«Los alardes son fiestas españolistas, religiosas y militaristas.»

Publicidad

 

Hoy se han cumplido 20 años desde que las mujeres irundarras expresaran públicamente su deseo de tomar parte en el Alarde en condiciones de igualdad con respecto a los hombres, y dos décadas después, el conflicto entre mixtos y betikos se mantiene enquistado.

Y lo siento mucho por las integrantes de las compañías mixtas, pero yo no apoyo su fiesta, porque el Alarde de San Marcial conmemora una victoria de la causa castellana sobre la incursión franco-navarra que tenía como objeto recuperar la soberanía del Reino arrebatada por Castilla en 1512. Si, si, las supuestas «tropas francesas» eran en realidad fuerzas al servicio de Navarra, que lucharon contra las milicias locales acipayadas y las tropas invasoras y ocupantes castellanas Para una abertzale es una contradicción celebrar fiestas en torno a unos alardes militares, que recuerdan batallas en la que el ejército castellano derrotó al Nabarro-Labortano, (francés lo llaman los españoles) durante un nuevo intento de recuperar la soberanía nabarra.
Y también es contradictorio que personas que pertenecen a organizaciones de izquierda que se definen como antimilitaristas y laicas tomen parte en alardes militaristas cuyo origen histórico fue la asistencia en procesión, del pueblo con párroco y una pequeña guardia armada, en «acción de gracias» a las ermitas de San Marcial y Guadalupe. Los alardes por su propia génesis, desarrollo y estética se presentan como un todo organizado, sus movimientos responden a una organización estructurada y jerarquizada, el paso marcial, las descargas al unísono, las enseñas militares, se pasa revista, se dan y acatan órdenes, se juega a militares victoriosos…. En mi opinión, dichos alardes deberían desaparecer o ser reformulados pues constituyen una celebración militarista y anacrónica.
Con la historia del conflicto entre betikos y mixtos, al final estamos celebrando unas fiestas que conmemoran victorias españolas sobre los euskaldunes navarro-labortanos que lucharon por recobrar nuestra independencia cuando lo que tendíamos que hacer es intentar boicotearlas como hacen los irlandeses cuando las tropas orangistas desfilan en Portadown. Nos la han colado pero bien colada.
Por otra parte, el movimiento feminista considera la creación de los alardes mixtos como un hito feminista de gran envergadura, la verdad es que a mi no me parece un gran hito el haber conseguido hacer un alarde militar calcado al tradicional para que algunas irundarras puedan emular a individuos que sembraron Zuberoa, Lapurdi y Nafarroa Beherea de muerte y desolación. Un hito de gran envergadura habría sido hacer un alarde mixto en al que hombres y mujeres desfilaran todos vestidos de cantineras llevando una barrika de vino en vez de una escopeta. Eso si que habría sido un gran hito y mucho mas acorde con nuestro pasado dionisiaco e insumiso.
En definitiva, que los alardes son fiestas españolistas, religiosas y militaristas… todo un ejemplo a imitar vamos…

Texto completo en: http://www.lahaine.org/quot-los-alardes-son-fiestas

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More