Los estafadores en la calle y los estafados condenados a la miseria

Publicidad

Plataforma de Afectados por el PER

Alrededor de 1700 trabajadores del campo han visto como en estos días se le retiraba el cobro de la prestación y les llegaban cartas por infracción que en algunos casos asciende a miles de euros.

El argumento es que la empresa no ha cotizado a la Seguridad Social las peonadas que hicieron. Empresas, como AGRICOLA ESPINO S.L.U que son los beneficiarios de la de extrema necesidad que tienen los trabajadores en estos momentos, incumplen además sus obligaciones y no pagan la cuota de la Seguridad Social de sus más de 1000 trabajadores. Pero mientras esta empresa, que según el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha estafado el dinero a la Seguridad social, sigue funcionando tranquilamente, a los trabajadores se les condena una vez más a la miseria dejándoles sin el dinero del paro y encima teniendo que pagar multas.

En vísperas de la Semana Santa, el Ministerio de Empleo y la Seguridad Social y el SEPE han resuelto hacer de Poncio Pilatos: absuelven a Barrabas y condenan a Jesús.

CONDENADOS SIN DERECHO A DEFENDERSE

El SEPE( Servicio público de empleo Estatal ), sin dejar siquiera que los trabajadores afectados tuvieran derecho a defenderse, ha resuelto unilateralmente castigar a los trabajadores y liberar a la empresa de toda responsabilidad. Se trata de un escándalo, que en los tiempos que corren, las administraciones en lugar de culpar a la empresa por el incumplimiento de sus obligaciones de pago a la seguridad social, castigue a los trabajadores.

Muchas familias trabajadoras se ven hoy sin el dinero del paro y teniendo que hacer frente a multas. Esto es una condena a la miseria, ala exclusión social, pero también un castigo a la economía de los pueblos (tiendas, comercios, bares), ya de por sí bastante castigada.

LA JUNTA DEBE DETENER ESTA INJUSTICIA

Las condiciones de trabajo en el campo Andaluz han sufrido un grave retroceso en estos últimos años, no solo por el aumento del desempleo en el sector, sino también por el incumplimiento de los convenios, que condena a los trabajadores a unas jornadas infernales y a unos salarios de miseria y hambre.

A lo largo de estos años, la reducción de la carga de trabajo en el campo, no ha servido para que el gobierno eliminara el requisito de las 35 peonas para cobrar el PER, solo después de varios años de lucha se ha conseguido reducirlas hasta 20 peonadas solo por unos meses, que sigue siendo insuficiente en la situación de emergencia social que nos encontramos los jornaleros del campo.

La Junta de Andalucía debe tomar posición sobre este nuevo atraco a los trabajadores afectados, en contra de la resolución adoptada por el SEPE. Más allá de los recursos legales que se han puesto en marcha, tenemos que exigir a la Junta que asuma las reivindicaciones de las victimas frente al SEPE y Gobierno Central, como es la reactivación de manera inmediata del PER y el subsidio a todos los trabajadores que lo tienen retenido, así como que retiren las multas a los trabajadores, y que sea la empresa la que pague por el incumplimiento de sus obligaciones.

HAY QUE PEDIRLES A LOS ALCALDES QUE SE PONGAN A LA CABEZA

A todos los Alcaldes de los pueblos afectados hay que pedirles que asuman las reivindicaciones de los trabajadores contra la empresa estafadora, que se involucren en la lucha contra este vergonzoso atropello, comenzando por exigir que reactiven el paro, así como que retiren las sanciones a los trabajadores, que ponen en peligro a las familias afectadas y a la economía del pueblo.

Al mismo tiempo, tenemos que pedir de los Alcaldes que no dejen a los trabajadores abandonados y que para ello se aplique un plan de emergencia social para los afectados, que le garantice los suministros básicos, como es comida, luz, agua y gas.

Para ello se están constituyendo comités y asambleas de afectados por pueblos que esta trabajando un plan de movilizaciones, para el cual llamamos a todos los trabajadores/as y vecinos de los pueblos a apoyar la lucha de los jornaleros afectados por esta injusticia.

Para más información la sede del sindicato Co.bas, abre de lunes a viernes, desde las 9:00h a 14:00 y de 17:00 a 21:00h. Teléfono de contacto 625176412

Apoyan: Sindicato de Comisiones de Base (Sevilla)

Enlace con el comunicado

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More