Los inmigrantes podrán realizar trámites en Treball

La Delegación del Gobierno en Catalunya y la Generalitat anunciaron ayer que están ultimando un acuerdo que permitirá a los inmigrantes tramitar la renovación del permiso de residencia en las 73 Oficines de Treball de la Generalitat (OTG). La medida, que pretende acabar con las colas frente a las delegaciones del Gobierno, supone que la Generalitat asumirá en la práctica una parte de las competencias sobre inmigración que reclamaba.

 

Los extranjeros pasarán de tener sólo cuatro puntos para entregar las solicitudes de permisos de residencia a disponer de la red de oficinas del antiguo Inem en Catalunya. Según indicaron fuentes de la negociación, los funcionarios que todavía tiene el Inem en las OTG –que se encargan de tramitar las prestaciones de paro– recibirán las instancias y comprobarán que estén debidamente cumplimentadas.

PRUEBA PILOTO
Tras sellar la solicitud, la enviarán a las subdelegaciones del Gobierno para su resolución, que podrá realizarse mediante la aprobación tácita por silencio administrativo. Las mismas fuentes indicaron que no descartan redistribuir las tareas o reforzar las plantillas de las OTG.


La delegación a la Generalitat de una parte de los trámites de los extranjeros cuenta con el visto bueno del Ejecutivo central, que podría extender la experiencia a otras comunidades autónomas, según añadieron las mismas fuentes. La experiencia, que está pendiente de la concreción de los detalles técnicos con la previsión de la puesta en marcha este mismo mes, se enmarca en un «plan de colaboración para descentralizar y facilitar los trámites».


El delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel, afirmó ayer que el acuerdo cumple «estrictamente la ley» y permite «de forma creativa, cooperando con otra Administración», resolver el bloqueo provocado por el procedimiento de cita previa.
Las subdelegaciones del Gobierno central seguirán tramitando en exclusiva las solicitudes del primer permiso de residencia o la reagrupación familiar. El siguiente paso en la colaboración será la fijación conjunta del contingente de inmigrantes a los que se autoriza a trabajar en Catalunya.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS