Los excelsos negocios neoliberales: Correos subastará su sede por 3,4 millones de euros tras invertir en su reforma 4,6

Correos ultima la que constituirá una de sus mayores operaciones de venta inmobiliaria con la subasta de 111 inmuebles repartidos por todo el país que suman un precio de salida de 36,46 millones de euros, según datos oficiales del operador postal citados por Europa Press. Entre ellos, sacará a la venta la oficina central de la calle Alonso Quintanilla, en los bajos de la Jirafa, por 3,42 millones de euros. Un precio notablemente inferior a los 4,6 millones que la empresa pública invirtió en una larga y compleja reforma que no pudo estrenar hasta el año pasado.

La decisión de subastar bienes de Correos se enmarca en el plan estratégico que la compañía integrada en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales puso en marcha a comienzos de año, oficialmente, para «aprovechar sus fortalezas y convertirse en el mejor proveedor español de servicios de comunicación físicos y electrónicos».

Nada que no hayan hecho o prevean hacer otras ramas de la administración y empresas públicas, para tratar de lograr ingresos. Adif también subastará estaciones de tren, y Renfe, tras la fusión, se propone enajenar al mejor postor el material rodante que, considera, le sobra a la desaparecida Feve.

Esta es la noticia que ha publicado con fecha 1º de julio GDR de Elcomercio.es

Dentro de las 111 propiedades que Correos quiere vender, su oficina central de Oviedo es la más valiosa. Su precio de salida para la licitación está fijado en los citados 3,42 millones de euros y supone casi la décima parte del valor total de los bienes a subasta, (36,6 millones). Es también un ejemplo perfecto de la crisis y sus consecuencias.

El valor de venta del edificio no cubre ni el 80% de los 4,6 millones de euros que la propia empresa invirtió en la reforma de las oficinas y servicios. Una obra adjudicada a Extraco S. A. en 2006 con un plazo de ejecución de 22 meses y que obligó a reubicar en un local de Santa Susana a los 75 trabajadores de la central y sus equipos y mobiliario. El plazo se alargó hasta casi el casi el doble. Tras la fallida primera fecha de apertura (en 2008), la empresa postal anunció que reabriría la sede central en 2009. Las previsiones, de nuevo, se incumplieron al complicarse el refuerzo de las zapatas de los cimientos del inmueble, de planta triangular. Solo en octubre de 2011, los trabajadores regresaron a las oficinas.

Parcial

Construida en los años 50, la reforma amplió su superficie hasta los 4.792 metros cuadrados, tras sumar espacio en el patio interior (308 metros más) que había en el tercer piso y carecía de uso. En la planta baja y en la primera se concentran los servicios de atención al público, mientras que de la tercera a la séptima, están los administrativos. Correos se plantearía vender unos 2.000 metros, los que ocupan estos últimos y mantener la atención al público.

Para la venta, Correos ha sacado a concurso la selección de una consultora inmobiliaria a la que confiará la «organización, gestión y realización de la subasta». La empresa recibirá posteriormente unos «honorarios máximos» del 1,5% del precio de venta de cada inmueble que se venda en la subasta. En total, quiere desprenderse de 111 activos inmobiliarios. De ellos, 58 son locales comerciales con un precio de salida total de 15,02 millones de euros, 32 viviendas (3,22 millones de euros), 16 edificios (14,62 millones de euros) y cinco solares (3,6 millones de euros).

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS