Los jóvenes de Altsasu agradecen los apoyos y apelan a la unidad para lograr justicia

Publicidad

“No debemos olvidar este caso y, sin dejar de lado otras reivindicaciones, debemos seguir luchando si queremos un futuro con una justicia justa de verdad. Tenemos que seguir como hasta ahora”. Con estas palabras, Ainara Urquijo, la única de los ocho condenados que se encuentra en libertad, cerró la carta que los jóvenes alsasuarras escribieron desde la cárcel alavesa de Zaballa para agradecer a la ciudadanía y, en especial, al pueblo de Altsasu, toda la solidaridad recibida. Los jóvenes apelaron a la unidad para lograr que se haga justicia y para afrontar las “duras etapas” que todavía les quedan por vivir.

Urquijo se dirigió a las cientos de personas que se concentraron ayer bajo el lema 2 años. Txarrenari onena atera diozu, Altsasukoak Aske(De lo malo ha sacado lo mejor, libertad para los de Altsasu) en la plaza del Castillo de Iruña, en el marco de las jornadas organizadas por Altsasukoak Aske y Altsasu Gurasoak con motivo de los dos años que los jóvenes llevan en prisión. Con varias iniciativas -mesas redondas con diferentes ponentes, paneles explicativos, creaciones culturales y la multitudinaria concentración- quisieron analizar todo lo ocurrido en este tiempo y a su vez sensibilizar sobre el impacto que ha tenido en los familiares, que ya suman a sus espaldas más de 407.000 kilómetros recorridos y un gasto de 99.000 euros. En este sentido, recordaron que han estado “mucho tiempo” viajando hasta las cárceles de Madrid, aunque ahora estén más cerca de sus casas, algo que para los propios presos es “muy positivo” ya que sufren menos pensando en “posibles accidentes o complicaciones” de sus familiares o amigos.

Precisamente, en representación de la plataforma Altsasukoak Aske, Haizea Remírez e Idoia Goikoetxea leyeron un comunicado en el que aseguraron que tras el juicio en la Audiencia Nacional la conclusión es clara: “Se han desmontado los términos y el relato de las acusaciones, las irregularidades son evidentes y el impulso político y policial tras este caso se ve nítido”. No obstante, precisaron que la Audiencia Nacional es un “pilar de la estructura jurídica especial, un tribunal de excepción y la sentencia lo confirmó”, y recordaron que “el camino judicial sigue abierto”, que se encuentra a la espera de que se resuelvan los recursos interpuestos ante la Audiencia Nacional.

UNAI YOLDI HUALDE | OSKAR MONTERO/IÑAKI PORTO

Enlace con la noticia

 

 

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More