Los Mossos investigan a 17 activistas y un periodista por una acción en El Corte Inglés

Publicidad

Dos personas han sido detenidas hoy por la mañana y al menos 16 más han sido citadas a declarar, investigadas por unas acciones de protesta simbólicas contra El Corte Inglés de Plaza Cataluña, en Barcelona. Entre las acusadas, se encuentra el periodista de la Directa Jesús Rodríguez, que el 1 de noviembre de 2015 cubrió informativamente la acción que daba el pistoletazo de salida a la campaña de boicot al centro comercial. Según ha podido saber una de las abogadas, El Corte Inglés denunció los hechos y el Juzgado de Instrucción 1 ha iniciado un procedimiento de diligencias previas, que ha derivado en identificaciones y en declaraciones ante el Mossos durante la mañana.

Según informaron algunas de las personas investigadas, también Jesús Rodríguez, se las ha denunciado por «tratar mediante acciones coercitivas que el Corte Inglés se retire de un proceso judicial». Concretamente, en el caso de Rodríguez, las acusaciones se refieren a la acción del día 1 de noviembre -posteriormente hubo alguna otra-, que cubrió con otra periodista del medio. Tal y como relata el artículo publicado en la web, un grupo de personas entró en El Corte Inglés y recorrió el centro comercial desde la azotea, el restaurante, hasta la salida, con gritos contra la empresa y colocando adhesivos. La acción de protesta fue el disparo de salida de la campaña impulsada por la CNT de Barcelona y Acción Libertaria de Santos para reivindicar que la empresa renunciara a la indemnización de 8.500 euros en un juicio que se celebrará el 12 de enero y en el que los investigados afrontan una pena de cinco años de prisión por participar en un piquete de la huelga general del 29 de marzo de 2012

Declarar sin información

Antes de la declaración de Rodríguez, la abogada Anaïs Franquesa, ha insistido en consultar las actuaciones judicial y que la información le fuera facilitada en el grado de detalle suficiente para permitir el ejercicio del derecho a la defensa. La demanda embargo, ha sido denegada por parte de los Mossos, ya que no han permitido el acceso de la letrada a la documentación, a pesar de que el artículo 118 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal recoge el derecho a «examinar las actuaciones con la debida antelación para salvaguardar el derecho de defensa y en todo caso, con anterioridad a que se le tome declaración «.

El interrogatorio ha durado prácticamente una hora, durante la cual los Mossos han intentado vincular Jesús Rodríguez a la acción de protesta, que, en todo momento, estuvo cubriendo como periodista.

IMAGEN DE PORTADA: Imagen de la acción de protesta, objeto de la denuncia – Jesús Rodríguez

https://directa.cat/actualitat/mossos-investiguen-almenys-17-activistes-un-periodista-de-directa-una-accio-corte-ingles

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More