Los «desaparecidos» del grupo Clarín y América

Publicidad

PLUS SATELITAL

Los canales periodísticos Plus Satelital y P+E, ambos pertenecientes a la productora y distribuidora de contenidos Pramer, al absorberse Cablevisión por el Grupo Clarín y la fusión con Multicanal. La señal albergaba 35 producciones locales y la mayoría de los periodistas que trabajaban en esos medios pasaron a otro grupo: el de América. &nbsp

Con esa adquisición, el Grupo Clarín garantizó mayor distribución a su señal Magazine o Metro, señales dedicadas a la comercialización de horas de aire, un régimen similar al de Plus., haciendo desaparecer a los mencionados de la oferta de cable.

OPERADORES LOCALES DE CABLE:

EL grupo Clarín, a través de Cablevisión controla y emite su señal a través de los siguientes operadores locales:

– Oeste Cable Color, operador de&nbsp los partidos de Morón, Moreno, San Martín, 3 de Febrero, Almirante Brown y La Matanza (Gran Buenos Aires).

– Cable Río de los Deltas, operador de&nbsp la zona de Tigre y San Fernando (Gran Buenos Aires).

– Mandeville Argentina S.A., operador en la provincia de Buenos Aires y el norte argentino.


– El 50% de UIH Bahía Blanca y UIH Santa Fe.


– El 70 % de Televisora La Plata (La Plata, Berisso, Ensenada) y el 50% de la desaparecida VCC S.A. (cubría 670 mil abonados en cuatro provincias: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.), incorporando nuevas zonas de Capital Federal, Gran Buenos Aires.

Cablevisión S.A. informó una serie de operaciones societarias, comenzando por una fusión con efectos al 1º de abril de 1998, por la cual Cablevisión S.A. solicitó constituirse en continuadora a título universal de las actividades, derechos y obligaciones de Alcorta Cable Hogar S.A., Ayacucho Televisora S.A., Azul TV Canal 2 S.A., Cable Ríos de los Deltas S.A., Cable TV Laprida S.A., Cable Visión Balcarce S.A., Cable Visión Firmat S.A., Cablevisión Lobos S.A., Canal 3 Chacabuco S.A., Canal 3 – 9 de Julio S.A., Centrl Oeste Cable Visión S.a., Cerrovisión S.A., Ecasur S.A., Fernando Gómez Radio Televisión S.A., Mandeville Argentina S.A., Misiones Cable Sociedad Anónima, Montevisión S.A., Multicable Rafaelsa S.A. (antes Multicable S.a.), Multiregión S.A., Oberá Video Cable S.A., Oeste Cable Color S.A., Palacios y Gutiérrez Producciones S.a., Pehuajó TV Color S.A., Pergamino Video Color S.A., Productora Bragado S.A., Productora TV Bragado S.A., Ramallo Sistema Visión S.A., Ranchos Visión S.A., Río Cable Visión S.A., Rojas Televisión Comunitaria S.A., Servicab S.A., Sibateco S.A., Sistema Televisión Video Cable S.A., T.C. 4 S.A., Tele Radio Carlos Casares S.A., Difusora Argentina S.A., Telebel S.A., Telebolibar S.A., Telecable Navarro S.A., Teleservicio Satelital S.A., Televisión Comunitaria S.A., Televisión Integral S.A., Teleivisón Misionera S.A., Televisión Rauch S.A., Televisora Belgrano S.A., Televisora Roque Pérez S.A., Televisora Saladillo S.A., Telymed S.A. Comercial y de Servicios, Timón Cable S.A., Trenque Lauquen Cable Color S.a., Unidad TV Canal 5 Dolores S.A., Viceo Cable Color Totoras S.A., Video Este S.A., Villa Constitución Cable Señal (antes Empritel S.A.), Villegas Televisora Color S.A. y Visión del Litoral S.A.; la mayoría de las cuales se disolvieron sin liquidarse.

&nbsp

La siguiente operación societaria de Cablevisión S.A., bajo el Expediente Nº1863/Comfer/98 se refirió a la fusión por absorción&nbsp de Cable Imagen Casilda S.A. Cablevisión Gálvez S.A., Docevisión S.A., Inversora TV Cable S.A., La Dulce TV Color S.A., Optel S.A., Servicios Regionales S.A., Teledifusora S.A., Tele Me S.A., Video Cable 6 S.A., TV Cable S.A. y Video Cable San Fernando S.A.

La 3ra. operación societaria se tramita bajo Expte. Nº193/Comfer/02 para la operación de escisión-fusión entre Video Cable Comunicación S.A., Multicanal S.A. y Cablevisión S.A., transfiriéndose a ésta última las licencias adjudicadas a Cablevisión Sur S.A., Catelvi S.A., Cableimagen S.A., Cablevisión Color San Francisco S.A., Teledelta S.A., Vista Visión S.A., CCTV Video Visión S.A., Río Cable TV S.A., SCV S.A., Video Visión San Justo S.A. y las licencias a Video Cable Comunicación S.A.

La 4ta. operación societaria, bajo Expte. Nº761-Comfer/2005 tramita la solicitud de fusión de Cablevisión Federal S.A. con otras sociedades, tramitando asimismo la solicitud de autorización de Cablevisión S.A. de la operación realizada el 29 de marzo de 2007 por los directorios de Cablevisión S.A. y Cablevisión Federal S.A. (ex Teledifusora Olavarría S.A.), que a su vez había absorbido a Enlaces S.A., Teleivsión Rosario S.A., SCA S.A. (ex Santa Clara de Asís S.A.), Telesat Córdoba S.A., Televisión por Cable Jesús María S.A. (ex Televisión por Cable S.A.), Antena Comunitaria TV Cosquín S.A., Integracable S.A., Ultravisión Teledifusora Río Tercero S.A. y Cable Cañada Televisión S.A.

A esta altura, cabe destacar que la ley de Radiodifusión de la dictadura, y lleva las firmas del ex dictador Jorge Videla, el ex ministro de Economía José Martínez de Hoz y el ex ministro del Interior Albano Harguindeguy. Ley 22.285, –la que quieren mantener los grupos mediáticos y sus legisladores “proclives”-, únicamente regula los servicios abiertos (radio y TV) y los sistemas complementarios más antiguos, como Antenas Comunitarias. La TV por cable no utiliza espectro radioeléctrico. Por ello, en cuanto a multiplicidad de licencias, la ley de la dictadura establece que no se computan los servicios de cable ubicados en diferentes localizaciones (arts. 43 y 44 de la ley 22.285) ¿Hace falta agregar algo más?

CANAL 2 DE LA PLATA

El 25 de junio de 1966 comenzó a funcionar LS86 TV Canal 2 desde La Plata con serios problemas de recepción para los habitantes de la Capital Federal, ya que sus equipos de baja frecuencia impiden ver claramente la señal. A pesar de esto, son los que adquieren los derechos para la transmisión del Mundial de 1966, que ya en otras partes del mundo logra verse en colores.

La o­nda del canal 2 de La Plata fue otorgada por el general Bignone hacia fines de la última &nbsp dictadura militar argentina unas horas antes de las elecciones generales del 30 de octubre de 1983 a la Radiodifusora del Carmen S.A.

El Grupo Uno formado por la sociedad Vila, Mazano y De Narváez, absorbió en 2002 el Canal 2 de La Plata y además son dueños del canal mendocino que emitió hace dos años el mencionado programa «Cara a Cara con Moneta»

Actualmente el canal abierto de televisión LS86 TV Canal 2 tiene su sede nominal en la ciudad de La Plata pero base real en el porteño barrio de Palermo, y antena en Berazategui, en el 2do. cinturón del Gran Buenos Aires, bajo la marca América TV.

LA PERLITA:

La Nación, uno de los principales opositores a la nueva Ley de Medios Audiovisuales y de la participación de las telefónicas, nos decía en una nota firmada por Marcelo Stiletano el sábado 7 de diciembre de 1996, hace 13 años durante el gobierno de Menem:

“Con cautela, observando minuciosamente los movimientos de los competidores y sin tratar de mostrar demasiado las cartas, los .principales actores del mercado se mueven pensando en una fecha clave: el 7 de noviembre de 1997, día en el que concluye la exclusividad de Telefónica de Argentina y de Telecom para prestar en el país los servicios de telefonía básica y de transmisión de datos y se prevé el comienzo de la desregulación en el mercado de las telecomunicaciones”.

“Por ahora, tanto Telefónica como Telecom están inhibidas por ley de participar en la TV por cable, pero se muestran tan interesadas en intervenir en este negocio como lo hacen los holdings que controlan el negocio televisivo para ingresar en el ámbito de la telefonía, a la que hoy no pueden acceder”.

&nbsp

“Esto explica el desembarco en la Argentina de poderosos grupos norteamericanos como Tele Communications Inc. (TCI) o US West, que actualmente tienen una fuerte participación en empresas de TV por cable (Cablevisión y VCC, respectivamente), pero piensan ante todo en el negocio telefónico, o la alianza estratégica entre Telefónica y Multicanal”.

“La desregulación prevista para el año próximo en el mercado de las telecomunicaciones permitiría abrir el juego competitivo para todos, sin condicionamientos ni limitaciones, pero existen algunas cuestiones pendientes”.

“En primer lugar, las dos empresas telefónicas podrían pedir la prórroga de su exclusividad actual hasta el 2000, lo cual extendería hasta ese año el cuadro de situación actual. Y en segundo lugar -esto es lo más importante- todos están pendientes de la sanción, por parte del Congreso, de una nueva Ley de Radiodifusión que establezca límites y marcos regulatorios de funcionamiento para un mercado cada vez más grande y complejo”.

&nbsp

Frente a la incertidumbre de lo que puede llegar a pasar en el Congreso, los tres principales operadores múltiples (MSO) del cada vez más concentrado mercado de la TV por cable en la Argentina buscan su mejor posicionamiento”.

Publicidad

También podría gustarte

Publicidad

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More