Los electos y electas abertzales de izquierdas a la sociedad vasca

Vivimos en Euskal Herria, el trozo de tierra que comprende desde el Ebro hasta el Atturri y desde Santa Engrazi hasta Lanestosa. A pesar de ello, los estados que nos oprimen como pueblo han querido desfigurar esa realidad y para ello nos han impuesto diferentes marcos que provocan la partición territorial de nuestro pueblo. Nosotros soñamos con Euskal Herria. Eso es lo que queremos construir, por ello somos abertzales.

Amamos el euskera, el idioma más antiguo de Europa, el cual “gracias” a las políticas que los estados han desarrollado lo han puesto al borde de la muerte en vez de asegurar su supervivencia. Nosotros, en cambio, si queremos ver vivo al euskara, vemos la necesidad imperiosa de una verdadera política lingüística. Y en ello estamos poniendo todas y cada una de nuestras fuerzas. Por eso somos euskaltzales.

Este sistema en el cual vivimos agudiza las diferencias entre la ciudadanía, siendo l@s pobres cada vez más pobres y l@s ric@s cada vez mas ric@s. Por eso somos de izquierdas, porque queremos que la riqueza sea repartida de una forma digna y equilibrada.

Soñamos con una Euskal Herria libre de diferencias sociales, ya que el sistema en el cual vivimos aumenta las diferencias entre mujeres y hombres en vez de disminuirlas. Por esto queremos construir una Euskal Herria igualitaria entre hombres y mujeres, donde podamos vivir entre nosotros y nosotras sin ningún tipo de diferencia.

Soñamos una Euskal Herria libre y socialista, sin ningún tipo de discriminación, viviendo en euskara, respetando nuestro medio ambiente,… Y en la consecución de ese objetivo estamos trabajando.

Pero no cesan en ponernos dificultades en la construcción de nuestra soñada Euskal Herria. Para empezar, y por medio de diferentes leyes, ilegalizaron a la mitad de nuestr@s compañer@s en las últimas elecciones. Después de esto, utilizando la ley de partidos, pusieron fuera de la ley el partido que nos representaba. Por medio de estos ataques han intentado obstaculizar nuestro trabajo institucional.

En estos dos años de legislatura hemos sacado adelante una infinidad de proyectos en defensa del euskara, puesto en marcha dinámicas para la participación ciudadana en los ayuntamientos, y articulado políticas para hacer frente a la crisis económica que tan brutalmente nos golpea, entre otros.

Pero quieren dificultar nuestra labor política, quieren criminalizar el trabajo político que desarrollamos, requieren a nuestros electos en la audiencia nacional, y/o echando atrás las decisiones que se toman en los ayuntamientos. En verdad vivimos un estado de excepción, un estado de excepción al que le tenemos que decir stop.

La razón por la cual hoy nos reunimos es la de apoyar a nuestro concejal Jesús Mari Alberdi, ya que ha sido citado por la Audiencia Nacional por los hechos acaecidos en las fiestas de Gernika. Queremos aprovechar este acto como altavoz para ofrecerle todo nuestro apoyo. Porque la labor que ha hecho en la Comisión de fiestas de Gernika, para nosotros es un modelo a seguir. Su único delito ha sido acercar el ayuntamiento al pueblo.

Y a eso venimos; parar todo este ataque represivo no podemos hacerlo nosotros solos, y por esta razón venimos a vosotros, a pediros apoyo. Junto a vosotros tenemos totalmente claro que pararemos todos estos ataques.

Euskal Herria se encuentra en la encrucijada del cambio; o sobrevivir en este marco agotado o realizar el cambio que traiga el verdadero marco político, que a nuestro entender superaría de una vez por todas el conflicto político que sufrimos. Euskal Herria necesita el cambio real.

Y en esa dirección vamos, de aquí en adelante dirigiremos nuestro trabajo institucional en esa dirección. Vamos a poner en marcha el proceso democrático que traerá el verdadero cambio y nosotros, desde los ayuntamientos, pondremos todos nuestros esfuerzos en ello.

Para terminar, que quede nítidamente claro. Que escuchen bien alto aquellos que quieren destruir a este pueblo: no estamos dispuestos a rendirnos. Y seguiremos trabajando, como nos corresponde en el terreno institucional, en los ayuntamientos, en la calle, en las fábricas, en los gaztetxes. Haremos todo lo que podamos construyendo el pueblo que soñamos, ofreciendo soluciones al conflicto político que vivimos.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS