Los ERE de la banca en el 2019: Recortan 77.780 empleos en todo el mundo, la cifra más alta en cinco años

Publicidad

Los abusos de la mafia bancaria mundial en general y en particular en el estado español, tienen como colofón el despido de trabajadores y trabajadoras en todo el mundo en proporciones inauditas.

La Banca que rescatamos con dinero público  y cuyo préstamo más intereses estamos pagando pagamos todos y todas menos la banca, está presente en cada espacio de explotación, prácticas abusivas, corrupción y estafa de nuestras vidas. La banca vulnera de una u otra forma nuestros derechos fundamentales a lo largo de nuestras vidas.

Mira si no lo que sucede con nuestro derecho a la vivienda: Las viviendas hipotecadas van a subasta, y son las propias inmobiliarias de los bancos acreedores las que concurren a las subastas y acaban adjudicándose las viviendas a precio de saldo. La ley hipotecaria les permite adquirir el inmueble por el 50% del precio de la subasta pública si esta queda desierta, lo que ocurre en el 90% de los casos. Y mucho más… que sucede cuando te desahucian a tu y a tu familia?? Pues que el banco  recupera la vivienda en pública subasta y sigue cobrando hasta el final la deuda hipotecaria.

Lo mismo podemos aplicar a las prácticas abusivas que han llevado a cabo las entidades bancarias contra los consumidores y consumidoras. Desde pequeños delitos hasta delitos mayores de fraude o estafa  cuyas víctimas son los clientes. Los bancos pueden llevar a cabo prácticas abusivas de diversas formas con el objetivo de mejorar sus resultados o para evitar quiebras o pérdidas, pero fundamentalmente porque ese es su objetivo, su razón de ser: Lucrar con las necesidades de las personas.

Lo dicho. A esta su misión fundamental, la de esquilmar, podemos sumar ahora la prescindencia abrupta de trabajadores y trabajadoras con la eliminación de miles y miles de puestos de trabajo.

Diana Cordero – redacción web


Aquí tenéis la noticia:

Más de 50 bancos de todo el mundo han anunciado durante 2019 planes para recortar un total de 77.780 puestos de trabajo. Todo parece indicar que los recortes continuarán durante el 2020 que ya está a la vuelta de la esquina. Hace solo unos días se conocía que BBVA tendría intención de aplicar un ERE que afectará a su plantilla en España. 

Los bancos de todo el mundo, pero especialmente los europeos, han realizado en este 2019 que termina el mayor recorte de empleos desde 2014, dentro de sus esfuerzos por reducir costes para adaptarse al entorno digital y ante los síntomas de desaceleración económica.

Este año, más de 50 bancos han anunciado planes para recortar un total de 77.780 puestos de trabajo, la cifra más alta desde los 91.448 en 2015, de acuerdo con los cálculos de la agencia Bloomberg a partir de los informes de empresas y sindicatos.

Los recortes de 2019 elevan el total acumulado de los últimos seis años a más de 425.000 puestos de trabajo perdidos. De hecho, la cantidad real es probablemente más alta porque muchos bancos eliminan personal sin revelar sus planes, señala BloombergMorgan Stanley es la última entidad que ha comunicado sus planes, que pasan por recortar unos 1.500 puestos de trabajo. El CEO James Gorman ha dicho que los recortes representan alrededor del 2% de la fuerza laboral del banco.

No obstante, los bancos europeos, que se enfrentan a la carga añadida de los tipos de interés negativos, representan casi el 82% del total de los recortes del año. Y la palma se la lleva Deutsche Bank, que planea recortar 18.000 empleos hasta el año 2022. Alemania es el mercado bancario más fragmentado de Europa y uno de los más expuestos a los tipos de interés negativos, ya que sus entidades mantienen más depósitos que sus competidores extranjeros.

Además, todo parece indicar que los recortes continuarán durante el 2020 que ya está a la vuelta de la esquina. Hace solo unos días se conocía que BBVA tendría intención de aplicar un ERE que afectará a su plantilla en España. También el suizo Julius Baer podía anunciar recortes en 2020.


Los bancos de todo el mundo han revelado la mayor ronda de recortes de empleos en cuatro años a medida que reducen los costes para capear una economía en desaceleración y para adaptarse a la tecnología digital.Este año, más de 50 prestamistas han anunciado planes para recortar 77.780 empleos en total, el mayor volumen desde los 91.448 en 2015, según documentos regulatorios de empresas y sindicatos. Los bancos en Europa, que se enfrentan a la carga adicional de las tasas de interés negativas en los próximos años, representan casi el 82% del total.

Banker Cull
Los recortes de 2019 llevan el total de los últimos seis años a más de 425.000. De hecho, la cantidad real es probablemente mayor porque muchos bancos despiden personal sin revelar sus planes. Morgan Stanley es el banco más reciente en hacer un esfuerzo de eficiencia de fin de año, recortando alrededor de 1.500 empleos, según personas familiarizadas con el asunto. Su responsable ejecutivo, James Gorman, ha dicho que los recortes representan alrededor del 2% de la fuerza laboral del banco.

 

Job Losses

 

Las cifras ponen de relieve la debilidad de la banca europea ya que la economía orientada a la exportación de la región se enfrenta a las tensiones comerciales internacionales mientras que las tasas de interés negativas afectan aún más los ingresos por préstamos. A diferencia de Estados Unidos, donde los programas del Gobierno y el aumento de las tasas ayudaron a los bancos a recuperarse rápidamente después de la crisis financiera, las entidades en Europa todavía tienen dificultades para recuperar el equilibrio. Muchos están despidiendo personal y vendiendo negocios para apuntalar la rentabilidad.

 

Head Start

 

El mayor prestamista de Alemania encabeza la lista de recortes de empleos previstos. Deutsche Bank AG planea despedir a 18.000 trabajadores hasta finales de 2022, ante el repliegue de una gran parte de su negocio de banca de inversión. El país de origen del prestamista es el principal mercado bancario más fragmentado de Europa y uno de los más expuestos a las tasas de interés negativas porque los bancos alemanes tienen más depósitos que sus competidores en el extranjero.

 

Biggest Cuts

 

La banca probablemente continuará anunciando nuevos planes de reducción de personal el próximo año. La gestora de riqueza suiza Julius Baer Group Ltd. está considerando recortes para reducir los costos debido al aumento de la competencia y unos márgenes más ajustados, dijeron personas con conocimiento del asunto a principios de este mes. Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA tiene previsto recortar empleos en sus actividades de soluciones para clientes y podría aplicar los recortes a su negocio más amplio, según ha informado un periódico.

MÁS SOBRE

E.B., Agencias, El Cronista, La Tercera

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More