Los magistrados del Supremo ultiman la sentencia del 1-O

Publicidad

La sentencia sobre los presos políticos está a punto de salir del Tribunal Supremo. Los magistrados de la sala segunda están reunidos este lunes para ultimar los detalles. Fuentes del alto tribunal matizan que se trata de «una de las muchas deliberaciones» que han mantenido y mantendrán a los jueces, pero es cierto que se está discutiendo una de las cosas más importantes: las condenas y las penas que imponen. Después sólo habrá que fijar la fecha para hacer público el veredicto más esperado de los últimos años en España. En este momento está más cerca la sedición que la rebelión.

El presidente del tribunal Manuel Marchena ya ha terminado el borrador de la sentencia, que ha redactado durante las últimas semanas, según adelantaba TV3 este domingo. Según fuentes de la sala, la deliberación ha sido «constante» durante todo el proceso, porque el objetivo es conseguir la unanimidad de los magistrados. En caso contrario, daría una imagen de fisura dentro del tribunal que afectaría a su imagen con una sentencia de estas dimensiones judiciales y sobre todo políticas.

La reunión ha empezado este lunes, y no hay una previsión sobre cuándo acabará. Dependerá del tiempo que tarden en llegar a esta unanimidad. La intención, sin embargo, es tener el trabajo terminado y las penas acordadas este mismo martes. Una vez se hayan acordado las condenas, será el momento de anunciar la fecha de publicación. Las defensas serán convocadas en Madrid.

El calendario es complejo y la previsión de anuncio de la sentencia no ha variado. Se mueve en las mismas fechas que los últimos días, el jueves 10 de octubre, el viernes 11 o el lunes 14. No hay muchas más fechas. El mismo 14 hay la vista en Luxemburgo para la inmunidad de Oriol Junqueras como eurodiputado; el 15, el aniversario del fusilamiento del president Lluís Companys, y el 16, el final del plazo legal (prorrogable) de prisión cautelar de Jordi Cuixart y Jordi Sànchez. Si no hubiera entendimiento, sí se alargaría más.

https://www.elnacional.cat/es/politica/magistrados-supremo-reunion-sentencia_427379_102.html

 

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More