‘Los Borbones son unos ladrones’: el mundo del rap se vuelca con la libertad de expresión

Publicidad

La canción surge de la necesidad de «entonar un canto sobre el retroceso de las libertades en este país», según explica Pau Llonch, coordinador de la iniciativa

Nega, del grupo de rap Los Chikos del Maíz, considera una «barbaridad y una aberración que la gente vaya a la cárcel por rapear y escribir canciones»

 

 

«Rapear no es delito. En las cárceles los débiles, los más pobres, ¿es o no? En Ginebra los patriotas escondiendo el montón» es el arranque de Los Borbones son unos ladrones, la canción de rap lanzada por el colectivo Propaganda pel fet! en la que participan 13 bandas de hip-hop en rechazo a las condenas de cárcel por enaltecimiento del terrorismo a músicos como Valtonyc o Pablo Hásel.

Grupos de rap como Elphomega, Frank T, La Raíz, Ira, Los Chikos del Maíz, Def Con Dos, ZOO, Rapsusklei y Sara Hebe, entre otros, aportan su grano de arena con este tema que mezcla rimas de Valtonyc, letras de canciones que han pasado por los tribunales y nuevas estrofas.

La iniciativa surge con la necesidad de «entonar un canto sobre el retroceso de las libertades en este país«, según explica Pau Llonch, coordinador de la idea e integrante del grupo Versaris. Cuando Pau conoció la sentencia en contra de Valtonyc, el rapero expresó su cabreo en Twitter:  «Propongo que pillemos la letra y la rapeemos al unísono o en fragmentos entre muchos artistas, escritores, MC, etc».

[pau llonch méndez]@paullonch

Propongo que pillemos la letra y la rapeemos al unísono o en fragmentos entre muchas artistas, escritores, MCs, etc. Cuantos más, mejor. @KaseO_real, què et sembla? Que decís, gente? Vamos a ir todos a la puta cárcel de una vez ya todos. https://twitter.com/publico_es/status/965950351680638976 

 Nega, integrante del grupo de rap Los Chikos del Maíz, considera una «barbaridad y una aberración que la gente vaya a la cárcel por rapear y escribir canciones» y añade que estas iniciativas son muy importantes ya que «tiene que denunciarse vía expresiones artísticas, tiene que denunciarse en la calle y tiene que denunciarse también en los plenos de ayuntamientos y parlamentos».

La idea detrás de este proyecto es «construir una campaña de solidaridad y retar al Estado a perseguir a 30 o 40 raperos», evidenciando que si todo el mundo entona algo será muy difícil perseguir a todos. El mismo día de la publicación del tema, el vídeo ha alcanzado la posición número #2  en tendencias en vídeos del momento en Youtube.

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More