Los datos desmienten el unionismo: récord de empresas con sede en Catalunya de los últimos 9 años

Publicidad

Catalunya se reafirma como polo de atracción empresarial. El 1 de enero del 2018 había 618.366 empresas activas en Catalunya, un 1,5% más que un año antes. Es la cifra absoluta más elevada de los últimos nueve años, según el directorio central de empresas (DIRCE) que publica el Instituto de Estadística Español, teniendo en cuenta el número de compañías activas según donde radica su sede social.

Los datos rebaten los presagios de los discursos catastrofistas sobre la economía catalana, que auguraban un declive de la actividad económica del país y que entendían la fuga de sedes como algo sin fin. En este sentido, el Departament d’Economia defiende que estos datos «desmienten el goteo de malas noticias sobre la demografía empresarial en Catalunya».

Después de un otoño marcado por el traslado de sedes sociales después de que el gobierno de Rajoy aprobara el decreto exprés para facilitar el traslado de sedes ―un decreto que, a pesar del cambio de gobierno central, Sánchez todavía no ha derogado― en el 2017 acabó con 20 grandes empresas (de al menos 5.000 trabajadores), 3 menos que el año anterior. Sin embargo, el número de empresas de más de 1.000 trabajadores aumentó en 7 y se situó en 174, la cifra más alta desde el 2007, cuando el INE empezó a elaborar la estadística.

Catalunya, el territorio con más empresas activas

Así pues, Catalunya es el territorio del estado español con el número más elevado de empresas activas (618.366 sociedades), por delante de Madrid con 538.917 empresas (un 2,42% más que el año anterior). El incremento medio en todo el estado español fue del 1,7%. Para el Departament d’Economia, el incremento del 1,5% en el número de empresas en el 2017 muestra que «la solidez de la economía catalana ha permitido neutralizar los cambios de domicilio social que han afectado a la economía en tiempos recientes y continuar con la senda de recuperación empezada en el 2014».

De hecho, los datos muestran que el número de compañías con sede en Catalunya ha ido creciendo cada año desde el 2014, momento en que aumentó un 7,3% ―en el conjunto de España el incremento fue del 7%―. Del 2008 al 2013, cada año se registró una caída en el número de empresas, coincidiendo con la crisis económica. Gráficamente, se puede ver la evolución de sedes en Catalunya:

Fuente: INE / Elaboración propia

El secretario general del Departament de la Vicepresidència i Economia i Hisenda, Albert Castellanos, celebra que desde el 2014 hay una recuperación limpia del número de empresas activas en Catalunya y se mantiene una perspectiva optimista de cara al futuro. «Todo indica que, si se mantiene el ritmo de crecimiento de los últimos años, el próximo año el número de empresas creadas desde el 2014 ya superará el de empresas que se perdieron en el periodo 2008-2014», asegura.

¿Cómo son estas empresas?

Según los datos del 2017, más de la mitad de las compañías con sede en Catalunya (57%) no tienen ningún trabajador contratado y la gran mayoría, un 91%, tienen una plantilla inferior a las 5 personas. Las empresas con asalariados aumentaron el año pasado un 2,7%, por encima del 2,2% de la media estatal.

En este sentido, el secretario general del Departament de la Vicepresidència i Economia i Hisenda, Albert Castellanos, valora el hecho de que los datos «demuestran que la empresa catalana mantiene su dinamismo, especialmente con respecto a las empresas con asalariados, que crecen por encima de la media del Estado».

Cae la construcción y aumentan las tecnológicas

Los datos indican que la crisis ha impactado de manera desigual al sector de la construcción y de actividades inmobiliarias. Así, mientras las empresas que se dedican a construir edificios han disminuido un 43,54% (de 68.980 empresas en 38.949), las de actividades inmobiliarias han crecido un 60%. Eso se debe sobre todo al hecho de que las unidades de negocio dedicadas al alquiler de bienes inmuebles se han multiplicado por dos, pasando de 17.762 a 35.546 empresas en diez años.

Entre el 2007 y el 2017 las empresas de servicios dedicadas a dar soluciones en el ámbito de las tecnologías de la información han ganado peso en el tejido empresarial. El número de empresas que se clasifican en el ámbito de la programación, la consultoría y otras actividades relacionadas con la informática han crecido un 82,31%, pasando de 4.827 sociedades el 2007 a 8.800 en el 2017.

https://www.elnacional.cat/es/economia/empresas-sede-social-catalunya-618-366-mayor-cifra-9-anos_295773_102.html

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More