Los aniversarios de Violeta Parra

Publicidad

 

« Yo canto la diferencia

que hay de lo cierto a lo falso,

de lo contrario no canto »

« Y su conciencia dio al fin:

cántele al hombre en su dolor

en su miseria y su sudor

y en su motivo de existir»

Sonó seco el disparo, cuya bala chocó con la sien de la cantante con nombre de flor; Violeta había levantado su mano – por emplear la expresión de Jean Améry- contra sí misma….« yo no he tenido la culpa… me voy, me voy». No estaba dispuesta la mujer a vivir en ese mundo al revés en el que « los justos andan con grillos / y libres van los perversos en el que / Caín es la maravilla / para el abel de su hermano…». Echó el telón y se marchó. …la carpa circense – que había montado- se quedó vacía y sin voz; las palabras que habían vivido en la tierra durante cincuenta años, desde los iniciales balbuceos en San Carlos, se extinguieron…quedando solo el recuerdo de sus canciones y sus letras, algunas que fueron proféticas de lo que luego llegó en su Chile de los amores y los dolores, que se paladean todavía; más si cabe en este año de aniversarios en el que en su país florecen, como en un fértil jardín, los actos conmemorativos.

Una vida dedicada a hurgar en las raíces del folklore popular y a expresar con su desgarrada voz ( « una voz me ha cantado / la prenda que quiero yo; / con esa copla, a cuchillo / me ha desangrado la voz»), acompañada de la guitarra ( « por suerte tengo guitarra / para llorar mi dolor»), los sufrimientos de las venas abiertas de América latina, en fusión con las luchas de los pueblos latinoamericanos por alcanzar la libertad escapando de las garras que asfixiaban sus señas de identidad ( « tengo en mi pecho una espina / que me clava sin cesar / en mi corazón que sufre, / ay, por su tierra chilena »)… sin olvidarse de otros pueblos, otras luchas y otros asesinatos ( Federico García Lorca, Patricio Lumumba…« un río de sangre»)…. Una vida nómada entre su localidad natal , Santiago, Valparaíso, y por diferentes localidades, alejadas de los núcleos urbanos, en busca de la autenticidad de los cantos del pueblo…( «vientos del pueblo me llevan, / vientos del pueblo me arrastran, / me esparcen el corazón/ y me aventan la garganta», que poetizaba el otro) , más tarde vendrían sus viajes más allá de las fronteras de su país y su continente con el fin de participar en distintos festivales, recitales y actos solidarios en los que esparcía lo aprehendido en sus trabajos de campo; siendo festejada en diferentes lares europeos y premiada en su país por su labor de investigadora, fichada por la universidad , convirtiéndose en promotora , y directora, del Museo de Arte Popular de Concepción. …y los discos, los conciertos y festivales, sus maridos y los hijos ( Isabel, Ángel, Rosita Clara) y su creatividad que se extendía a otras expresiones artísticas ( cerámica, telares y pintura) que eran celebradas en , cada vez más, numerosas exposiciones,…norte de Chile, Buenos Aires, Ginebra, París…publicaciones de libros con sus canciones y discos en el Viejo Continente ( Maspero y Chants du Monde, par exemple ) , y documentales, y el éxito creciente de esta infatigable y poliédrica, en su prolífico quehacer , mujer que se presentaba como « cantora, compositora, ceramista, arpillera, …» y que era muchas cosas más, mamando de ese Chile que, para ella, era « el mejor libro de folklore que se haya escrito ».

En 1966 cumplía uno de sus sueños la puesta en pie de « La Carpa de la Reina», que pretendía se erigiese en centro difusor de la cultura popular …lo que hizo, alternando con sus giras, sus grabaciones, sus programas radiofónicos…hasta que llegó el fin , tras haberlo intentado ya el año anterior, y dejó su alargada sombra que aún permanece…a través de la exposición de sus obras, de los conciertos de homenaje ( Los Cachakis, Daniel Viglieti, sus hijos Ángel e Isabel, Inti-Illimani, Víctor Jara, Mercedes Sosa, le han cantado; seguro que muchos más me dejo en el surco), las publicaciones, y …« cuando se muere la carne / el alma busca su sitio…».

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More