Los “Diez” (2013) mandamientos de Cuestión de Suerte

El territorio nacional ha sido significativamente evolutivo para géneros musicales, hemos podido vivir de los cantautores como del indie, traspasadas las influencias musicales anglosajonas, El Canto del Loco, Taxi, Pereza, Iguana Tango, Melón Diesel, Despistaos, La Fuga, Pignoise, Efecto Mariposa, Melocos, Maldita Nerea, El Sueño de Morfeo, La Oreja de Van Gogh, La Quinta Estación, Nena Daconte… fueron grupos de la llamada nueva ola pop-rock nacional, siendo de demanda radiofónica, así, los nuevos grupos como Efecto Pasillo, El Pescao, Rasel, Auryn, Lagarto Amarillo, La Musicalité, el retorno de Angy… donde también tiene cabida Cuestión de Suerte, banda formada en Barcelona.

Cuestión de Suerte formado por aquel entonces Rafa (voces y coros), Jonathan (batería), Rubén López (bajo), Carlos González (guitarra), y José Carlos (teclados), se pusieron manos a la obra a por su primer sueño: grabar un disco.

Grabado entre septiembre de 2012 a febrero de 2013 en Dream Republica Studio (Manresa), cuya producción musical y mezcla corrió a cargo de Paco Zárate (lo conocemos ampliamente por ser el bajista de La Caja de Pandora), como asistente de grabación fue Gerard Cabot. Masterizado por el reputado técnico Mauricio Tonelli, en Aurha Studios.

De esta manera, se edita “Diez” (2013), con una portada retratando a los componentes de la banda, en una especie de “collage” en forma de recorte muy colorido y jovial, transmitiendo diversión. Se dice de la abreviación de la palabra diez, que es sobresaliente, muy inteligente; también que tiene una gran habilidad o cualidad. Según el Tarot, la carta número diez, simboliza “La Rueda de la Fortuna”, y por tanto, la evolución, ya que cada giro representa una oportunidad. El número diez, según la Biblia, es uno de los números perfectos y significa la perfección del orden divino. En este caso, Cuestión de Suerte presentan un disco fresco, juvenil, embriagado de encuentros humanos donde prevalecen los sentimientos, las pasiones, las emociones… es un álbum redondo: la producción a cargo de Paco Zárate es muy cuidada, ha sabido extraer todo el jugo musical y sonoro de Cuestión de Suerte, aderezando influencias al rock anglosajón, hasta el punk americano, y la masterización de Mauricio Tonelli, es espléndida. El broche de oro lo pone el grupo con unas letras llenas de sensibilidad, esperanza, espíritu combativo ante la vida y con una moral de amor.

En la actualidad, Cuestión de Suerte son: Rafa (voz), Carlos (guitarra), Jota (batería) y Paco Zárate (bajo).

Diez composiciones, cuya letra es de autoría de Rafa y la música son de la propia banda. En Cuestión de Suerte, destaca el primer sencillo del álbum: SOLEDAD; “¿Dónde está esa flor de la vida? ¿Dónde está mi canción sin final? ¿Dónde está mi vida? ¿Tu vida? Se quedó con la soledad” nos dice este tema con un pop-rock potente. Una tema de SIEMPRE CONMIGO “Buscando una salida, veo a alguien como tú. Viviendo tan deprisa no se apreciará la luz que me guía hasta el final. Te doy gracias por estar siempre conmigo”. En RECUERDOS la energía no decae, y se rememoran vivencias: “esos recuerdos en aquella playa, esos recuerdos en este lugar, esos momentos que atan a tu espalda, esos que duelen cuando tú no estás”. El frenético BARRIENDO HUELLAS es un impulso de ser uno mismo; el momento romántico llega con HÉROE DE ALQUILER,que nos dice: “voy buscando una mirada que me pueda enloquecer. Que se borren mis palabras cuando te veo otra vez”. Desbordan guitarras en LOCO SOÑADOR; y la sorprendente ME QUEDO ATRÁS.

¿La banda revelación del año? Después de haber escuchado el disco (su juventud aflora en este primer álbum: despiertan naturalidad, tienen talento; no son aficionados: aman lo que hacen), de haberles visto actuar en directo (tienen desparpajo, se desenvuelven en el escenario, son desenfadados y ¡el público necesita eso!) y haberles conocido (coincidimos en ésa pasión innata por la música, tienen ilusión y son unos chavales encantadores), rotundamente sí, para mí también son “la banda revelación del año”, es un premio más que merecido. “Diez” (2013) es un disco honesto de rock alternativo, recomendable para este verano y para tener en vuestra biblioteca musical.

 

Ahora sí, para kaosenlared, entrevisto en exclusiva a Cuestión de Suerte. Es el grupo revelación del momento, el que está causando más sensación fan, y conversamos sobre su primer trabajo discográfico titulado “Diez” (2013), un pop-rock con tendencias al punk, que está teniendo muy buena acogida en el mercado musical.

Rafa, Carlos, Jota y Paco muchísimas gracias por la cortesía de aceptar esta entrevista.

01.Tengo entendido que la banda nace de casualidades, encuentros y mucha ilusión para al fin grabar vuestro primer trabajo, ¿cómo fueron esos inicios hasta llegar donde estáis ahora?

Rafa-Los inicios de la banda fue un poco como un juego de niños. Recuerdo que quedaba con Carlos para sacar temas de otros grupos y poco a poco fuimos incorporando los nuestros. Al principio era un poco como para pasar el rato y para tener alguna que otra tarde ocupada en algo que nos gustara.

02.Sabiendo cómo está el mercado y la industria musical, ¿qué le aconsejaríais a una banda que está ansiando grabar su primer disco?

Jota-Les aconsejaríamos que apuesten ellos mismos, por su trabajo diario y que luchen por conseguir su sueño. Todo con perseverancia y ganas, se puede lograr.

03.¿Cómo surgió y se ideó “Diez”? ¿Eran las composiciones que han ido tocando en los conciertos o han surgido algunas nuevas?

Carlos-Pues la idea de “Diez” nace de unas cuantas canciones que tenia Rafa hechas en una libreta, y durante estos años hemos ido transformando entre todos, dándoles forma y creando temas desde cero juntos. Al final decidimos dejar de grabar maquetas y empezar el proyecto del disco.

04.Fue una grabación extensa, de septiembre de 2012 a febrero de 2013, ¿cómo transcurrieron las sesiones de grabación en Dream Republica Studio (Manresa)?

Rafa-La verdad es que la idea de grabar en Dream Republica Studio fue una idea que se le ocurrió a Paco, ya que conocía a Gerard Cabot que fue la persona que nos dejó el estudio y nos ayudó a la hora de grabar. Fue un estudio donde nos sentimos muy cómodos grabando, sin estrés, sin prisas y con muy buen ambiente. Creemos que es indispensable que estos requisitos se reúnan para hacer algo bueno.

05.¿Qué ha ofrecido Paco Zárate para ser el productor del álbum?

Jota -Sin duda Paco a sido una pieza clave para que el álbum suene de esta manera. Nos a ofrecido su profesionalidad a la hora de grabar y mezclar el disco, un muy buen rollo en el momento de la grabación y mucha comunicación e ideas que a ido aportando en el transcurso de la mezcla. Buscábamos un sonido muy particular y Paco Zárate a entendido perfectamente que es lo que queríamos. En conclusión, a sido una experiencia magnífica, donde los resultados hablan por sí solos.

06.Paco Zárate ¿cómo y de qué manera te presentaron el proyecto para ser tú el productor del primer álbum de Cuestión de Suerte?

-El proyecto me lo presentaron porque ya me conocían a través de Jota, el bateria de CDS. Y ya desde el principio fue todo muy fácil con la banda, porque la virtud de este grupo es que tienen las cosas muy claras, pero a su vez, se dejan aconsejar siempre.

07.¿Cuál fue tu impresión tras haber escuchado esas primeras maquetas?

Paco Zárate -Mi impresión tras haber escuchado la maqueta fue muy buena, buenas canciones que al final es lo que cuenta.

08.¿Cómo se desenvolvieron estos chicos en el estudio? Y ¿De qué manera se desarrolló la extensa grabación?

Paco Zárate -Al margen de ser su primer disco, se desenvolvieron con mucha naturalidad y siempre con buen humor, tienen muy buena energía y es muy fácil trabajar con ellos. Tenían muy claro lo que buscaban y nos entendímos desde el primer momento. Grabamos el disco en el estudio de Gerard Cabot y se creó un ambiente de trabajo muy bueno y productivo. Y aunque fue un mes entero de grabación, fue todo rodado. Ojalá todas las producciones fueran tan fáciles a nivel de trato.

09.¿Qué cualidad destacarías de cada uno de ellos (Rafa, Carlos y Jota)?

Paco Zárate-De Jota destacaría su profesionalidad, su calidad como gran batería y su rapidez al grabar, en dos mañanas tenía todo el disco grabado. De Rafa destacaría su gran humildad para dejarse aconsejar, es una cualidad que pocos músicos tienen por cuestiones de ego. También destacaría la personalidad que tiene su voz, tiene un timbre que si lo escuchas en dos palabras dices: este es Rafa de CDS. Y de Carlos destacaría que es un poco el Xavi Hernández de CDS, tiene la capacidad de ver las canciones desde afuera y no sólo desde su instrumento, es un futuro productor en potencia. Y la cualidad que tienen en común los tres es que tienen un corazón gigante y son muy buenas personas.

10.¿Podremos verte en un futuro ejerciendo la labor de productor para trabajos ajenos o proyectos propios? Y ¿Qué propuestas tienes de futuras producciones?

Paco Zárate-Estoy ahora embarcado en la producción de un grupo llamado The Tutsies, una producción muy ambiciosa con sonidos muy modernos de dance y bases de Rock. Y a parte, ya estamos trabajando en lo que será el próximo disco de La Caja de Pandora.

11.¿Me puedes decir un productor de referencia y un músico que te haya influenciado?

Paco Zárate -Un productor referente para mí seria Brendan O´Brien, que ha producido a casi todos los grupos de la escena grunge de Seattle, es el tipo de productor que me gusta porque no dice “tú tienes que hacer esto o lo otro”, sino que saca lo mejor de cada músico. Y músicos que me hayan influenciado, a estas alturas sería muy complejo decidirme por uno.

12.¿Cómo ha sido contar con Mauricio Tonelli en la masterización?

Jota -Para todos nosotros un honor contar con alguien tan experimentado y con tanta profesionalidad como tiene Mauri. Ha puesto la guinda al pastel y ha hecho que suene el disco con más fuerza.

13.¿Qué anécdotas me podríais explicar de la grabación?

Carlos-No sabemos si se puede considerar como una anécdota, pero lo que sí es cierto, es que en Dream Republica Studios una de las características que nos encantó, es que estuvimos acompañados de unos ayudantes magníficos que tiene Gerard a su cargo, estos son sus gatos. A la hora de empezar a grabar baterías, uno de ellos se metió en el bombo, y jota al arrancar a tocar, ¡hizo que “Kissy” saliera escopeteada de dentro como si le fuera la vida en ello!

14.¿Qué descubriremos en “Diez” que no tengamos la oportunidad de conocer en otro cualquiera?

Rafa-Hemos tratado este disco de un modo muy especial. No queríamos tener un single y todo lo demás “paja”. Hemos tratado todas las canciones como un single. Pensamos que ésa es una de las cosas que puede diferenciar este disco del resto. También el sonido, con gran presencia de guitarras y batería, hacen que hayamos conseguido un sonido diferente a lo que conocemos actualmente en España como el estilo de pop-rock, nosotros hemos buscado un sonido más “Yanqui”.

15.El pasado 29 de junio fue la presentación del álbum, ¿cuál ha sido la recepción del disco y cual es vuestra sensación en el mundo musical?

Carlos-La verdad es que después del día de la presentación hemos tenido una sensación de gran acogida general por parte de la gente. También durante el concierto pudimos observar que la gente lo pasó genial y muchos de ellos se sorprendieron, ya que, como es normal, aún no habían escuchado nada del grupo. Respecto al mundo musical, sabemos que no es un camino fácil, pero tenemos claro que con buen criterio y trabajo duro, se puede lograr cualquier cosa.

16.En el concierto anteriormente citado, pudimos escuchar temas de Pereza, El Canto del Loco… ¿Cuáles son vuestras influencias?

Rafa-Soy mucho de escuchar diferentes tipos de música, creo que las canciones son las que mandan, tanto me puede gustar una canción heavy como una canción flamenca. Pero si me tengo que mojar, diré que lo que mas escucho es: Mclan, Fito y Fitipaldis, Nirvana, Bryan Adams, Michael Jackson, etc.

Carlos-Soy una persona que le gusta todo tipo de música, aunque me decanto claramente por el Rock. Un grupo… sin duda, Foo Figthers

Jota-Personalmente escucho todo tipo de música pero las bandas que más me gustan son los Foo Fighters, My Chemical Romance y 30 Seconds to Mars.

17.Paco, ¿cómo ha sido la recepción del público y crítica con “El tren de tu vida” (2010) junto con La Caja de Pandora?

Paco Zárate –La aceptacion de “El tren de tu vida” fue mucho mejor de lo que esperabamos, ya que que el anterior disco pasó un poco sin pena ni gloria. Muy contentos y ya trabajando en lo próximo.

18.¿Para cuándo el esperadísimo próximo disco con La Caja de Pandora? ¿Me podrías ofrecer adelantos y detalles de ése nuevo trabajo?

Paco Zárate-De momento no tenemos repertorio definido para el próximo disco de LCDP, pero sí que muy pronto presentaremos un tema nuevo de estudio, ¨Que no nos falte amor¨

19.Retomando vuestro disco, el primer sencillo del álbum es “Soledad”, ¿qué hay detrás de este tema melancólico?

Rafa-A veces en la vida dejamos de ser uno mismo para agradar a la gente. Tenemos que buscar nuestra felicidad, lo primero, y solo así, podremos hacer felices a otra gente. Este tema habla de eso, habla de un chico que para estar bien con él mismo quiere estar solo. La soledad no siempre es mala, a veces hay que recurrir a ella para encontrarnos a nosotros mismos.

20.“Soledad”, “Recuerdos”, “Todo va a cambiar”, “Me quedo atrás”… Son composiciones que giran en torno a la nostalgia, ¿por qué motivo la tristeza está presente en las canciones?

Rafa -En realidad todas las canciones del disco tienen varias caras. Nos gusta que las canciones sugieran historias y no que las cuenten. Dejamos muy abiertas las letras como para que la gente interprete lo que quiera. Esto es como un libro, puedes leerlo, interpretarlo e imaginarte los personajes de una forma y otra persona que se lo lea los puede interpretar de otra, no todas las canciones son nostálgicas. “Diez” tiene canciones donde te invitan a vivir la vida, hay canciones de amor, de desamor, de amistad y de sentimientos que a veces las personas tenemos. Son canciones de temas muy comunes que cualquier persona puede tener.

21.En “Grito” decís: “sólo quiero que me entiendas, ya no soy un alma en pena, que no sabe dónde va”… ¿Habéis tenido que demostrar muchas veces vuestro criterio por alguien que no cree en vosotros?

Carlos-Por lo general, los cuatro creemos que el criterio de cada persona es totalmente respetable. Lo que una persona pueda pensar sobre otra, finalmente se corrige con hechos, es decir, trabajando día a día en lo que uno quiere y cree que es más correcto, independientemente de lo que los demás puedan creer.

22.Agradecéis el disco de manera amplia (entre otras personas) a vuestro público. ¿Qué han significado los seguidores para Cuestión de Suerte?

Jota -Las personas son las que mueven los grupos. Nosotros lo más seguro es que no hubiéramos sacado disco, si no hubiéramos visto una aceptación por parte de la gente que venían a nuestros conciertos desde el principio. Que la gente te dé “palmaditas” en la espalda sobretodo cuando empiezas a tocar, eso te hace ser mas fuerte y crecer como artista.

23.“Vivo cada segundo que pasa, me he vuelto un loco soñador”, escuchamos en “Loco Soñador”. ¿Qué habéis aprendido tras la grabación de este primer disco? y ¿Cuál es vuestro sueño?

Rafa-Lo más curioso y bonito de todo es que nunca dejes de aprender. El grabar este disco a sido uno de los sueños que al menos teníamos y ya se ha cumplido. Quedan muchos más, aunque creemos que el verdadero éxito está cuando te subes a un escenario y las personas que te vienen a ver, se saben las letras y las cantan, eso es una de las cosas mas gratificantes que puedas tener.

24.En “Tu mirada hace dudar” decís: “tus ojos se mueren al mirar esa luna que brilla en el mar”. La letra es de Rafa, y la música de Cuestión de Suerte. ¿Cuál es vuestro método compositivo? Y ¿En qué os inspiráis?

Jota-Casi siempre se utiliza el mismo método. Rafa crea en casa una melodía básica con la guitarra y voz. Luego en el local de ensayo, se acaba de perfilar y cada uno pone de su parte imprescindible. En otras ocasiones Carlos saca una línea de guitarra y luego entre todos creamos una melodía de voz… En definitiva no tenemos un método fijo de composición. La inspiración puede venir de cualquier manera y a la hora que sea.

Rafa -En el tema letras me inspiro en cosas cotidianas del día a día. Me pongo en la piel y en la situación de otra persona y saco letra de algún tema que me han contado o he visto. Otras veces, también hablamos de temas que a Carlos y a mi nos inquietan.

25.¿De quién fue la idea de una portada tan colorida, alegre y jovial?

Carlos -La verdad es que la idea surgió a raíz de que Rafa me propusiera la idea de hacer una portada donde todo fuera una composición tipo “collage”. A partir de ahí, y dándole muchas vueltas, decidimos salir los cuatro pero de una forma particular. En definitiva, pensamos que sería interesante hacer una especie de “collage” donde se viera una parte de la cara de cada uno y de ésta, formar una cara única. Rematamos la idea con Ismael Jordan y Joab Penalva que fueron las personas que hicieron la fotografía y el diseño de todo el disco, respectivamente.

26.¿Qué les depara a Cuestión de Suerte en este 2013?

Rafa -Pues el objetivo del grupo de lo que queda de 2013 y 2014 es llegar al máximo de personas posibles. El público es el que elige en muchos casos lo que quiere escuchar y lo que no. Esperamos estar presentes y poco a poco forjarnos un nombre en el mundo de la música. Para ello solo nos queda trabajar duro, como llevamos haciendo hasta ahora.

Desde kaosenlared os agradezco enormemente la oportunidad que me habéis dado de concederos esta entrevista, de conoceros, y os deseo todo lo mejor en esta etapa de vuestra vida, que los éxitos, tan sólo acaban de empezar. ¡Un abrazo a todos!

 

¡Fortuna y salud!

Contacto: joan.navas@hotmail.es

¡ Sígueme en Twitter: @Navaselectrico !

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS