Los grupos ecologistas exigen un ministerio independiente y una vicepresidencia ambiental

Por Martín Cúneo en Diagonal

Las cinco mayores ONG ambientales y ecologistas apuestan por un cambio de modelo y exigen a los partidos compromisos con el medio ambiente.

A dos meses de las elecciones generales, las principales organizaciones ecologistas con presencia en España han vuelto a juntar fuerzas para poner sobre la mesa preelectoral las demandas medioambientales.

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO BirdLife y WWF presentaron el 13 de octubre en el Círculo de Bellas Artes las 17 medidas que, a su juicio, debería implementar el futuro gobiernoque salga de los comicios del 20D.

“Hay que darle luz verde a los cambios que piden los ciudadanos, pero no habrá cambio si la luz no es verde”

“Hay que darle luz verde a los cambios que piden los ciudadanos, pero no habrá cambio si la luz no es verde”, dice Asunción Ruiz, de SEO/BirdLife, para quien los temas que afectan a los ecosistemas, a la tierra, al agua o a la salud no pueden subordinarse “a que la economía vaya bien”. Los cinco ponentes coincidieron en la centralidad de las propuestas. “No habrá regeneración democrática si no se ponen las cuestiones medioambientales en el centro”, afirma la portavoz de SEO/BirdLife.

La primera “prueba del algodón” es para Mario Rodríguez, de Greenpeace, que los representantes de los partidos respondan las llamadas que a partir de mañana comenzarán a recibir y acepten reunirse con las cinco organizaciones ambientales y ecologistas. El segundo indicador sería, para Rodríguez, que incorporen estas demandas a su programa electoral.

El tercer indicador sería la actuación del gobierno en los primeros 100 días. En ese tiempo, tendrían que haberse definido dos de las principales exigencias de las ONG: que se cree una Vicepresidencia de Sostenibilidad para tratar los temas ambientales desde diversas perspectivas, en relación con la agricultura, la pesca y los recursos naturales: y que Medioambiente se independice de Agricultura, para tener, como en otras legislaturas, su propia cartera.

Para la portavoz de SEO/BirdLife, las 17 medidas propuestas significarían el paso hacia “un nuevo modelo de desarrollo, la única forma de garantizar las condiciones de vida de la ciudadanía”

Entre las principales demandas de las cinco ONG figura el fin de la impunidad por los delitos ambientales. “La mayor muestra de corrupción es el expolio de los recursos naturales y la contaminación del medioambiente, ya que es una herencia para las generaciones posteriores”, dice Asunción Ruiz. Más recursos para reforzar la Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente y Urbanismo, y para el Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) son otras de las exigencias. “Cualquier Gobierno verde debe garantizar que los delitos ecológicos no queden impunes”, sostiene Ruiz.

“Cualquier Gobierno verde debe garantizar que los delitos ecológicos no queden impunes”, sostiene Ruiz

Hacia un nuevo modelo energético

La realización de una auditoría energética de los costes reales del sistema “como primer paso para poner en marcha una nueva política energética coherente” es otra de las demandas. “La ciudadanía tiene derecho a saber, como primer paso para ir en camino hacia un modelo energético que prime el ahorro, las renovables y la producción descentralizada”, dice Mario Rodríguez, de Greenpeace.

Otra de las exigencias es la aprobación de una Ley de Cambio Climático, que haga frente a las consecuencias, “que ya empiezan a notarse en España”, del calentamiento global.“España es uno de los países más afectados y los números no cuadran”, dice el portavoz de Greenpeace. Para Rodríguez, los objetivos se han quedado cortos y hay que incorporar “objetivos ambiciosos” para 2030: una reducción de los gases de efecto invernadero del 45% y una generación de energía con renovables superior al 45%.

Los cambios propuestos también afectan al modelo de gestión del agua, “enfocado en exclusiva a la agricultura”, según palabras de Juan Carlos del Olmo, de WWF. “Aunque parezca una obviedad hay que cambiar la política para asegurar que los ríos lleven agua, se preserven los caudales y los ecosistemas fluviales”. De la misma forma que es imprescindible, sostiene, derogar la modificación de la Ley de Costas para “asegurar la conservación de los ecosistemas costeros amenazados”.

“Aunque parezca una obviedad hay que cambiar la política para asegurar que los ríos lleven agua”

Semejante importancia le dieron las principales organizaciones ecologistas españolas al Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) que negocian EE UU y la Unión Europea, cuya aprobación “dejaría toda la legislación protectora del medioambiente desarmada”, según valora Alejandro González, de Amigos de la Tierra.

También el modelo de transporte necesita un serio vuelco. La propuesta de las ONG ecologistas pasa por la aprobación de una Ley de Movilidad Sostenible que deje en el pasado la construcción de “infraestructuras que no se corresponden con la demanda, dando lugar a el paisaje de carreteras sin coches, aeropuerto sin aviones…”, según Mario Rodríguez.

Otra de las prioridades de estas cinco organizaciones es la contaminación. “Respirar aire limpio es un derecho, pero hasta ahora no se ha conseguido”, dice Paco Segura, de Ecologistas en Acción. Frente a las 450.000 muertes al año por contaminación en la UE, Segura defiende que hay que “dejar de esconder la contaminación debajo de la alfombra” con la puesta en marcha un “ambicioso plan de mejora de la calidad del aire” que comprometa al gobierno, a las comunidades y a los ayuntamientos a que en cinco años ningún ciudadano respire aire contaminado. Actualmente, según los límites fijados por la propia UE, el 33% de la población está expuesto a emisiones nocivas.

Para Paco Segura, hace falta también un Plan Nacional de Salud, que “ponga fin a los frenos de la Comisión Europea a los intentos de regular los contaminantes”. Para el portavoz de Ecologistas en Acción, la “prueba del algodón” sería la prohibición del Bisfenol-A y otros disruptores endocrinos en alimentos y productos de uso infantil.

“Hemos visto muchos pronunciamientos, pero lo que queremos son hechos”, dice el representante de Greenpeace. Para Asunción Ruiz, la diferencia con tiempos anteriores, es que ya no están solos: “Ya lo dice la OCDE, la NASA dice que el cambio climático pone en peligro la paz, y lo dice el Papa. Esperemos que en esto lo que diga vaya a misa”.


Las 17 medidas

Nuevo marco para la protección del medio ambiente

1) Crear una Vicepresidencia de Sostenibilidad y Ministerio de Medio Ambiente
2) Reforzar la Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente y Urbanismo y dotarla de más medios
3) Reconocer y reforzar el papel de las organizaciones ambientales

Nuevo modelo de desarrollo

4) Establecer una ley de Fiscalidad ambiental
5) No construir más embalses ni trasvases
6) Rediseñar una política agroalimentaria respetuosa con el medioambiente
7) No dar ni un paso atrás en la política de tolerancia cero contra la pesca ilegal
8) Apoyar a escala europea una política de economía circular (políticas de reducción de residuos)
9) Dotar económicamente el Fondo para la Conservación de la Biodiversidad
10) Derogar la modificación de la Ley de Costas
11) Rechazar explícitamente el TTIP

Nuevo modelo energético

12. Realizar una auditoría energética
13. Aprobar una Ley de Cambio Climático
14. Aprobar una Ley de Movilidad Sostenible

Calidad de vida

15. Poner en marcha un plan ambicioso de mejora de la calidad del aire
16. Prohibir de manera urgente el Bisfenol-A y otros disruptores endocrinos
17. Prohibir el uso y abuso de animales con fines lúdicos o publicitarios a través de una Ley de Protección Animal

https://www.diagonalperiodico.net/global/28039-grupos-ecologistas-exigen-partidos-vicepresidencia-ambiental-y-ministerio-independiente

-->
COLABORA CON KAOS