Los Iaioflautas irrumpen en el Palau de Justícia de Barcelona para protestar contra la corrupción

Publicidad

Esta mañana los Iaioflautas han entregado su manifiesto ‘Basta corruptos’ en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en un acto que ha continuado con una manifestación hasta la Plaza Cataluña. A las diez y media de la mañana un grupo de unas cincuenta Iaioflautas ha puesto su chaleco característica y ha comenzado a andar desde Arco de Triunfo hasta el Palacio de la Justicia. Allí se han parado en las escaleras del tribunal portando una pancarta que rezaba «Basta corruptos», mientras esperaban a unos compañeros que habían entrado previamente para entregar su manifiesto de apoyo a los jueces.

«Esta acción es para denunciar todas las trabas que se está poniendo a la justicia para que los jueces no puedan juzgar a los corruptos», explica Rosario, portavoz del colectivo, en alusión a la nueva ley de enjuiciamiento criminal del Partido Popular. «Por otra parte, los pobres que se manifiestan ante el parlamento para que tengan en cuenta los derechos sociales, pues estos en prisión» afirmaba Rosario. Una vez entregado y leído por megafonía el manifiesto, todo el grupo se ha puesto en marcha para caminar hasta la Plaza Cataluña. «Caminamos despacio, que somos abuelos!», Decía el coordinador.

El manifiesto denuncian que «la justicia se utiliza políticamente para atizar conflictos políticos, mientras se criminaliza la protesta y se aplica la ley con dureza contra la gente sencilla»
En este manifiesto expresan su «indignación por el régimen de corrupción que ha caracterizado el sistema político del ’78. Los partidos han puesto las instituciones al servicio de intereses privados y se han beneficiado en vez de priorizar el servicio público. La corrupción debe terminar y los responsables tienen que pagar. Basta «. También ven con preocupación como «la justicia se utiliza políticamente para atizar conflictos políticos, mientras se criminaliza la protesta y se aplica la ley con dureza contra la gente sencilla».

Los Iaioflautas surgieron de manera espontánea a raíz del movimiento de los indignados en 2011, como reacción solidaria y porque compartían las mismas preocupaciones que las jóvenes. Rosario explica que «no luchamos por nuestra pensión, luchamos por el futuro, por nuestros hijos, por nuestros nietos. Porque vemos que se está recortando todo, no les quedará nada». Ponen el ejemplo de la privatización de la salud pública y se preguntan qué tendrán las jóvenes en un futuro. «Vivirán en esclavitud. Se les han rebajado los sueldos, han tenido que salir del país. No entendemos cómo los gobiernos nos están hundiendo en la miseria» afirma su portavoz.


El grupo de Iaioflautas en las escaleras del Palacio de la Justicia de Barcelona / Bibian Moriana

Mientras los Iaioflautas subían cantando por la ronda San Pedro hacia la Plaza Cataluña, las reacciones de la gente eran de simpatía y sorpresa agradable. Abrazos, gritos, alguna broma tipo «tu media de edad debe ser 16 años, ¿verdad?». Rosario confirma que «mucha gente nos anima: los jóvenes, y toda la ciudadanía. El problema es que nos gustaría que los jóvenes se unan a nosotros, pero eso no ocurre. Los abuelos nos movemos, pero la ciudadanía en general no reacciona ante tanta corrupción. No es una crítica, es simplemente una constatación «, nos cuenta.

Quizás algo tiene que ver el activismo de los Iaioflautas con el pasado de sus miembros. Muchas de ellas estuvieron muy involucradas en la protesta contra la dictadura durante los años del franquismo. Como dicen Lola y Manuel, que ya hace unos años que se han añadido a los Iaioflautas y alguna vez han llevado sus nietos en las manifestaciones: «Durante el franquismo luchamos por nuestros derechos básicos. Hay que luchar siempre. no hay que bajar nunca la guardia. Es un problema de clase social: nosotros pertenecemos a una clase social. Si queremos mantener nuestros derechos, lo que tenemos que hacer siempre es luchar «. Sus palabras y su espíritu combativo hacen prever que esta no será su última travesura.

IMAGEN DE PORTADA:  Les activistes han entregat el manifest contra la corrupció al TSJC i s’han manifestat des de l’Arc de Triomf fins a Plaça Catalunya – Bibian Moriana

https://directa.cat/actualitat/iaioflautas-irrompen-al-palau-de-justicia-de-barcelona-protestar-contra-corrupcio

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More