Los anarco-fachas

Con la edad uno se da cuenta que siempre sucede lo mismo con la gente falsa, tarde o temprano enseñan la patita, solo es cuestión de tiempo. Alguien dijo alguna vez que es mejor permanecer callado y parecer estúpido que abrir la boca y acabar confirmándolo, el dicho viene muy al caso, pues a los anarco-chibatas no hubo que tirarles mucho de la lengua. Tóqueseles su España, marco natural de la revolución proletaria por la gracia dios, y les pierde la boca. Si los anarquistas están contra las fronteras, los anarco-fachas también lo están ¡¡pero la del Bidasoa ni tocarla!!

En realidad esta historia comienza antes de descubrirles a ellos. Hace tiempo que me llamaba la atención que en páginas como youtube, entre otras, me encontraba frecuentemente con usuarios que se decían anarquistas y no hacían mas que echar pestes contra las izquierdas independentistas. En algún caso tuve un intercambio de mensajes con alguno de estos elementos para descubrir que era demasiado joven como para no verse influenciado por un entorno hostil, mediatizado por la guerra psicológica o propagandística que mantiene el capitalismo monárquico y gran-nacionalista español, y con el que diariamente nos bombardean en TV y otros medios.

Lo anterior lo tomo como algo dentro de lo normal, casos aislados. Lo que me preocupa es lo descubierto hace escasos días, cuando recaí por casualidad en un sitio llamado "Los de abajo y a la izquierda", cuyo colectivo editor está formado por supuestos anarquistas y socialistas, según dicen ellos mismos. Lo primero que me llamó la atención fue el título del sitio, lo que explicaré más adelante, pero lo más llamativo fue ver la insistencia en las proclamas por la unidad de España y contra "esas cosas tontas que se definen como de izquierdas y simpatizan con los nacionalismos periféricos", en sus propias palabras en el artículo, si así se puede llamar al cúmulo de despropósitos allá reflejados, titulado "Para los jóvenes nacionalistas que se definen de izquierdas", cuyo análisis de la fenomenología independentista en el estado se reduce a un supuesto dominio de los medios de comunicación, que influencian al proletariado. El mundo al revés, el monopolio de los mass media en el estado español es separatista, todo parecido con la realidad es pura coincidencia.

Un tanto exaltado por lo leído, cierto es, les recuerdo en un primer comentario que el título que ellos utilizan para su blog hace referencia a un concepto que utiliza el Subcomandante Insurgente Marcos, y que este es el líder de una guerrilla nacionalista indígena, refiriéndome despues a la diferencia entre nacionalismo fascista o burgués y nacionalismo defensivo y de izquierda como son el zapatista o el abertzale, tan distintos a su vez entre sí. Sobre el tema de los nacionalismos y el de izquierdas en particular hay mucho escrito, pero para ser breves y centrarnos en lo que nos atañe una buena referencia puede ser el artículo del filósofo Santiago Alba Rico: "¿Izquierdas nacionalistas?"
La respuesta que recibo es más digna de la Inquisición que de un anarquista, ni si quiera del más obtuso de los anarquistas: el nacionalismo reactivo o defensivo no existe mas que en tus sueños, o la tierra es plana y a la hoguera con los herejes, la negación de la realidad como bandera. Para qué recordarles más adelante que la liberación del yugo colonialista en Argelia, Cuba y otros tantos países, fue liderada por estos nacionalismos, no iba a servir de nada. Por lo demás un millón de insultos y tópicos más dignos de gente con prejuicios que de cualquier anarquista.

En un segundo y último comentario intento tirarles de la lengua razonando sobre las ideas anarquistas y su aplicación en el caso vasco, a la vez que expreso mis sospechas por el simplismo de los argumentos allá manejados, cuestionándoles por decirse anarquistas y no luchar contra la imposición. Ver comentario pulsando aquí.

La burla que recibo por toda respuesta es descriptiva del tipo de anarquismo que este colectivo defiende:
Entonces, los franceses que niegan la voluntad mayoritaria de los vascos de Iparralde, ¿también son españolistas?
El autor del comentario, miembro del colectivo que publica el blog, se cree tan ingenioso que no se da cuenta de que se le ha caído la careta y se le empieza a ver la patita de anarco-facha que antes solo intuíamos, cuando no se creía ingenioso y solamente la insinuaba. Es obvio que se burla de que en Iparralde no se refleje tan claramente la imposición nacional como sucede a este lado de la muga, pero es claro también que implícitamente se está burlando de la división del Pueblo Vasco en dos estados, es decir, estamos ante un supuesto anarquista que se alegra de fronteras artificiales que dividen a los pueblos. Pasen y vean, anarquistas pro-fronteras. Contradictio in terminis decía el latinajo, el que a partir de hoy y por méritos propios contará con un nuevo resultado en el buscador, los anarco-fachas del sitio Los de arriba España y a la derecha.

Por lo demás, si cuando se les cuestiona por una voluntad reflejada en las urnas que está siendo coartada, es decir, por la imposición de una minoría a una mayoría (a un anarquista, defensor del asamblearismo, de la democracia directa) optenemos por toda respuesta una burla, no hay lugar para muchas dudas, estamos ante cualquier cosa, pero no ante anarquistas. Y si alguien alberga aún alguna duda, le prometo que será despejada en las siguientes líneas.

Para mi estaba claro que, sin tener que consultar al Dr. House, el diagnóstico posible se reducía a dos posibilidades: falta de riego o chovinismo gran-español crónico e incurable, aunque cabía la posibilidad de ambas dos. Con todo ello, pensé que mucha gente joven aún podía verse engañada y mal influenciada, asi que decidí no darles ninguna publicidad por el momento. Pero como dije al principio, les pierde la boca cuando les tocas su patria llena de fronteras.

Para mi sorpresa el paciente no tardó nada en reaccionar a la dosis de argumentina administrada y despues de la breve y violenta reacción alérgica inicial, capaz de confundirnos en nuestro diagnóstico, al fin mostró una sintomatología clara e inequívoca:

  1. Se confirma la obsesión por la unidad de España y contra los "nacionalismos periféricos" de forma constante. Un paseo corto por sus páginas y no tardaremos en encontrar joyas como esta: Unidad y variedad de España, o España una y no cincuenta y una versión remasterizada. Finalmente, en los comentarios del texto que nos ha ocupado hasta ahora, uno de los autores enlaza otro texto similar en un blog calcado también en los contenidos. En el mismo se vuelven a utilizar textos de anarquistas españoles del siglo XIX y principios del XX como crítica a los odiados nacionalismos de la actualidad, es decir, a los periféricos de algún sitio que debe ser el centro natural de todas las cosas. Que alguién les regale un calendario y de paso si puede ser un cerebro
  2. Xenofobia pura y dura. No tenemos mas que ver los comentarios en la página enlazada y encontramos uno del anarco-facha que escribió nuestro best seller preferido "Para los jóvenes nacionalistas que se definen de izquierdas". Esta vez se luce del todo y cita como referencia ineludible del anarquismo (español, claro) el siguiente texto:Hay no pocos jóvenes que valdrían mucho si no hubieran nacido en Cataluña, porque refrenando su inteligencia, habrían llegado a las cumbres del ideal, sin empequeñecerla con el idioma catalán […]
    Ahórreselas quien quiera darlas, las explicaciones y disculpas refiriéndose a la época en la que se escribió no sirven, el anarco-facha no se toma la molestia de hacer una sola puntualización, luego está de acuerdo con la totalidad de lo que cita.

Mención especial para la CNT de Valladolid, que acoje en sus locales a esta gente. Supongo que, para ser coherentes con las ideas defendidas por su adoptado Ateneo anarco-fachilla, la CNT lucirá nueva enseña en su facha-da (sic), sustituyendo aquella otra rojinegra tan molesta que acogía a todos los libertarios por igual… aunque hablaran "el empequeñecedor idioma catalán".

Y el diagnóstico es…

¿No te apetece ser Dr. House por un día? Haz tu diagnóstico en los comentarios.

Contra el anarco-chovinismo. Pontelo y ponselo, difúndelo, evita la epidemia.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS