Lo ha tenido que decir el preso político Jordi Cuixart: ERC y JxCat tienen “una falta de sentido de Estado total”

Publicidad

En una entrevista en RAC1 desde la prisión de Lledoners, el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, se refiere a la situación de crisis que ha desatado entre los partidos independentistas tras los pactos municipales y, sobre todo, el de la diputación de Barcelona. Les ha achacado “una falta de sentido de Estado total”, advirtiéndoles que su comportamiento les podría hacer perder la Generalitat.

Cuixart ha expresado muy claro que «Si no son capaces de ver que entre el 2010 y el 2015 la sociedad catalana hizo saltar por los aires el sistema de partidos, les volverá a pasar. A veces pienso que para volver a nacer antes hay que morir. ¿Qué quiero decir con eso? Pues que no hay que preocuparse mucho si hay nuevos liderazgos políticos».

El presidente de Òmium apela a la unidad entre las formaciones independentistas, ya que la considera especialmente importante en estos momentos que, cree, que habrá una sentencia condenatoria.

Es por eso que ha expresado: «Si Junts per Catalunya e Izquierda no se ponen de acuerdo con los ayuntamientos y la diputación, ¿como sabrán el qué tienen que hacer con eso? Nos tenemos que apoyar y decidir juntos. No puede ser una manifestación. Es una cosa que tiene que ir más allá y que aglutine el 80% de la gente».

Cabe recordar que Jordi Cuixart publicó hace unos días un libro (Ho tornarem a fer) en el que entre muchas interesantes cosas dice: «la prioridad no puede ser hacernos salir de la prisión, ni siquiera que nadie más entre».

Asegura el libro que en ningún caso se plantean pedir un indulto, ya que considera que no tendría «sentido» porque el objetivo «no es salir de la prisión a cualquier precio» sino «resolver democráticamente el conflicto político». «Un indulto sin voluntad de afrontar el problema por parte del Estado sólo revelaría su voluntad de perpetuarlo en perjuicio de las próximas generaciones».

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More