para apuntarse a la transición verde. Harían mejor en escuchar el movimiento social contrario a la implantación. Harían mejor en escuchar el movimiento social y las recomendaciones de los expertos en la materia y que ahora el informe emitido por el Banco de España avala, cuestionando los beneficios para los municipios donde se imponen dichos parques.

El Consejero de Industria Javier López Marcano, y el Consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco repiten, como si de monjes tibetanos se tratasen, los mantras dados por las compañías eléctricas. Atreviéndose incluso a dar predicciones de futuro, dando por supuesto la próxima construcción de algunos de los Polígonos Industriales Eólicos como es el caso del PE El Escudo, obviando que está denunciado por incumplimiento de una variada normativa regional, española y europea: afección a espacios red natura 2000, afección a Zona de Especial Protección de Aves, afección a turberas de especial conservación, afección a patrimonio histórico, Convenio de Aarhus, etc.

En otras palabras y ateniéndonos al significado de prevaricar: “incurrir por parte de una autoridad o funcionario, en el delito de dictar con conocimiento una resolución injusta”, lo que hacen los señores Marcano y Blanco es prevaricar, con el objetivo de influir en la opinión pública, dando por cierto hechos que no lo son, en vez de velar por la defensa de los intereses de Cantabria.

Dado que en el reciente caso de los trenes que debido a sus dimensiones no pueden circular por las vías de Cantabria y Asturias, el Sr Revilla ha pedido la dimisión de los responsables de tales acciones. Esperamos que también solicite la dimisión de los responsables de las aprobaciones de los Polígonos Eólicos que se encuentran denunciados por no cumplir con la legalidad, que han tenido que ser denunciados por colectivos privados en vez de ser defendidos por las administraciones públicas como cabría esperar.

Finalmente, os recordaros que está en marcha un equipo de trabajo para el que os solicitamos vuestra colaboración. Por un lado, necesitamos personas que podáis dedicar tiempo a ayudarnos tanto en tareas de difusión como de documentación, podéis escribirnos a eolicosnocantabria@gmail.com. Por otro lado, tenemos abierta una campaña de micromecenazgo para cubrir los costes de los procesos judiciales para cada proyecto eólico con Declaración de Impacto Ambiental favorable, podéis hacer aportes económicos en la plataforma GoFundMe:

FONDO PARA LA DEFENSA JURÍDICA DE CANTABRIA”
(https://www.gofundme.com/f/whdrcg-fondo-para-la-defensa-jurdica-de-cantabria).

Mónica González

Eólicos NO Cantabria

Imagen de portada: Flickr | Detalles de la licencia

Compartir
Ir al contenido