Los medios ocultan la negociación de la TTIP

En su blog café&debate la jurista y politóloga Ángela Musat, activista por el derecho a la vivienda y a la vida digna, publica una carta abierta dirigida a la Defensora del Pueblo Eruropeo en la que denuncia “la dejación de funciones de los medios de comunicación en relación al tema del TTIP. Los medios más grandes (que son a través de los que se informa la mayor parte de la población española) no están ofreciendo información acerca de este proyecto tan importante que lleva tanto tiempo negociándose en Europa.

No creo que desconozca el determinante papel democratizador que deben cumplir los medios, como cauces para la transmisión de una información que sea veraz, que sea clara y que sea útil para la población que la recibe. Por supuesto, no es el TTIP el único asunto que silencian los grandes grupos mediáticos.

Sé que los grupos privados sólo rinden cuentas ante sus accionistas y que, en principio, poco se les puede exigir en sus contenidos. Lo que no entiendo es cómo el Estado permite que nos intoxiquemos con información infecta cuando nunca consentiría que lo hiciéramos con alimentos en mal estado.

Para seguir afinando la cuestión, he de decir que no sólo los medios privados han decidido omitir esta información. Los medios públicos, de los que cabe exigir un compromiso mayor con la información y la democratización de la misma, tampoco hablan del tema.

Por suerte, en este país (y me consta que en otros sucede lo mismo), contamos con unos y unas profesionales del periodismo que no obedecen los dictados de quienes concentran mucho poder, sino que sienten una responsabilidad para con sus conciudadanos de hacerles llegar la información que precisan para, solamente, vivir su vida con un poco más de libertad.

Y si lo de los medios de comunicación es grave, la dejación de funciones del Gobierno con respecto a su obligación de rendir cuentas es digna de una broma de mal gusto. Tanto el partido que actualmente gobierna como quien ahora es el grupo de la oposición que cuenta con más escaños, no ofrecen ninguna pauta que nos haga entender qué supone exactamente este Tratado.

Ni sus cosas buenas, ni sus cosas malas. Además, desatienden sistemáticamente las preguntan de grupos parlamentarios más pequeños que, trasladando el desconcierto de la población, les formulan”.

La carta completa en:  http://cafeydebate.com/2014/10/carta-abierta-la-defensora-del-pueblo-europeo/

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS