Los parlamentari@s de Catalunya piden a Zapatero que respete la opinion de los catalanes y critican duramente al PP

Los parlamentarios catalanes piden «valentía» a Zapatero y que «cumpla sus promesas»
x GARA


Artur Mas (CiU), Manuela de Madre (PSC) y Josep Lluis Carod Rovira (ERC) han pedido «valentía» para debatir la propuesta del nuevo Estatut. Mas y Rovira han pedido al presidente español que cumpla sus promesas y acate lo que ha decidido el Parlament.

Zapatero: «Hay que modificarlo»
Manifiesto de apoyo
Debate errado
Azkarraga: «Es un agravio»
Propuesta de nuevo Estatut

MADRID.- Los tres representantes del Parlamento de Catalunya que han defendido hoy la toma en consideración del nuevo Estatuto, han pedido al presidente del Gobierno español «valentía» y al Congreso, «implicación» para sacar adelante el texto del nuevo Estatut.

El presidente de CiU, Artur Mas, la portavoz del PSC en el Parlamento Catalán, Manuel de Madre, y el presidente de Esquerra Republicana de Cataluña, Josep Lluis Carod Rovira, han abierto hoy el debate de toma en consideración por parte del Congreso del nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña.

Todos ellos han hecho alusión a que la propuesta que hoy inicia su trámite en las Cortes viene respaldada por una amplísima mayoría del parlamento y de la sociedad catalanas y han subrayado que ello supone una oportunidad que no se debería dejar pasar.

Carod Rovira: «Somos una nación que no piensa dejar de serlo»

Así Carod Rovira ha subrayado que detrás del nuevo estatuto hay todo un pueblo y «una nación que no piensa dejar de serlo», mientras que De Madre ha señalado que el nuevo texto estatutario servirá, entre otras cosas, para decir que «somos una nación».

La diputada del PSC ha matizado que eso no supone negar la existencia de la nación española, una «nación de naciones» que saldrá enriquecida de este proceso.

El primero de los representantes del Parlamento catalán en intervenir ha sido Artur Mas, quien ha pedido al Congreso español que actúe con «sentido de Estado, con mayúsculas», «sin engañar a la gente» y «huyendo de politiquerías de corto recorrido».

Mas dijo que se podrá estar o no de acuerdo con el Estatuto, votar sí o no, recurrir al Tribunal Constitucional, pero «no se puede engañar y atemorizar a la gente diciendo que el Estatuto rompe España y presentando a los catalanes como pedigüeños e insolidarios que quieren quedárselo todo».

El último en intervenir ha sido el presidente de ERC, Josep Lluis Carod-Rovira, quien también ha pedido a Rodríguez Zapatero que sea «valiente frente a la amenaza y al miedo», «dignifique la política» y «cumpla la palabra dada» en alusión a sus declaraciones sobre el respeto a lo que apruebe el Parlamento catalán.

También advirtió a los diputados: «Sean conscientes de que si ahora nos cierran esta puerta, ¿qué otra puerta dejarán abierta?».

El debate finalizará con una votación

El debate se alargará al menos durante siete horas y la sesión concluirá, ya de noche, con el recuento de los votos de los diputados de la Cámara para decidir la admisión a trámite de la propuesta de nuevo Estatut. Una votación, que contará con el beneplácito de la mayoría parlamentaria para que se admita a tramite la reforma del nuevo Estatut.


Las frases del debate sobre el Estatuto de Cataluña

x EFE

Estas son algunas de las frases más destacadas pronunciadas durante el debate sobre la toma en consideración de la reforma del Estatuto de Cataluña que se celebra hoy en el Congreso de los Diputados.

JOSE LUIS RODRIGUEZ ZAPATERO, presidente del Gobierno:

'Hoy protagonizamos un debate sobre la fuerza de la democracia y el valor de la Constitución. No es un debate sobre la reforma de la Constitución, sencillamente, porque no puede serlo'.

'Vamos a apoyar la toma en consideración de la propuesta de reforma porque es lo que conviene al interés de Cataluña y de España entera'.

'Cataluña tiene identidad nacional y ello es perfectamente compatible con el artículo 2 de la Constitución, que considera a España como nación de todos'.

'De la misma manera que el Estado no debe imponer a Cataluña obligaciones en el ejercicio de sus competencias, tampoco debe la propuesta de reforma estatutaria imponerlas al Estado'.

MARIANO RAJOY, presidente del PP:

'La distancia entre el Estatuto y la Constitución es tan abismal que cualquier acomodo resulta imposible'.

(El Estatuto) 'es parte del precio que Zapatero debe pagar para que le aprueben los Presupuestos y le permitan seguir gobernando'.

'La razón pide devolver el texto a sus autores para proceder a una nueva redacción acorde con la Constitución'.

(El Estatuto es) 'una de las constituciones más extensas, pormenorizadas y metomentodo que se han visto en toda la historia del Derecho Constitucional'.

JOSEP ANTONI DURAN LLEIDA, portavoz de CiU:

'No podemos permitirnos que en esta hora de España sea el fracaso el que resulte vencedor'.

'Cataluña no es radical, ni antiespañola, ni irresponsable, ni el Estatuto pretende la segregación de España, ni es el primer paso hacia la independencia'

'Sólo desde nuestra propia forma de ser, desde nuestra libertad, podemos ser útiles a España'.

JOAN PUIGCERCOS, portavoz de ERC:

'Si lo que pretende el PSOE es desnaturalizar el texto, es decir, hacer casi lo mismo que el PP, no lo hagan, no engañen a los ciudadanos, voten contrariamente hoy y no creen falsas expectativas'.

'Se nos había pedido consenso y constitucionalidad. Cataluña ha cumplido las dos condiciones con creces. Lamentablemente, ahora ha irrumpido otra variable: la convivencia y el interés general. Pero, convivencia ¿de quién? Interés general ¿para quién?'.

'El proyecto de Estatut es una oferta de pacto, de acuerdo, para regir las relaciones entre Cataluña y España'.

JOSU ERKOREKA, portavoz del PNV:

'Los talibanes de la Constitución practican una interpretación selectiva, sólo persiguen las herejías constitucionales que chocan contra sus intereses y estrategias'.

'Ahora son ustedes (los representantes del Parlamento catalán) el chivo expiatorio que hasta hace poco nos tocó encarnar a nosotros'.

La propuesta de reforma del Estatuto catalán 'no necesita que nadie la deje limpia como una patena: como expresión que es de la voluntad del pueblo catalán, creemos que está limpia, brillante y esplendorosa'.

GASPAR LLAMAZARES, coordinador de IU:

'La hoja de ruta del presidente del Gobierno nos reafirma en nuestra confianza de un mejor Estatuto, no sólo para Cataluña, sino para el conjunto de los españoles'.

'La propuesta del Parlament es democrática y legítima…¿Qué hay que hacer para que tenga el pedigrí democrático?. El PP lo que quiere es derecho de veto'.

JOAN HERRERA, portavoz de IU-ICV:

'La mayoría de catalanes sienten a Cataluña como nación, y esta propuesta cabe dentro de la Constitución, porque España es nación de naciones'.

'La mejor forma de responder a los que fomentan la catalanofobia es votar a favor del Estatut'.

ARTUR MAS, presidente de CiU:

'No se puede engañar y atemorizar a la gente diciendo que el Estatuto rompe España y presentando a los catalanes como pedigüeños e insolidarios que quieren quedárselo todo'.

'El Estatuto no responde a un capricho, ni a la voluntad de incomodar a nadie; responde a nuestra firme y muy mayoritaria voluntad de mayor autogobierno'.

'El Estatuto se ha hecho democráticamente, pacíficamente, con escrupuloso respeto al marco legal, con voluntad de encaje constitucional y con un amplio consenso. ¿Conocen ustedes una forma mejor de hacerlo?'.

MANUELA DE MADRE, portavoz del PSC en el Parlamento de Cataluña:

'Cataluña viene a escuchar, a dialogar. Viene a negociar y a cambiar si es preciso, pero viene decidida a ganar la mayoría política a favor de esta propuesta'.

'A mí nadie me echa de España. Ya me echaron de mi tierra una vez. Y se nos echa cuando sólo se concibe una España uniforme, pequeña, cerrada'.

'La nación catalana no niega la nación española, la enriquece, pues España es, y no somos los primeros en decirlo, una nación de naciones'.

JOSEP LLUIS CAROD-ROVIRA, presidente de ERC:

'Sean conscientes de que si ahora nos cierran esta puerta, ¿qué otra puerta dejarán abierta?'.

'No vean sólo a estos tres diputados, ya que detrás hay un Parlamento, todo un pueblo y una nación que no piensa dejar de serlo'.

(A José Luis Rodríguez Zapatero). 'Sea valiente frente a la amenaza y al miedo, dignifique la política y cumpla la palabra dada'.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS