Los Mossos detienen a tres independentistas investigados por quemar fotos de Felipe VI

Publicidad

De momento, tres de las cinco independentistas investigadas por quemar fotos del rey el pasado 11S han sido detenidas, según informó Alerta Solidaria y las abogadas Eva Pous y Edu Cáliz. El pasado 7 de diciembre se negaron a declarar a través de videoconferencia para la Audiencia Nacional española, desde los juzgados de sus poblaciones.Anunciaron su desobediencia en rueda de prensa el 2 de diciembre, argumentando que no reconocen el monarca y defendiendo el «legítimo derecho de expresar el rechazo hacia quien es heredero del franquismo y de toda una tradición de siglos». Las primeras detenciones se han producido a primera hora de la mañana y, según informó el servicio de prensa del órgano judicial español, se prevé el traslado a Madrid de las cinco personas investigadas -tras el traspaso entre Mossos y Benemérita que se hará en el cuartel de San Andrés de la Barça-, que serán recluidas en los calabozos de las dependencias de la Guardia Civil a la espera de declarar ante el juez este martes a media mañana.

Uno de los investigados, Jordi Almiñana, ha sido detenido en media de la mañana en el municipio de Navàs (Bages) por agentes de paisano en la puerta de su casa y el otro, el concejal de Santa Coloma Aitor Blanco (SOM Gramenet ), también en el portal de su casa, cuando se disponía a hacer a pie el trayecto hasta el Ayuntamiento, cuando pasaban cinco minutos de un cuarto. A las 9h de la mañana, laDirecta ha hablado telefónicamente con Blanco y se disponía, con normalidad, a iniciar su jornada laboral en el consistorio: «ahora estoy en casa y salir con normalidad para ir al Ayuntamiento, espero que no pase nada «. Ha habido una concentración ante la comisaría de Singuerlin de Santa Coloma para denunciar la detención del concejal.

El concejal Aitor Blanco (SOM Gramenet) antes de ser detenido: «ahora estoy en casa y salir con normalidad para ir al Ayuntamiento, espero que no pase nada»

Ivan Altimira se encontraba por razones personales fuera de la ciudad de Barcelona, según confirmó a la Directa , al tiempo que ha manifestado la voluntad de ir «este mediodía en el despacho de la sede del Distrito de Sant Andreu [es consejero por la CUP – cambian Barcelona] para trabajar con normalidad «. Finalmente Altimira ha llegado al Distrito y ha sido detenido por los Mossos de paisano en la plaza Orfila, donde se concentraba una cincuentena de personas -entre ellas su madre y sus hermanos-, con la presencia de los tres concejales de la CUP de Barcelona y las diputadas Ana Gabriel y Eulàlia Reguant. Roger Santacana, a pesar de encontrarse en la misma plaza Orfila -donde ha llegado en compañía de una veintena de compañeros de clase-, no ha sido detenido, situación similar a la de Nora Miralles, quien ha colgado un tuit en la red con el mensaje: «No nos haréis creer en la monarquía anacrónica y patriarcal, ni con tribunales franquistas sin depurar, ni deteniéndonos. Libertad compañeros!».

Ivan Altimira (izquierda) y Roger Santacana. El segundo, también investigado por la quema de fotos del rey, no ha sido detenido en este momento / Daniel Sánchez

Aunque más de un centenar las personas quemaron fotografías del monarca el 11 de septiembre, el informe remitido por los Mossos aportó la identidad de cinco: un concejal y un consejero de distrito -de Santa Coloma de Gramenet y Sant Andreu de Palomar- y tres activistas de la CUP y raíz. La fiscal de la Audiencia Nacional española Rosana Lledó -en un escrito fechado 4 de noviembre- pidió al juzgado que citara los cinco identificados por los Mossos como investigados por un presunto delito de injurias a la Corona (490.3 y 491 del Código penal).

Reacciones de la CUP y En Común Podemos

Jaume Casals, alcalde de Navàs (CUP), ha convocado una rueda de prensa en cuartos de una para denunciar las detenciones y solidarizarse con su vecino y trabajador del consistorio Jordi Almiñana. La concejala de Barcelona María José Lecha ha reclamado al Gobierno catalán que no participe en el operativo policial: «deben dejar claro si están a las órdenes de la Audiencia Nacional española o del pueblo de Cataluña».

Diputadas de la CUP han desgarrado fotografías de Felipe VI esta tarde en el Parlamento

La solidaridad también ha llegado desde el entorno de los ‘comunes’.Xavier Domènech, portavoz del grupo parlamentario de En Común Podemos ha dirigido las críticas al gobierno español: «Intolerable que mientras se habla de operación diálogo ‘se esté deteniendo a activistas y representantes públicos por orden de la Audiencia Nacional». Albano-Dante hecho, secretario general de Podemos Cataluña, ha piar en Twitter que, «ante detención de miembros de @cupnacional x quemar fotos del rey, máxima solidaridad ante la represión y el ataque a libertad de expresión».

En una comparecencia de urgencia esta tarde en la sala de prensa del Parlamento de Cataluña, seis diputados y diputadas de la CUP han desgarrado fotografías del monarca ante las cámaras de televisión enviando «un mensaje al gobierno español», según ha explicado la diputada Mireia Vehí. La acompañaban Ana Gabriel, Eulàlia Reguant, Gabriela Serra, Joan Garriga y Benet Salellas. Además, se han convocado varias concentraciones hoy a las ocho de la tarde, todo el país, para denunciar las detenciones.

https://directa.cat/mossos-detenen-tres-independentistes-investigats-cremar-fotos-de-felip-vi

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More