Los Amigos de Durruti. Historia y antología de textos

Los Amigos de Durruti. Historia y antología de textos.

 
Año publicación:noviembre 

2013
Autor: 

Agustín Guillamón
Editorial: 

Aldarull y Dskntrl.es!
ISBN: 

978-84-941941-6-0
Páginas: 

333
 
 

Índice:

Historia de Los Amigos de Durruti (1937-1939).

1.- Introducción y cronología.          

2.-  Hacia el 19 de julio.         

3.-  ¿Incontrolados o revolucionarios?         

4.-  Orígenes de Los Amigos de Durruti.            

5.-  Desde su fundación hasta mayo del 37.         

6.-  Los Hechos de Mayo.        

7.-  Después de Mayo.         

8.-  El folleto «Hacia una nueva revolución».        

9.-  El Grupo franco-español de Los Amigos de Durruti.

10.-  Reflexiones de Balius en 1939.

11.- Relaciones con los trosquistas. 

12.- Conclusiones y Nota final.

ANTOLOGÍA

Anexo 1.- Correspondencia de Jaime Balius.

Anexo 2.- Antología de textos varios de Los Amigos de Durruti.

Anexo 3.- El folleto “Hacia una nueva revolución”.

                                                       *

COMENTARIO DEL LIBRO:

Este libro de historia es también un libro de teoría revolucionaria. La Agrupación de los Amigos de Durruti constituyó una seria oposición revolucionaria a los comités superiores de la CNT y la FAI oficiales, que apostaron por una colaboración inter-clasista, que pasaba por abandonar a su suerte las “conquistas revolucionarias” de Julio de 1936: expropiaciones, socializaciones, colectividades, control obrero, milicias, comités de barriada y abastos, etcétera.

Agustín Guillamón elabora una rigurosa, actualizada y detallada historia de Los Amigos de Durruti, en la que se presenta el proceso de creación de la Agrupación, su contexto histórico, sus ideas fundamentales, su combate y su herencia política. Esa historia se complementa con varios anexos documentales, desde cartas hasta artículos de prensa, manifiestos y folletos, desde discursos hasta entrevistas y encuestas de los protagonistas con diversos historiadores. El conjunto de anexos conforman una importante antología de textos, imprescindible para profundizar en el conocimiento de la Agrupación.

Los historiadores de la burguesía mienten siempre, falsifican, omiten, deforman… porque está en su propia naturaleza de servidores de la historia sagrada universitaria. Los Amigos de Durruti encarnaron la vanguardia revolucionaria del proletariado y, por eso mismo, sus teorías y enseñanzas son, hoy, vitales e imprescindibles.

Los Amigos de Durruti fueron una numerosa agrupación anarquista, fundada en marzo de 1937. Sus miembros eran milicianos de la Columna Durruti opuestos a la militarización, que habían abandonado el frente llevándose las armas, para luchar por la revolución en Barcelona, uniéndose a otros anarquistas críticos respecto a la entrada de la CNT en el gobierno republicano y de la Generalidad.

La importancia histórica y política de la Agruàción radica en su intento de construir una vanguardia revolucionaria, que pusiera fin al abandono de los principios ácratas y revolucionarios, al colaboracionismo con organizaciones burguesas y estalinistas o a la participación en tareas de gobierno y de reconstrucción del Estado.

Las conquistas fundamentales de Los Amigos de Durruti fueron:

1.- La necesidad de un programa revolucionario, claro y preciso, defendido por los fusiles. Todo el poder económico es gestionado por los sindicatos.

2.- Las revoluciones son totalitarias o fracasan. Totalitaria significa que abarca todos los campos: político, social, económico, cultural. Y también señala la necesaria represión violenta de la contrarrevolución burguesa.

3.- La sustitución del gobierno de la Generalidad por una Junta Revolucionaria, que es entendida como un organismo revolucionario único de la clase obrera, opuesto a la colaboración de clases, sin participación de la burguesía ni de los estalinistas. 

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS