Los Jovenes Inmigrántes estan en la calle y sin papeles

Publicidad

Las Asociaciones de Marroquies aprecian fallos en los programas de acogida e insercion de los menores no acompañados en Asturias.

Aseguran que los planes no facilitan la integración a partir de los 18 años.

J. CUEVAS/La Voz

Llegan a Asturias con lo puesto y viven en el Materno de Oviedo o en pisos de acogida, pero su vida da un nuevo vuelco en el momento en el que cumplen 18 años. Buena parte del colectivo de inmigrantes procedentes de Marruecos queda entonces en situación de desprotección.

La denuncia viene de la asociación Azahra de marroquíes en Asturias, que asegura que la falta de recursos por parte de la Consejería de Bienestar Social coloca a algunos de estos jóvenes en una situación en la que "el mal menor es salir a la calle a pedir, aunque sea una vergüenza". La asociación ha detectado al menos doce personas que, tras haber alcanzado la mayoría de edad, viven de okupas ( sin techo) en edificios abandonados y no tienen su documentación en regla, al carecer del empleo necesario para renovar su permiso.

¿Por qué se produce esta situación? Para Mohamed Smaili, portavoz de Azahra, apunta que los menores acogidos "cuando llegan a los 18 años se dan cuenta de que no hicieron nada y quedan en la calle". Según critica, desde la Administración pública no se propician lo suficiente los programas de socialización e integración que eviten que estos jóvenes solo se relacionen (SOLO) con personas de su misma nacionalidad. "Hay varios que solo aprenden a juntarse con otros iguales. Eso genera guetos".

Según denuncia la asociación Azahra, el Principado limitó recientemente las ayudas a los programas de integración social que se desarrollaban con los menores. El recorte se produjo especialmente, apuntan, a raíz del cambio en el Gobierno autonómico y la entrada de Izquierda Unida en la Consejería de Bienestar Social. "En el teatro de Shakespeare solo hay dos protagonistas, pero la vida real es como el de Chejov y todos somos protagonistas. Todos necesitamos a otros", concluye Mohamed Smaili para incidir en la necesidad de que las administraciones trabajen de la mano con los colectivos que prestan ayuda a los inmigrantes. Los programas deportivos de Azahra consiguieron, por ejemplo, consiguieron para alguno de los jóvenes su integración&nbsp en equipos de fútbol.


Azahra desarrolla con Menores no Acompañados diversos programas deportivos, culturales , educativos . Es la&nbsp unica Asociacion que trabaja con menores inmigrantes de forma no segregatoria y discriminatoria desde el año 2006. En 2009 se le retiraron las ayudas a estos programas.

Su pecado ser crítica con la Administración. Denunciando las politicas de abandono y segregación de estos chicos que se desarrollaron de forma brutal del 2006 al 2009. Ahora son los mayores los que terminan en las calles.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More