Los manteros homenajean a las víctimas del Tarajal distribuyendo el documental sobre el caso

Publicidad

El día antes de que se cumplieran tres años de la muerte de quince migrantes en la playa del Tarajal (Ceuta), el Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes, Tras la Manta y la productora Metromuster organizaron una acción reivindicativa al pie del polémico monumento a Cristóbal Colón para homenajear a las víctimas de este episodio y del sistema de control migratorio y de fronteras.

En la ciudad no hay nadie que conozca mejor que los manteros que suponen las políticas migratorias de la UE. Las cicatrices de sus cuerpos y sus historias de supervivencia corroboran que muchos de ellos tuvieron que atravesar la Frontera Sur española para llegar a Barcelona e intentar ganarse la vida en la calle, perseguidos día y noche por la Guardia Urbana.

Cien metros más allá de lo que se llamó Vermut Rebel, una veintena de manteros con los fardos llenos escondían en los accesos de la estación de metro de Drassanes de los agentes de paisano y de los de la unidad antidisturbios que Barcelona en Común (BEC) prometió disolver. Los policías tomaban las entradas y salidas del metro para evitar que los vendedores ambulantes salieran a la calle a comercializar sus productos. Esta imagen se ha convertido en habitual en los últimos meses en la ciudad de Barcelona y provoca que -al igual que ocurrió finalmente ayer- los jóvenes principalmente originarios de países del África Subsahariana como Senegal, tengan que desistir de vender y pasen un día más sin obtener ningún recurso económico.

Para denunciar esta y otras expresiones de racismo institucional en la ciudad y el Estado español, así como para recordar las quince personas muertas en Tarajal el 6 de febrero del 2014 , los manteros pusieron la manta para vender el documental Tarajal: desmontando la impunidad en la frontera sur, de la cooperativa audiovisual Metromuster y el Observatorio DESC, que multiplicó por diez la audiencia media del Canal 33 durante su emisión el pasado 14 de enero. Los diez euros que costaba la manta el DVD serán íntegramente por los propios manteros, que los venderán en adelante hasta que se agoten las existencias de un tirón solidaria financiada gracias a un crowdfunding .

Hoy hay programadas varias proyecciones en cines, coincidiendo con la fecha del tercer aniversario de los hechos de Tarajal. También está previsto que se visualice el documental en una sala del Congreso y el miércoles llegará hasta el Parlamento Europeo de Bruselas. Finalmente, cabe recordar que tras quedar archivada en primera instancia, el mes de enero se reabrió judicialmente la investigación para esclarecer los hechos.

https://directa.cat/fotogaleria/manters-homenatgen-victimes-del-tarajal-distribuint-documental-sobre-cas

Publicidad

También podría gustarte

Publicidad

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More