Lo que Vox no te cuenta de los Menores Extranjeros No Acompañados: su labor voluntaria contra los daños de ‘Gloria’

Publicidad

Los menores extranjeros de La Noguera acuden a limpiar los destrozos del temporal.

Casi ocho Menas (Menores extranjeros no acompañados) se desplazan cada día a varios municipios de La Noguera (Cataluña) para ayudar a los habitantes afectados por ’Gloria’ a recuperarse del temporal.

La primera localidad que visitan es Montgai, un municipio de poco más de 400 habitantes donde, hace tres semanas, ‘Gloria’ inundaba campos de fútbol, zonas infantiles y de ocio y ambulatorios.

Su alcalde, Jaume Gilabert, en un reportaje de La Vanguardia, reconoció que la localidad no contaba con los recursos suficientes para “reaccionar rápido a esta situación”, ya que los 11 millones que el Govern había destinado a las zonas afectadas por el temporal habían sido destinados a daños agrarios y pesqueros.

Desde entonces, y a diario, un grupo de ocho menores extranjeros de entre 14 y 17 años, procedentes de Marruecos, Pakistán y Argelia acuden a Montgai de manera voluntaria para retirar maleza, trabajar la tierra y hasta conducir tractores.

Cuando terminan, vuelven a sus actividades de formación y desarrollo personal y otro grupo de compañeros de desplazan a La Sentiu de Sió, otra de las zonas afectadas por ‘Gloria’.

Los vecinos agradecen a los jóvenes la labor que están desempeñando y señalan que su ayuda es de gran utilidad, sobre todo en pueblos pequeños donde, reconocen, “no hay gente para reaccionar a las urgencias”, por lo que procuran que la visita a sendos pueblos no se limite al trabajo solidario y organizan, de vez en cuando, partidos de fútbol sala con el equipo local o meriendas y comidas populares.

Por su parte, el director de Serveis Socials del Consell Comarcal de la Noguera, Josep Lluís Bonet asegura que este tipo de iniciativas “aportan mucho socialmente y también beneficia a los propios menores”.

Estos jóvenes forman parte de los 4.300 migrantes tutelados por la Direcció General d’Atenció a la Infància i a l’Adolescència (DGAIA).

Vox y los menores extranjeros

Desde su llegada a las instituciones, Vox ha abanderado la ofensiva contra estos menores, incluso coqueteando con la xenofobia, lo que puede acarrear problemas judiciales al partido de extrema derecha. La Fiscalía de Sevilla ha imputado a Rocío Monasterio, líder de Vox en la Comunidad de Madrid, por un presunto delito de odio por sus declaraciones sobre los menores extranjeros durante un acto de campaña electoral en un barrio de Sevilla. La dirigente de Vox en Madrid vinculó a estos menores la «inseguridad» y «graves problemas» que, presuntamente, transmitían los vecinos del distrito sevillano.

Los Menas fueron el eje central de los ataques de la formación ultraderechista durante la campaña electoral del 10N. La líder de Vox, un mes antes de que apareciera una granada en uno de estos centros en Madrid, aseguró que «las mujeres no se atreven a caminar solas por la noche» y se refirió a los menores migrantes como «manadas de menas».  Los ataques a estos menores incluso llevaron a que Monasterio fuera premiada con el título de Corazón de Piedra 2019 por su crueldad, un premio otorgado por Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales por referirse a ellos en «tono despectivo e insultante».

También el Defensor del Pueblo abrió una investigación sobre el material difundido por Vox durante las campañas electorales para dar traslado a la Fiscalía en caso de encontrar delitos. Además, en Murcia, donde PP y Ciudadanos gobiernan gracias al apoyo de Vox, la aprobación de los Presupuestos no solo se ha vinculado a la creación del pin parental, sino que entre las medidas se escondió la obligación de cerrar el centro de menores en Santa Cruz.

RR NEWS@RosaRodaNews

. PP, Cs y VOX en la región de Murcia acaban de firmar el acuerdo de presupuestos de la CARM-2020 que mantiene el pin parental en vigor desde septiembre. Aquí todos los puntos del acuerdo 👇.

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter
También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More