Los educadores del COA estudian acciones legales ante las declaraciones del consejero Oliván

Las declaraciones del consejero Oliván, recogidas ayer en varios medios de comunicación en las que afirmaba que las empresas que concurren al concurso de los Centros de Menores “están de acuerdo con los pliegos”, que “se llegó a un acuerdo entre las entidades y el IASS en marzo”, así como las realizadas el 2 de octubre en sede parlamentaria en las que el consejero afirmaba que la modificación de la cuantía económica de los contratos “se negoció con ellas” podrían ser constitutivas de delito según consideran las y los educadores del COA, motivo por el cual anuncian que están estudiando, junto con sus asesores, la posibilidad de emprender acciones legales.

“Son unas declaraciones en las que a nuestro juicio podría quedar comprometido el principio de libre concurrencia, lo que podría estar relacionado con el hecho de que tanto para el COA como para la Residencia Villacampa tan solo se haya presentado una única entidad al concurso, la Fundación para la Atención Integral al Menor en el caso del COA y la fundación Federico Ozanam en el caso de la Residencia Villacampa, es decir, curiosamente sus actuales adjudicatarias”, declaran miembros del comité de huelga del COA.

Así mismo consideran que empieza a verse comprometida la supuesta responsabilidad social de las fundaciones FAIM y Ozanam “tanto antes de la publicación de los pliegos como por su postura una vez conocidas las condiciones del mismo”. Según el consejero Oliván declara ayer, ambas entidades estaban de acuerdo con el recorte presupuestario y la precarización a la atención a los menores y laboral que suponen los presentes pliegos. Algo que entienden que “a los gerentes de ambas fundaciones les será difícil de explicar tanto a sus patronatos como a sus socios colaboradores”, añaden los mismos portavoces.

Sigue la huelga y las movilizaciones

Este próximo sábado 8 de noviembre está convocada una manifestación de manera conjunta por las y los educadores del COA -en huelga desde el 1 de noviembre-, educadores de Ozanam y la Plataforma Educadores en defensa de la dignidad de los niños y niñas protegidos en Aragón. “Esperamos una gran asistencia porque tanto personas individuales como colectivos e instituciones como el Ayuntamiento de Zaragoza, el Colegio de Trabajadores Sociales, el Colegio de Psicólogos, el Consejo de la Juventud de Zaragoza, se están movilizando para apoyarnos y dar voz a nuestras niñas y niños”, subrayan.

A lo largo del día han ido llegando muestras de apoyo y solidaridad de distintos colectivos, como Puyalón de Cuchas y Colectivo L´Astral, que se suman a las realizadas con anterioridad por Izquierda Unida, Podemos, el Consejo de la Juventud de Zaragoza y CGT, entre otros.

En esta misma línea de actuación unitaria, en el día de hoy, sobre las 10.00 de la mañana se concentraban ante la sede del Gobierno de Aragón educadores del Centro de Observación y Acogida (COA) gestionado actualmente por la Fundación para la atención Integral al Menor y educadores de la Residencia Villacampa y de pisos tutelados, gestionados por la Fundación Federico Ozanam. En las dos pancartas que se exhibían en este acto, sostenidas cada una de ellas por educadores de uno u otro centro, se podía leer el mismo mensaje: “Por la dignidad de los menores”. Las y los educadores de los diferentes centros y las diferentes empresas daban así una respuesta conjunta a las declaraciones realizadas ayer por el consejero Ricardo Oliván, en las que afirmaba que tan solo era el personal de uno de los centros afectados por el actual concurso el que no estaba de acuerdo con el contenido de los pliegos de condiciones que lo regulan.

 

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS