Los HERMANITOS VARELA producen 13 millones de litros/año.¿ POR QUÉ NO SE SUBEN ELLOS LOS IMPUESTOS y al Pueblo sí ?

&nbsp

Panamá, 4 de marzo de 2,010

H. D.

José I. Blandon

Presidente de Comisión de Hacienda

ASAMBLEA NACIONAL DE DIPUTADOS

E.S.M.

Estimado amigo:

Conforme a lo dispuesto por la Honorable Asamblea de Diputados, tengo a bien solicitarle que se plantee al Órgano Legislativo mi sugerencia de llevar a ese Organismo, una petición para que se incorporen a las Reformas Fiscales que actualmente se discuten, lo siguiente:

Gravar la venta nacional de cervezas en B/.0.25 el litro y en B/.0.50 el litro de los licores (seco, ron, vodka y ginebra, etc.), lo cual seguramente no afectara el consumo de estos productos por parte de nuestra población, la cual no me cabe la menor duda que lo aceptaran como una contribución a la Salud Publica Nacional.

La producción nacional de cervezas, según la Dirección de Estadística y Censo (año 2,009) es aproximadamente del orden de 232 millones de litros y el de los cuatro licores de unos 13 millones de litros anuales para el mismo periodo, a lo cual se debe sumar las Importaciones de ambos rubros (cervezas y licores –incluye el whisky y los vinos-).

Es bueno recordar que los panameños nos estamos acostumbrando al consumo de agua embotellada que cuesta generalmente mas del doble de un litro de leche.

Un cálculo aproximado de estos gravámenes ascenderían a unos 65 millones de balboas anuales.

Nuestra sugerencia consiste en que tales recaudos por parte del M. E. F., se administren por una Organización constituida por productores, industriales, padres de familia y funcionarios públicos cuyo producto pecuniario consistiría en que esta nueva Institución supla de medio (1/2) litro de lácteos (leche fluida, queso y yogurt) a las ochocientosmil (800,000) estudiantes que concurren a las aulas escolares, durante los doscientos (200) días de clase.

Esta nueva Institución deberá contratar con las Pasteurizadoras y Queserías Nacionales, la adquisición de tales productos y ser repartidas en las escuelas y colegios nacionales (públicos y privados), para la alimentación de sus alumnos, durante los días de clase, a través de MEDUCA.

Nuestra propuesta conlleva un mensaje social.

Un numero apreciable de accidentes automovilísticos y muertes por violencia intrafamiliar, son causados por la ingesta de bebidas alcohólicas y el bajo consumo de lácteos en Panamá (unos 90 litros anuales per cápita de productos nacionales e importados), los que son menos de la mitad del consumo de estos productos en muchos otros países y los cuales son consecuencia de un pobre habito alimenticio de lácteos, por nuestra población, la cual generalmente abandona el pobre consumo de leche fluida desde la niñez y que la reemplaza por gaseosas.

En virtud de que nuestros cálculos determinan que se requerirán aproximadamente unos ochenta (80) millones de litros anuales de leche, lo cual equivale a un cincuenta (50%) de la producción nacional, un estimulo de esta magnitud conllevaría a un monumental aumento de la producción nacional en beneficio de nuestraeconomía ruraly delsectorganadero.

Esperamos que nuestra sugerencia y propuesta cuente no solo con el apoyo de la población civil y de nuestros Ministros de Salud Publica y del MIDA,así como del conjunto de los Honorables Diputados de nuestra Asamblea Nacional y de nuestro Gobierno, representado por nuestro Presidente el Licenciado Ricardo Martinelli.

Reciba Usted nuestro mas cordial y respetuoso saludo, al igual que le extiendo los mismos a los demás integrantes de la Honorable Asamblea Nacional de Diputados.

Atentamente,

Dr. Hatuey Castro Barona

Cedula No. N-9-292

Celular:6674-7393

&nbsp


&nbsp

c.c. H. D. Osman Gómez

Presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios



H. D. Dr. Hugo Moreno

Presidente de la Comisión de Salud Pública



H. D. Licda. Yanibel Abrego

Presidente de la Comisión de Educación

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS