Los ‘Afectados por la Hipoteca’ se distancian de IU por el piso de un desahuciado que compró Valderas

Ada Colau ha criticado al vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, por comprar el piso de un desahuciado a pesar de haber luchado contra esta práctica en los últimos meses. En opinión de la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), “enriquecerse con la desgracia de un vecino que se queda en paro y es desahuciado no es normal, es repugnante”.

La cara visible de la PAH se ha expresado en estos términos a través de su cuenta de Twitter apenas unas horas después de que el portavoz parlamentario de IU en Andalucía, José Antonio Castro, defendiese a Valderas argumentando que la compra del piso de su vecino, embargado por el banco, es una acción que “ha formado parte de la cotidianidad de este país”.

Unas palabras contra las que también ha cargado Colau, que considera que la actitud de IU Andalucía es “inmoral” y ha defendido que “no se debe normalizar la especulación” de las entidades financieras.

Aunque Diego Valderas no se ha quedado callado y hoy mismo ha comparecido ante la prensa para responder a la información publicada por el diario ABC, en la que se afirma que el vicepresidente de la Junta compró en 1995 “el piso de enfrente del que ya tenía en su pueblo, Bollullos del Condado (Huelva), directamente a la Caja de Ahorros El Monte justo después de que esta entidad desahuciara a su propietario, M.J.A., que tras quedar en el paro, no pudo seguir pagando un préstamo que debía a la citada caja”.

Valderas ha afirmado que estamos ante una noticia de hace mas de veinte años que, en su opinión, “persigue un determinado interés”. El miembro de IU ha dicho sentirse “víctima de un ataque personal” y por ello ha decidido comparecer, no sin antes advertir que no volverá a entrar en este tema. Su intención era dejar claro que este ‘montaje’ se ha llevado a cabo “para descalificar nuestras políticas” de lucha contra los desahucios.

En la rueda de prensa, el vicepresidente andaluz ha negado que, como se ha dicho en los últimos días, nadie le ofreciera comprar la vivienda. Según algunas informaciones, el vecino de Valderas le había ofrecido el piso por la cantidad que le quedaba por pagar, ocho millones de pesetas, aunque este habría preferido esperar para comprarlo más barato en la subasta, concretamente por cinco millones.

Valderas ha explicado que optó a la compra tras tres subastas de la caja que fueron declaradas desiertas, y que se hizo con la vivienda “a un precio de 5 millones estando tasada en 3,5”.

El vicepresidente de la Junta ha dicho que no tiene “conciencia de haber hecho daño a nadie ni de haberse aprovechado de nadie”, y ha señalado que ha actuado en base a la “legalidad, legitimidad y ética”.

http://www.elboletin.com/nacional/79446/ada-colau-pah-valderas-piso-desahucio-iu.html

Más información:

La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, ha alertado de una “ofensiva mediática” para “desacreditar” al Gobierno de Andalucía, tras conocerse que el vicepresidente andaluz, Diego Valderas, habría comprado una vivienda a un banco procedente de un desahucio.

Valderas ha defendido hoy la legalidad de la compra y ha calificado de “infundio” y “montaje para descalificar” su acción de gobierno las informaciones del diario ABC, según las cuales el excoordinador regional de IU compró en 1995 en Bollullos Par del Condado (Huelva) una vivienda, de la que había sido desahuciado su propietario, a la entidad financiera que la subastó.

En declaraciones a los medios este mediodía en Barcelona, tras intervenir en la clausura de la Universitat Progresista d’Estiu de Catalunya, Colau ha asegurado no conocer “los detalles” del caso, pero ha cargado contra la que ha calificado de “estrategia mediática”.

“Está claro que hay una ofensiva mediática de determinados medios para intentar desacreditar al Gobierno andaluz por el decreto que ahora el gobierno del PP quiere llevar al Constitucional, cuando en realidad es perfectamente democrático”, ha señalado Colau.

“Más allá de eso -ha matizado-, lo que también es de lamentar es que haya habido unas declaraciones del portavoz de IU de Andalucía que, de alguna manera, venía a justificar que la gente se hubiera estado enriqueciendo o aprovechando de los pisos desahuciados. Creo que eso es totalmente condenable”.

VALDERAS RESPONDE

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha manifestado este viernes que se siente muy “dolido” por la “calumnia, la mentira y el montaje” contra su persona, a raíz de la  información publicada por el diario ABC, sobre la compra de un piso en su localidad, Bollullos par del Condado (Huelva).

En los pasillos del Parlamento andaluz, Valderas ha precisado que ha querido comparecer ante los periodistas a título personal y no como vicepresidente de la Junta ni como parlamentario autonómico ni como miembro de la dirección de IULV-CA, “dolido y preocupado, desde una sensación de cierta impotencia”, ante los “infundios y acusaciones” que se han lanzado contra él sobre el hecho de que hace casi dos décadas adquirió una vivienda de un “desahuciado”.

Tras insistir en que está preocupado por su familia, sus amigos y quienes le acompañan en la vida política, ha señalado que está siendo clara e injustamente tratado, así como “criminalizado y calumniado”, por algo que “jamás ha hecho y cometido”. “No hay nada de eso que se sitúa en el hacer de mi persona y en el comportamiento ético, coherente, honrado y legal de mis hechos”, ha indicado Valderas.

Ha manifestado que se trata de una noticia “extemporánea”, sobre un hecho de hace casi 20 años, e “interesada”, que quiere cumplir un “objetivo y un fin” en el que él no va a entrar. Se ha mostrado convencido de que esa noticia persigue un interés, aunque él no va a entrar a valorar el fin que persigue ese “montaje”, después de 20 años.

Diego Valderas ha indicado que no tiene “conciencia ni constancia, en absoluto, de haber hecho daño a nadie” y menos a quienes fueron sus vecinos mientras vivieron a su lado y que luego fueron convecinos, a los que respeta y aprecia, en una ciudad en la que se han saludado siempre “con normalidad y cordialidad”. “No puedo tener esa situación en mi conciencia, de haber hecho daño a nadie ni de haberme aprovechado absolutamente de nadie”, según ha indicado Valderas, quien ha señalado que ni a él ni a su esposa, ese vecino les ofreció la casa, entre otros motivos, porque en la fecha en la que quedó deshabitado el piso no tenía intención de comprarlo.

Según ha relatado, en el año 1995 inició la compra de una vivienda de 74 metros cuadrados, la más cercana a su piso de también 74 metros cuadrados, que llevaba deshabitada más de tres años y no concurrió, en absoluto, a ninguno de los planteamientos desde el punto de vista judicial de subasta que esa vivienda tuvo. Ha indicado que después de que la vivienda tuvo un dueño y un tenedor, en este caso, la Caja El Monte Huelva y al cabo de dos o tres años, se dirigió al dueño que tenía en ese momento, la citada entidad financiera, se puso de acuerdo sobre un precio y la pagó con una hipoteca, que ya está liquidada.

“Tengo la conciencia de haberlo hecho legal, honrada y éticamente”, ha sentenciado Diego Valderas, quien ha descalificado “por injusta la noticia” publicada en el medio de comunicación y ha denunciado la “persecución” a través de un “montaje” con el que se pretende “limitar el compromiso que tiene uno con la defensa y la lucha con los más débiles”, algo que, según ha querido dejar claro, nadie va a apartar de su vida.

Valderas, que no tiene intención de adoptar ninguna “medida”, ha indicado que aunque una “mentira se pretenda repetir mil veces, no se hace verdad” y ha anunciado que, tras estas manifestaciones, no dará más “pábulo” a esa noticia. “Nadie verá a la persona de Diego Valderas ni a lo que representa ni a las responsabilidades que tiene en ningún reality show de estos que no puede compartir”, ha indicado.

http://www.andalucesdiario.es/politica/valderas-expresa-que-se-siente-muy-dolido-por-la-calumnia-contra-su-persona/

Información complementaria:

Versión de IU

Situemos los antecedentes y el contexto
– Diego Valderas y su familia se van a su piso de Bollullos entorno a 1990. 
– Los vecinos, con quien siempre han tenido muy buena relación, y la siguen teniendo, vivían en la casa de al lado.
– El padre del vecino tenía un negocio con su cuñado, promotor inmobiliario, que quiebra y por la deuda, la familia vecina sufre la demanda y amenaza de embargo de la vivienda.

El “desahucio”
– La familia decide irse de la vivienda a casa de los suegros en 1991, antes de que se produzca la subasta de la casa. Hace 22 años.

La subasta
– Caja Huelva es la que demanda y la que subasta la vivienda hasta 3 veces, ya que queda desierta en las dos primeras ocasiones. A la tercera se la adjudica la propia caja, esto pasa en 1993. Hace 20 años

La compra
– En 1995 Diego Valderas y su mujer se interesan por la vivienda para comprarla. La vivienda esta tasada en 3,5 millones de pesetas y la caja la vende por 5 millones de pesetas. Hace 18 años.
– Se produce la compra y como la casa llevaba deshabitada 4 años se encuentra en mal estado, Diego y su familia piden una licencia de obras para rehabilitar la vivienda de 70 metros cuadrados. La vivienda es para los hijos de Diego Valderas.
– No es verdad que la familia ofreciera el piso a Diego Valderas por 8 millones de pesetas, tampoco que nuestro compañero participara en la subasta.

Además
– Es falso que Diego Valderas fuera miembro de la Asamblea de la Caja El Monte, como ha afirmado el PP, ya que desde 1994, era presidente del Parlamento andaluz, lo que es incompatible con ello.

Más información:

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha calificado este sábado de «intoxicación» del poder económico de la banca la información periodística publicada este viernes sobre la compra de un piso por parte del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, en su localidad, Bollullos del Condado (Huelva).

   En declaraciones a los medios antes del comienzo de un acto de IU en Getafe (Madrid), Lara ha afirmado que «ya está bien de intoxicar con temas de hace 22 años» y ha recalcado que lo que realmente quiere el poder económico de la banca en Andalucía es «cargarse el decreto de la vivienda que por vez primera en la historia de España hace cumplir el artículo 47 de la Constitución, el derecho a la vivienda de la gente», y también «el gobierno de Andalucía».

   «Les está escociendo a muchos que en este país empiece a haber medidas y propuestas que puedan cambiar el curso de los acontecimientos y ahí está el poder económico jugando una baza muy fuerte», ha aseverado el líder de Izquierda Unida en relación a las medidas tomadas por el ejecutivo andaluz.  

   Asimismo ha ironizado sobre la repercusión de la noticia afirmando que «está toda España preocupada de esta noticia porque eso es lo que va solucionar todos los problemas».

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS