Los mineros de “cielo abierto” suman ya cuarenta días de huelga

La empresa se mantiene en la petición de que los trabajadores retiren de los juzgados el conflicto colectivo presentado en Ponferrada y Madrid. A cambio se compromete a retirar los 16 despidos, ya comunicados, por razones objetivas que se explican por los problemas económicos de la empresa. Previamente, la empresa ya retiró los 65 expedientes contradictorios abiertos por “falta grave” a los piquetes que no permitieron la entrada a los tajos y causaron problemas para el transporte del carbón a la central térmica.

Por su parte, las fuentes sindicales consultadas por este periódico confirmaron que han denunciado los despidos comunicados por la empresa. “No se puede despedir cuando se está de huelga”, indican. Lamentan además que la mayor parte de los despidos se ha comunicado, precisamente, a los trabajadores que formaban parte del comité de huelga.

Así las cosas, y ante unas expectativas poco esperanzadoras puesto que ahora mismo no hay abierta ninguna mesa de negociación, desde Uminsa, los representantes de los trabajadores echan de menos el apoyo de los sindicatos mineros. El peso de las negociaciones y de lo ocurrido en estos cuarenta días de huelga ha recaído sobre las federaciones provinciales de construcción y transporte e UGT y CCOO. “Dónde están los sindicatos mineros. Hasta ahora no han dicho nada. Nos despiden y se callan. Les recuerdo que algunos de los despedidos participaron en la última marcha negra que ellos organizaron”, afirman.

El conflicto laboral en Uminsa se originó por el cambio de las condiciones laborales de los productores de los cielos abiertos. Con ello pueden perder de 200 a 400 euros mensuales.

http://www.lacronicadeleon.es/2012/10/04/leon/los-trabajadores-de-uminsa-suman-ya-cuarenta-dias-de-huelga-162399.htm

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS