Cientos de tiendas de campaña en campamentos de desplazados en varias zonas de la Franja de Gaza se inundaron anoche y la madrugada del martes debido a las fuertes lluvias, que agravaron el sufrimiento de las familias que viven en condiciones trágicas a la luz de los continuos bombardeos de la ocupación israelí.
Los desplazados informaron que sus tiendas de campaña fueron arrastradas por los fuertes vientos que azotaron la Franja durante los últimos dos días, obligándolos a enfrentar el frío intenso sin ninguna protección.
Los desplazados, especialmente en las zonas de Deir al-Balah y Mawasi Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, pasaron una dura noche dentro de sus tiendas, que fueron tragadas por el agua de lluvia y arrastradas por los vientos.
Este frío llega en un momento en el que fuentes médicas anunciaron la muerte de un bebé en la Franja de Gaza a causa del frío y las bajas temperaturas. Se trata de la séptima persona que muere a causa del frío y la falta de calefacción en menos de una semana.
Los equipos de rescate recibieron cientos de llamadas de socorro de personas desplazadas para rescatarlas a ellas y a sus hijos, cuyas tiendas y casas destruidas quedaron inundadas por el agua de lluvia.
Señaló que sólo pudo evacuar a los desplazados de sus refugios dañados a otros lugares que en su mayoría no eran aptos para albergarlos, y permanecieron al aire libre bajo la lluvia y el frío intenso.
Las catastróficas condiciones humanitarias han obligado a unos 2 millones de desplazados desde el 7 de octubre de 2023 a vivir en tiendas de campaña ruinosas que carecen de los requisitos mínimos para una vida digna y no protegen contra el frío del invierno ni las duras olas de heladas, después de que las fuerzas de ocupación israelíes destruyeran sus hogares.
Rosalia Paulin, directora de comunicaciones de UNICEF en Gaza, advirtió sobre la difícil situación en la Franja de Gaza con la llegada del invierno, señalando que los niños pasan frío y están húmedos, aunque muchos de ellos todavía llevan ropa de verano. Añadió que los niños están buscando entre los escombros trozos de plástico para quemar y que las enfermedades se están propagando en la Franja debido a la falta de servicios sanitarios y los continuos ataques a los hospitales.
La ocupación israelí continúa su agresión en la Franja de Gaza, por tierra, mar y aire, desde el 7 de octubre de 2023, que se saldó con la muerte de 45.541 ciudadanos, la mayoría de ellos mujeres y niños, y 108.338 heridos, en un balance incompleto, ya que miles de víctimas siguen bajo los escombros y en las calles, y las ambulancias y los equipos de rescate no pueden llegar a ellas.