Los “luminosos” nexos entre el poder político y las empresas energéticas españolas

Por Manuel Medina en Canarias semanal

Unas conexiones que se gestaron desde la época de la dictadura de Franco.

 ¿Quién se atreve a afirmar a estas alturas que en España la crisis económica continúa haciendo estragos?  ¿No es una prueba de que la crisis forma parte  del pasado los suculentos beneficios anunciados   en un comunicado este miércoles, 21 de octubre,  por la dirección de la empresa Iberdrola?
De acuerdo con el mismo, esta  multinacional de la Electricidad obtuvo nada menos que casi 2.000.000.000 € – exactamente, 1.919,7 millones de euros – durante los nueve primeros meses del presente año. Ello supone, según su dirección, un incremento del 7,8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
Sus ventas ascendieron nada menos que a 23.689.000.000 € durante el periodo indicado. Y, según  adelantan los ejecutivos de  esta multinacional de la electricidad, tan favorecida por el ministro de industria José Manuel Soria, cumplirán las perspectivas para 2016 con un año de antelación. Todo un éxito.
¿Cómo es posible que le vaya tan bien a Iberdrola y tan mal al resto de los españoles? ¿Obedecerá a ese mágico e inexplicable divorcio entre la macroeconomía y la microeconomía  doméstica?

UN CAPITALISMO “ENTRE AMIGOS”
Descubrir el yacimiento de los sustanciosos beneficios de Iberdrola no resulta una tarea muy difícil, sobre todo si se tiene en cuenta que la tarifa de luz que pagan los españoles ha aumentado en un 52% en lo que va de crisis económica. Para calibrar la importancia que tiene este rotundo porcentaje bastaría con advertir que este incremento duplica al de la tarifa media de la Unión Europea, ubicando a España como el cuarto país de Europa  con el recibo de electricidad más caro.
Solo Dinamarca, Alemania  e Irlanda se encuentran  por delante de España en el coste de la tarifa eléctrica. La comparación  entre los precios  de la electricidad en estos países y España se convierte en un drama social si además  se le añaden las diferencias existentes entre los  niveles salariales y el número de parados  entre cada uno de ellos.
La cuestión es que el balance dado a conocer por la multinacional española  esta misma semana no podría ser diferente si se tiene en cuenta que presidentes, ministros, altos cargos de Comunidades Autónomas, así como familiares de los mismos, han encontrado un dorado cobijo en las empresas del sector energético, entre ellas, naturalmente,  Iberdrola. Esa sólida relación entre la casta de los políticos institucionales y las grandes empresas de la Energía, en un vínculo que a veces alcanza la categoría de “genético”,   no podía proporcionar sino  buenos resultados para unos y otros.
La cuestión esencial es que este poderoso sector industrial ha obtenido de los sucesivos gobiernos del bipartidismo monárquico tantas prebendas y privilegios que difícilmente podrían tener saldos negativos en la cuenta de resultados. El encaje  automático que en ellas encuentran  los políticos de la Monarquía que abandonan el primer plano del escenario institucional  proporciona a las compañías eléctricas españolas unas posibilidades ilimitadas en la instrumentalización directa del poder político.
Contar con los favores gubernamentales resulta esencial para unas empresas de la envergadura de las multinacionales de la electicidad. Supone, ni más ni menos que tener garantizado que se legislará en sintonía con las indicaciones del interés empresarial. Supone, también, contar con la seguridad de que las empresas del sector recibirán el apoyo incondicional del gobierno frente a las dificultades que se puedan presentar en el exterior, en una época en la que el run-run nacionalizador se escucha  con excesiva frecuencia. En realidad, eso es lo que los grandes empresarios  – de aquí y de acullá –  han deseado siempre: tener a un ministro que articule las presiones “diplomáticas” en el exterior,  o una fragata que defienda, si fuera preciso, sus intereses allende los mares. Porque de sus intereses domésticos ya se encargan los legisladores autóctonos.

UN ESCÁNDALO QUE YA NI SIQUIERA  AVERGÜENZA A SUS PROTAGONISTAS
Se trata, qué duda cabe, de un hecho escandaloso, que no tiene origen siquiera en la estructura política devenida con el régimen del 78. En la España franquista era habitual que los políticos terminaran – o empezaran – formando parte de los Consejos de Administración de las grandes empresas de la época. Manuel Fraga, sin ir más lejos, formó parte, aún siendo ministro, de diferentes Consejos de Administración de renombradas empresas españolas.
Y es que así fue en parte cómo se construyó el capitalismo en el Estado español de la segunda mitad del siglo XX. Los empresarios mantenían “hilo directo” con sus  allegados en el  Palacio de El Pardo. No en vano la banca y la industria estuvieron comprometidas en la financiación del golpe de Estado contra la II República.
La otra nutriente que permitió la acumulación de ingentes cantidades de capital en las arcas empresariales fue el disponer de un Ministerio del Interior que se encargaba de sofocar las reivindicaciones salariales de los trabajadores apenas éstas eran formuladas. Esos fueron, y no otros,  los procedimientos utilizados durante décadas para levantar los cimientos del edificio del gran capital que hoy conocemos en España.
Lo que hoy sucede  es  sólo una mera continuidad de lo que sucedía ayer.  La diferencia estriba en que los procedimientos con los que ahora se actúa son distintos a los de entonces. Aunque conviene precisar que en muchas ocasiones las diferencias son tan solo de leves matices.   Las grandes fortunas de ayer estuvieron siempre apuntaladas por los servicios prestados por burócratas sindicales y políticos. Las de hoy, también.
Por todo ello, no andan  desorientados aquellos que mantienen que el paso de la Dictadura a la Monarquía se produjo sin solución de continuidad. Es decir, sin que se produjera ningún tipo de ruptura entre una y otra.

MEDIOS FUERA DE CONTROL
Sucede, no obstante, que antes  eran muy pocos los que tenían  acceso al conocimiento de ese tipo de “estrechos vínculos”. En la actualidad,  Internet ha posibilitado  que tales conexiones sean conocidas por centenares de miles de personas. Pero, aunque pueda resultar sorprendente,  ello ha servido de muy poco a la hora de poder forzar modificaciones siquiera en la apariencia obscena que entrañan estas relaciones entre intereses empresariales e institucionales.
De acuerdo con la nueva normativa sobre incompatibilidades, los ex políticos sólo tendrán que dejar pasar dos años para poder insertarse en una empresa con  la que hayan mantenido algún tipo de relación durante el ejercicio de su cargo público. La modificación es, ciertamente, una pura bagatela.  Nos proporciona, sin embargo,  una pista de la importancia que para unos y otros tiene esta red de conexiones. El peso de su importancia es tal que pese a la negativa trascendencia pública que tienen, ha imposibilitado su modificación.
La lista de los representantes políticos del bipartidismo monárquico implicados en los Consejos de Administración de la industria energética es enorme. En ella los casos los ex presidentes Felipe González y José María Aznar son, sin duda, los más significativos. Pero hay otros muchos nombres relevantes, conocidos solo por una algunos sectores de la opinión pública, que merece la pena recordar. He aquí un listado de 57 nombres representativos de la connivencia que hemos denunciado en este artículo.

LISTADO DE LOS REPRESENTANTES  “INSTITUCIONALES” EN LAS EMPRESAS ENERGÉTICAS

Acebes, Ángel (Iberdrola). Ex ministro del Interior y ex secretario general del PP. Miembro del consejo de administración de Iberdrola.

Aracama, José María (Gamesa). Ex consejero de Economía y Hacienda de Navarra. Consejero independiente.

Amador, Ángeles (Red Eléctrica). Ex ministra de Sanidad del PSOE. Consejera externa independiente.

Amigo Mateos, Manuel (Iberdrola): exconsejero de Presidencia, de Economía y de Industria en la Junta de Extremadura. Consejero externo independiente de Iberdrola Renovables hasta 2011. Desde 2013 consejero de Iberdrola Renovables Energía, filial de la eléctrica.

Atutxa, Juan María (Iberdrola). Ex consejero del Interior del País Vasco con el PNV. Consejero de Iberdrola Ingeniería y Construcción.

Aznar, José María (Endesa). Ex presidente del Gobierno. Asesor externo de Endesa.

Aurrekoetxea, Joseba Andoni (Enagás): ex senador por PNV. Consejero de Enagás de 2007 a 2012.

Azpilicueta, Manuel (Solaria). Vicepresidente del Instituto Nacional de Industria con Adolfo Suárez. Consejero independiente de Solaria.

Becerril, Carmen (Acciona). Ex directora general de Política Energética y Minas con el PP. Directora general de internacional de Acciona.

Becker Zuazua, Fernando (Iberdrola): exconsejero de la Junta de Castilla-León. Director de Recursos Corporativos de Iberdrola.

Borbón-Dos Sicilias, Carlos (Abengoa). Primo de Juan Carlos I. Consejero independiente de Abengoa Solar.

Borrell, Josep (Abengoa). Ex ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente y ex presidente del Parlamento Europeo. Consejero independiente externo.

Boyer, Miguel (Red Eléctrica). Ex ministro de Economía del PSOE. Consejero externo independiente hasta 2014 por fallecimiento.

Cabanillas, Pío (Acciona). Ex director general de RTVE y ex portavoz del Gobierno. Director general de imagen corporativa y marketing global de Acciona.

Cobo Cobo, Santiago (Gas Natural Fenosa). Marido de Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz. Consejero independiente de Gas Natural Fenosa.

Croissier Batista, Luis Carlos (Repsol). Ex ministro de Industria y Energía con Felipe González. Consejero de Repsol.

Cuevas Tello, Ana (Red Eléctrica). Ex jefa de gabinete del secretario de Estado de Energía y Desarrollo Industrial e hija de José María Cuevas, el ex presidente de la CEOE. Directora de Asuntos Corporativos y Relaciones Institucionales.

De Guindos, Luis : actual ministro de Economía. Consejero de Endesa entre 2009 y 2011.

De Vicente-Tutor, Manuel (Solaria). Ex director del gabinete del director general de la Agencia Tributaria. Secretario del consejo de Solaria.

Domínguez Abascal, José (Abengoa). Ex secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía. Secretario general técnico de Abengoa. Sueldo no público.

Espinosa de los Monteros, Carlos (Acciona). Ex vicepresidente del Instituto Nacional de Industria. Consejero independiente.

Fernández-Cuesta, Nemesio (Gas Natural Fenosa). Ex secretario de Estado de Energía y Recursos Minerales. Consejero dominical en nombre de Repsol.

Fernández Pelaz, Mario (Repsol). Ex vicepresidente del País Vasco. Consejero de Repsol.

Folgado, José (Red Eléctrica). Ex secretario de Estado de Energía, de Economía y de Presupuestos. Presidente de Red Eléctrica.

González, Felipe (Gas Natural Fenosa). Ex presidente del Gobierno. Consejero independiente (hasta abril).

González, Miriam (Acciona). Esposa de Nick Clegg, viceprimer ministro británico. Consejera independiente.

Hernández Mancha, Antonio (Enagás). Ex líder de Alianza Popular. Consejero independiente de Enagás a falta de confirmación por la Junta.

Hernández Moltó, Juan Pedro (Iberdrola). Ex consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y presidente de Caja Castilla- La Mancha. Consejero de Iberdrola.

Imaz San Miguel, Josu Jon (Repsol). Ex presidente del PNV. Consejero delegado de Repsol. Hasta abril de este año presidente de Petronor, filial de la petrolera.

López del Hierro, Ignacio (Iberdrola y REE). Marido de Dolores de Cospedal, secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha. Consejero de Iberdrola Inmobiliaria e Iberdrola Ingeniería. Consejero de REE hasta 2012.

Madí, David (Endesa). Ex secretario de comunicación y estrategia de Convergència Democràtica de Catalunya. Presidente del consejo asesor de Endesa en Cataluña.

Majó Cruzate, Joan (Endesa). Ex ministro de Industria con el PSOE. Miembro del consejo asesor de Endesa en Cataluña.

Marín, Manuel (Iberdrola). Ex presidente del Congreso de los Diputados y ex vicepresidente de la Comisión Europea. Presidente de la Fundación Iberdrola.

Martín Villa, Rodolfo (Endesa). Ex vicepresidente del Gobierno con la UCD. Presidente de honor de Endesa.

Martínez-Rico, Ricardo (Abengoa). Ex secretario de Estado de Presupuestos y Gastos. Consejero independiente.

Martínez Robles, Enrique: exsecretario de Estado de Hacienda. Consejero de Enagás hasta 2012.

Medel, Braulio (Iberdrola). Ex viceconsejero de Economía de la Junta de Andalucía. Consejero independiente de Iberdrola.

Nadal, Alberto (REE). Director de la Oficina Económica del Gobierno. Consejero en REE hasta 2012.

Olivas Martínez, José Luis (Iberdrola): exvicepresidente de la Comunidad de valencia. Consejero de Iberdrola hasta mayo de 2012.

Mendizábal, Arantza (REE): exdiputada socialista, miembro de la Comisión de la Energía del Congreso. Consejera de Red Eléctrica de España hasta 2012.

Oreja Arburua, Marcelino (Enagás). Ex eurodiputado e hijo del ex comisario europeo de Energía. Consejero delegado de Enagás.

Padrol Munté, Heribert (Gas Natural Fenosa). Ex número dos de la lista de CiU al Congreso. Consejero dominical por Criteria CaixaHolding.

Palacio, Ana (EDP y Enagás). Ex ministra de Exteriores. Consejera independiente de EDP y consejera de Enagás a falta de confirmación por la Junta.

Pérez Simarro, Ramón (Enagás). Ex director general de la Energía. Consejero independiente.

Roca Junyent, Miquel (Endesa). Ex portavoz de CiU en el Congreso, padre de la Constitución y abogado de la infanta Cristina. Consejero independiente.

Rodríguez Díaz, Rosa (Enagás): ex viceconsejera de Hacienda de Canarias y ex vicepresidenta del Cabildo de Gran Canaria en el Gobierno de José Manuel Soria, actual ministro de Industria . Consejera de Enagás.

Rupérez, Javier (Abengoa). Ex diputado y ex embajador en EEUU. Consejero de Abengoa Bioenergy.

Salgado, Elena (Endesa). Ex ministra de Economía. Vocal del consejo de administración de Chilectra.

Sendín, Paloma (Red Eléctrica). Ex directora general de Minas. Consejera independiente.

Serra Serra, Narcís (Endesa): exvicepresidente del Gobierno, exministro. Consejero de Endesa entre 2009 y 2011.

Solana, Luis (Abengoa). Ex diputado socialista, ex director de RTVE y hermano del socialista Javier Solana. Consejero de Abengoa Bioenergy.

Solana, Gonzalo (Enagás). Ex presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia. Consejero independiente a falta de confirmación por la Junta de Enagás.

Solbes, Pedro (Enel). Ex ministro de Economía y ex comisario europeo. Consejero de Enel (accionista de referencia de Endesa).

Terceiro Lomba, José (Abengoa). Subsecretario de la presidencia del Gobierno. Vicepresidente ejecutivo de Abengoa en representación de la empresa Aplidig SL.

Tocino, Isabel (Enagás). Ex ministra de Medio Ambiente con el PP. Consejera independiente a falta de confirmación por la Junta de Enagás.

Valero, Luis (Enagás). Ex secretario general de Industria. Consejero independiente a falta de confirmación por la Junta de Enagás.

Verde, Juan (Abengoa). Asesor de Barack Obama. Consejero de Abengoa Bioenergy.

-->
COLABORA CON KAOS