Publicado en: 4 diciembre, 2015

Los médicos madrileños rechazan los Pactos de Gestión: derivar a centros privados es “más caro”

Por Violeta Muñoz

La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) ha querido responder a las declaraciones del consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, sobre los Pactos de Gestión que propone la Comunidad de Madrid. “Queremos recordarle que existe abundante literatura científica que demuestra un aumento muy significativo de complicaciones en pacientes quirúrgicos que son derivados fuera de […]

La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) ha querido responder a las declaraciones del consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, sobre los Pactos de Gestión que propone la Comunidad de Madrid. “Queremos recordarle que existe abundante literatura científica que demuestra un aumento muy significativo de complicaciones en pacientes quirúrgicos que son derivados fuera de sus hospitales de referencia para ser intervenidos”, recuerda la plataforma de especialistas en un comunicado. En base a los mismos estudios, insisten en que derivar a pacientes desde centros públicos a clínicas privadas se traduce en “un aumento de la carga de trabajo en los hospitales de origen y en el coste final del proceso”.

Los facultativos ya venían denunciando que los Pactos de Gestión
con los que Sánchez Martos quiere reducir la lista de espera quirúrgica son “unaprivatización encubierta”. Cuando el Gobierno regional de Cristina Cifuentes anunció que los quirófanos en centros de gestión pública volverían a abrir por las tardes, los médicos avisaron de que se les exigía, por cada paciente operado en un hospital público, derivar a otros dos enfermos a otro centro.

En concreto, se determinó la apertura del 60% de los quirófanos a partir del mes de noviembre. Llegado el momento, AFEM denuncia que “los únicos centros que apenas tienen pacientes esperando una operación, o tienen la posibilidad de operar fuera de las instalaciones del propio hospital son los que están gestionados por empresas privadas”, según declaraciones de la portavoz, Marta Hernández, hace unas semanas.

Los médicos critican que los Pactos de Gestión obligan a acabar con la lista de espera quirúrgica de las personas que esperan 6 meses y un año para ser operados, ya sea interviniendo a los pacientes en su propio hospital, o bien derivándolos, y si no se consigue, el hospital no percibirá la financiación establecida.

“Es decir, los cirujanos no cobrarán ni un euro si no se comprometen a derivar una parte importante de sus pacientes”. Los médicos recuerdan que el consejero declaró en prensa que las derivaciones se realizarán sólo a Hospitales de Gestión Directa, “pero eso no es lo que figura en la redacción de los Pactos, en los que se establece que se ha de derivar a Hospitales Públicos, sin especificar qué tipo de gestión posean”.

Dos pacientes a la gestión privada por cada operación en la pública

“Son demenciales”, denunciaba la portavoz e AFEM respecto a los Pactos de Gestión. Explicaba que “para que un servicio se pueda adscribir, tiene que comprometerse primero a derivar a otro centro al doble de pacientes que opere. Una vez adquirido ese compromiso se empieza a aplicar una especie de baremo por puntos con el que se calcula el dinero que la consejería abonará por lote de pacientes operado”, denuncia la AFEM.

Según Marta Hernández “lo que más puntos da son las derivaciones, también da puntos operar a los pacientes fuera de las instalaciones del hospital, otro guiño directo a los centros de gestión privada porque son los únicos que tienen quirófanos fuera de los centros”.

“Nos vemos obligados a recordarle que AFEM es una asociación de facultativos independiente de partidos políticos, a pesar de las reiteradas ocasiones en las que, desde la Consejería de Sanidad, se nos intenta relacionar”, se defiende la plataforma, que se plantea como único objetivo que Sánchez Martos reescriba los Pactos para “demostrar así sus verdaderas intenciones”. Esta nueva ofensiva de los médicos llega después de que el consejero defendiese en la Asamblea de Madrid el pasado 19 de noviembre sus planes de gestión, afirmando que los Hospitales de Gestión Indirecta no estaban incluidos en los Pactos.

“Indudablemente en estos Pactos no está recogido que los Hospitales de Gestión Indirecta participen o no en los mismos; sólo lo harán los hospitales a los que se les ofrezca y, entre ellos, los que acepten firmarlos. Pero lo que es indudable también, es que las derivaciones son obligatorias; tanto, que se acuerda a priori un número concreto de pacientes que ha de ser derivado”, atacan los especialistas.

 

http://www.elboletin.com/nacional/126626/medicos-rechazan-pactos-gestion-derivar.html

-->
COLABORA CON KAOS