Los/as conserjes de los centros públicos educativos dependientes del Gobierno de Cantabria iniciamos movilizaciones

Por Plataforma de Subalternos de Educación

El Comité de Empresa, que asumió unánimemente nuestras reivindicaciones se reunió con la Secretaria General de Educación sin que la Administración aceptase ninguna de nuestras demandas prioritarias.

La categoría profesional de Subalterno, a la que pertenecemos los/as conserjes, es junto con la de empleado/a de servicio la peor tratada por el Convenio Colectivo del Personal Laboral del Gobierno de Cantabria.También sufrimos un agravio comparativo con los/as subalternos que trabajan en otras Consejerías, que sí ven reconocidos en sus nóminas algunos complementos no estructurales. Algunos/as de nuestros/as compañeros/as cobrarán este mes un sueldo por debajo del nuevo Salario Mínimo Interprofesional fijado en 900 euros.

En abril del año pasado, decidimos organizarnos en la Plataforma de Subalternos de Educación. Nuestro objetivo es la mejora de las condiciones laborales del colectivo y la dignificación de los míseros salarios. Esta plataforma reivindicativa fue aprobada en una Asamblea celebrada el pasado mes de junio. Las cinco demandas que planteamos (especial dedicación, singularidad de puesto, disponibilidad horaria, retribuciones de superior categoría y turnicidad) están definidas en nuestro convenio y muchos compañeros de otras Consejerías lo cobran desde hace tiempo.

La anteriormente plataforma reivindicativa fue registrada en la Consejería de antes del pasado verano (18 de junio) sin que su titular haya respondido siquiera a nuestras peticiones.

Se convocó una nueva Asamblea en noviembre último, a la que asistieron representantes de nuestro Comité de Empresa. Entonces decidimos priorizar dos de las cinco reivindicaciones:

– Complemento de ESPECIAL DEDICACIÓN sin incremento de jornada laboral.

– Complemento SINGULAR DEL PUESTO.

El Comité de Empresa, que asumió unánimemente nuestras reivindicaciones se reunió con la Secretaria General de Educación sin que la Administración aceptase ninguna de nuestras demandas prioritarias.

Ante la falta de respuestas por parte de la Consejería de Educación y del conjunto del Gobierno de Cantabria, a quien consideramos responsable último de nuestra discriminación laboral y de nuestra precariedad salarial, hemos decidido emprender medidas de presión como colectivo de SUBALTERNOS DE EDUCACIÓN. El calendario definitivo de movilizaciones lo acordaremos en la Asamblea que celebraremos el próximo 1 de febrero. Consideramos que, de permanecer quietos, nuestras justas reivindicaciones caerían en el olvido y nuestras condiciones laborales continuarían deteriorándose.

En Cantabria a 22 de enero de 2019.

PLATAFORMA DE SUBALTERNOS DE EDUCACIÓN

COLABORA CON KAOS