Los crímenes israelíes dejan 39.000 niñas y niños huérfanos en la Franja de Gaza

 

La Oficina Central Palestina de Estadísticas dijo que los niños y niñas constituyen el 43% de la población palestina y que hay 39.000 huérfanos/as en la Franja de Gaza, describiéndola como la mayor crisis de huérfanos en la historia moderna.

En vísperas del Día del Niño Palestino, las estadísticas revelaron que la hambruna y la desnutrición amenazan las vidas de los niños en la Franja de Gaza, con unos 60.000 casos de desnutrición aguda. Las estadísticas también confirmaron el regreso de la polio a la Franja de Gaza.
Señaló que las fuerzas de ocupación han arrestado a más de 1.055 niños desde el 7 de octubre, en una violación sistemática de los derechos de los niños y una flagrante violación del derecho internacional.
Los niños y niñas constituyen el 43% de la población palestina, y la Franja de Gaza encabeza la lista con un 47%.
Las estimaciones demográficas indican que la población del Estado de Palestina alcanzará aproximadamente 5,5 millones a finales de 2024, con 3,4 millones en Cisjordania y 2,1 millones en la Franja de Gaza. La sociedad palestina se caracteriza por ser una sociedad joven, ya que los niños menores de 18 años constituyen el 43% de la población total. Es decir, aproximadamente 2,38 millones de niños, 1,39 millones en Cisjordania y 0,98 millones en la Franja de Gaza. El grupo de edad menor de 15 años constituía el 37% de la población total, equivalente a aproximadamente 2,03 millones de niños, incluidos 1,18 millones en Cisjordania y 0,9 millones en la Franja de Gaza. El grupo de edad menor de 18 años constituía aproximadamente el 47% de la población de Gaza, en comparación con el 41% en Cisjordania, mientras que el porcentaje de niños menores de 15 años era del 40,3% en la Franja de Gaza, en comparación con el 34,8% en Cisjordania.
La Franja de Gaza es una infancia sangrante: 534 días de agresión roban a los niños sus sueños y destruyen su inocencia bajo los escombros.
Durante los 534 días de la agresión israelí en la Franja de Gaza (7 de octubre de 2023 – 23 de marzo de 2025), los niños palestinos se enfrentaron a una catástrofe humanitaria sin precedentes, ya que ellos, junto con las mujeres, constituyeron más del 60% del total de víctimas.
La agresión provocó la muerte de 50.021 palestinos, incluidos 17.954 niños. De ellos, 274 eran bebés nacidos y muertos durante los bombardeos, 876 eran niños menores de un año, 17 murieron de frío en tiendas de campaña para desplazados y 52 murieron de hambre y desnutrición sistemática. 113.274 personas resultaron heridas, de las cuales el 69% eran niños y mujeres, mientras que más de 11.200 ciudadanos siguen desaparecidos, de los cuales el 70% son niños y mujeres.
En Cisjordania, 923 ciudadanos, incluidos 188 niños, han sido martirizados y 660 niños han resultado heridos desde el comienzo de la agresión israelí hasta la fecha de esta declaración.
Más de 1.055 casos de detención de niños: una violación sistemática de los derechos del niño y una flagrante violación del derecho internacional.
Un informe publicado por Organizaciones de Derechos de los Prisioneros reveló una escalada sin precedentes en las detenciones de niños palestinos por parte de la ocupación israelí. El informe documentó el arresto de al menos 700 niños sólo en 2024, lo que eleva el número total de niños detenidos desde el estallido de la guerra a más de 1.055. A estos niños se les privó de su infancia y de su derecho a la educación. Fueron sometidos a graves violaciones durante su detención, incluidos allanamientos nocturnos en sus domicilios, palizas delante de sus familias y tiroteos. También los esposaron y les vendaron los ojos y les negaron asistencia jurídica, en clara violación del derecho internacional y la Convención sobre los Derechos del Niño. A principios de marzo de 2025, la ocupación todavía mantiene a más de 350 niños prisioneros. En virtud del acuerdo de alto el fuego de enero de 2025, 51 niños de Cisjordania, Jerusalén y la Línea Verde, junto con 44 niños de la Franja de Gaza que fueron arrestados después del 7 de octubre, fueron liberados como parte de la primera fase del acuerdo de intercambio.
39.000 huérfanos en la Franja de Gaza: la mayor crisis de huérfanos de la historia moderna
Las estimaciones revelan que 39.384 niños en la Franja de Gaza han perdido a uno o ambos padres después de 534 días de agresión israelí, incluidos aproximadamente 17.000 niños que fueron privados de ambos padres, dejándolos enfrentando una vida dura sin apoyo ni atención. Estos niños viven en condiciones terribles y muchos se ven obligados a refugiarse en tiendas de campaña rotas o casas destruidas, sin prácticamente acceso a asistencia social o apoyo psicológico.
Sin embargo, el sufrimiento no se limita a la pérdida de la familia y del techo, sino que se extiende a graves crisis psicológicas y sociales. Sufren profundos trastornos psicológicos, como depresión, aislamiento y miedo crónico, carecen de seguridad y de orientación adecuada, así como de aprendizaje y desarrollo social deficientes, y se encuentran víctimas del trabajo infantil o de la explotación en un entorno duro e implacable.
Los niños de Gaza atrapados entre los bombardeos y el colapso del sistema de salud: una tragedia continua
Un informe emitido por la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) reveló la catastrófica realidad que viven los niños con discapacidad en la Franja de Gaza como consecuencia de la agresión israelí. Quince niños quedaban discapacitados permanentemente cada día debido al uso de armas explosivas prohibidas internacionalmente, lo que eleva el número total de lesiones a 7.065 niños, incluidos cientos que perdieron extremidades, la vista o la audición. También se registraron 4.700 amputaciones, de las cuales el 18% (846 casos) fueron en niños, lo que complicó aún más la tragedia. Estos niños se enfrentan a una doble catástrofe: discapacidades físicas y psicológicas, agravadas por el colapso del sistema de salud debido a la destrucción de hospitales y la negación de entrada de suministros médicos y prótesis. La prevalencia de la desnutrición también exacerbó las deformidades óseas e impidió la cicatrización de heridas.
Además, aproximadamente 7.700 recién nacidos corren riesgo de morir por falta de atención médica, ya que los hospitales restantes funcionan con una capacidad muy limitada, lo que pone en riesgo la vida de los niños. Con escasez de incubadoras, ventiladores y medicamentos esenciales, las condiciones de salud se han deteriorado, aumentando la probabilidad de muerte.
La polio regresa a la Franja de Gaza después de 25 años: las campañas de vacunación enfrentan grandes desafíos en medio de una agobiante crisis sanitaria
La Franja de Gaza experimentó su primer brote de polio en 25 años en julio de 2024, debido a una caída en las tasas de vacunación del 99% al 86% como resultado de las terribles condiciones sanitarias. En respuesta, la Organización Mundial de la Salud, en colaboración con otras organizaciones de la ONU y el Ministerio de Salud palestino, implementó tres rondas de vacunación para combatir la propagación de la enfermedad. Durante la primera ronda se vacunó a 559.161 niños de 0 a 10 años con la nueva vacuna oral contra la polio tipo 2 (nOPV2), seguido de 556.774 niños en la segunda ronda, y la tercera ronda incluyó la vacunación de 602.795 niños. Estos esfuerzos han contribuido a limitar la propagación del virus a pesar de los desafíos persistentes.
El hambre y la desnutrición amenazan la vida de los niños en la Franja de Gaza: se esperan 60.000 casos de desnutrición aguda.
El informe de Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF) para el período de noviembre de 2024 a abril de 2025 muestra que se espera que aproximadamente 1,95 millones de personas en toda la Franja de Gaza sufran altos niveles de inseguridad alimentaria aguda, clasificada como Fase 3 o superior (Crisis o peor), incluidas aproximadamente 345.000 personas que probablemente enfrentarán una inseguridad alimentaria catastrófica (Fase 5 de la CIF). Se espera que entre septiembre de 2024 y agosto de 2025 se registren aproximadamente 60.000 casos de desnutrición aguda en niños de 6 a 59 meses. Esto significa que estos niños sufren una grave escasez de nutrientes esenciales que afecta significativamente su salud y crecimiento. Entre estos casos hay 12.000 casos de desnutrición aguda grave, la peor forma de desnutrición, que puede provocar serias complicaciones de salud, como insuficiencia orgánica o muerte. 16.500 mujeres embarazadas y lactantes también requerirán tratamiento por desnutrición severa, lo que afecta significativamente su salud y la de sus hijos y puede conducir a complicaciones de salud durante el embarazo y el parto.
Del bombardeo al arresto: cómo la agresión israelí destruyó el derecho a la educación de toda una generación palestina
La educación en la Franja de Gaza ha sido una de las principales víctimas de la actual agresión israelí, que dura 471 días. Las fuerzas de ocupación han destruido completamente 111 escuelas públicas, han dañado gravemente otras 241 y han bombardeado y vandalizado 89 escuelas de la ACNUR. Como resultado, 700.000 estudiantes se han visto privados de su derecho básico a la educación para el año académico 2024/2025, mientras que aproximadamente 39.000 estudiantes se han visto privados de su derecho a realizar el Examen del Certificado General de Secundaria para el año académico 2023/2024.
La destrucción no se limitó a los edificios; También afectó vidas: 12.441 estudiantes y 519 profesores murieron en el bombardeo, mientras que 19.819 estudiantes y 2.703 profesores resultaron heridos con distintos grados de gravedad. Actualmente no se dispone de información precisa sobre el número de estudiantes y personal docente arrestados por las fuerzas de ocupación israelíes durante operaciones terrestres en diversas zonas de la Franja de Gaza.
La agresión provocó la interrupción de la educación regular por dos años académicos consecutivos, ya que la educación fue suspendida por 300 días lectivos hasta el 28/01/2025. Aunque el Ministerio de Educación ha adoptado vías educativas alternativas como el aprendizaje electrónico sincrónico y asincrónico y las escuelas temporales, los datos del Ministerio de Educación y Educación Superior indican que más de 298.000 estudiantes en la Franja de Gaza están matriculados en escuelas virtuales. Sin embargo, muchos de estos estudiantes no han podido recibir su educación de manera efectiva durante este período debido a la falta de áreas seguras, cortes de electricidad e Internet y la escasez de equipos necesarios. Esto amenaza con crear una brecha educativa que pone en peligro el futuro de toda una generación.
En Cisjordania, las condiciones no fueron mejores, con 90 estudiantes muertos y otros 555 heridos, además de 301 estudiantes y 163 docentes arrestados, como parte de una política sistemática de desmantelamiento de la infraestructura educativa.
Un informe reciente del Grupo de Educación indicó un marcado deterioro en el acceso a la educación para cientos de miles de niños palestinos en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, durante 2024, debido a un complejo conjunto de obstáculos que incluyen restricciones de movimiento israelíes, demoliciones de viviendas, violencia de los colonos y operaciones militares intensivas.
El Ministerio de Educación palestino registró 2.274 incidentes de violencia contra el sistema educativo, incluidos 109 ataques contra escuelas mediante vandalismo o asaltos directos, en los que colonos armados irrumpieron en las aulas, detuvieron a estudiantes y profesores o acosaron a los estudiantes en su camino a la escuela.
El informe indicó que más de la mitad de los estudiantes en las zonas más afectadas fueron objeto de acoso o retrasos forzados en su camino a la escuela, privando a aproximadamente 806.000 estudiantes de un acceso seguro a la educación. Desde la agresión masiva de la ocupación en el norte de Cisjordania el 21 de enero de 2025, el proceso educativo se ha visto interrumpido en aproximadamente 100 escuelas.

Diario Al-Quds Libérationصحيفة القدس ليبراسيون – 

Compartir
Ir al contenido