Llega a Madrid la tercera edición del Festival TOMA Teatro

Publicidad

En esta tercera edición el Festival de Teatro de las Oprimidas de Madrid, TOMA Teatro, organizado por las asociaciones Bajando al Sur y Meta-Comunica, se propone debatir sobre ¿qué entendemos por participación? Serán seis días de talleres, representaciones y encuentros de Teatro Social y de las Oprimidas del 22 al 27 de mayo en el barrio madrileño de Lavapiés.

TOMA Teatro contará con la participación de entidades y compañías especializadas en técnicas de Teatro Social y de las Oprimidas que vienen de Madrid, Barcelona y Sevilla como Theater for Inclusion, Tr3Social, La Rueda Teatro Social, Salamandra Teatro Social, La Xixa Teatre, NUS Coop, Forn de Teatre Pa’tothom y [email protected] del Grupo Amás Escena. «Reflexionaremos sobre participación a través de técnicas de teatro, partiendo de preguntas del tipo: ¿qué nos aporta la participación a título individual y colectivo? o ¿qué herramientas puede ofrecer el arte?», según apunta Carlos Escaño de la organización del festival.

Como en ediciones anteriores, el Festival tendrá lugar en espacios públicos y salas de Lavapiés como La Puerta Estrecha, Espacio en Blanco, Teatro del Barrio, La Corrala de la Danza de Madrid, Centro Cultural Puerta de Toledo, Centro Sociocultural Lavapiés y Fundación 26 de Diciembre.

Arte para la participación social

TOMA Teatro aborda la participación mediante un método teatral llamado Teatro del Oprimido y de las Oprimidas (TO). Se trata de un conjunto de técnicas de teatro puestas al servicio de las personas que permite desarrollar y poner en práctica estrategias de cambio ante situaciones de injusticia. Las personas que participen en los talleres de TOMA Teatro «tendrán la oportunidad de crear piezas de teatro basadas en sus propias experiencias y el público de las obras podrá convertirse en actriz o actor para probar estrategias de cambio a los conflictos que se planteen en escena», según explica Alba Villanueva del equipo organizador.

En el festival TOMA Teatro habrá talleres centrados en técnicas de Teatro de las Oprimidas combinados con otras disciplinas (teatrales o no) como el teatro sistémico, el teatro comunitario, herramientas de investigación o facilitación de grupos, «algunos de ellos enfocados a temáticas concretas como la memoria histórica, los derechos y las libertades», comenta Zósimo Yubero de la organización del festival.

TOMA 2018 contará además con las representaciones de Teatro-Foro [email protected] de la compañía [email protected] de Amás Escena, Pájaras dentro de la cabeza de la Escuela de Teatro Social del Sur Salamandra o Las Sombras del patriarcado de la Escuela Tr3s Social, en las que se tratarán realidades sociales como la diversidad funcional, el patriarcado o la influencia de la identidad de género en el placer. Igual que en pasadas ediciones, TOMA Teatro 2018 propone un Encuentro para personas interesadas en el Teatro de las Oprimidas donde debatir visiones y compartir experiencias y como cierre del festival las representaciones abiertas de las muestras de teatro creadas durante los talleres.

«Verse» y «sentirse» en un proceso de toma de decisiones

Las personas que participen en el taller de Arte Participativo del colectivo Theater for Inclusion «tendrán la oportunidad de verse y sentirse en un proceso de toma de decisiones: estar o no estar, comprometerse, responsabilizarse…«, según explica París Uki facilitadora del taller. La entidad Forn de Teatre Patothom, presenta en su taller una propuesta para debatir y reflexionar acerca de «cómo se ha visto desvirtuado el sentido de la palabra participación», explica Jordi Forcadas facilitador del taller.

En los talleres de TOMA 2018, habrá también espacios para reflexionar sobre el papel de las personas que facilitan o impulsan procesos de participación. En esta línea, La Xixa Teatre hará un taller en el que invita a estas personas, llamadas Jokers en la jerga del Teatro de las Oprimidas, a trabajar “sobre su diversidad interna para trabajar con las diversidades externas y viceversa», tal y como defiende Adrián Crescini de La Xixa Teatre. Dentro de este marco, la compañía madrileña La Rueda Teatro Social ofrecerá un espacio para «explorar sobre las dificultades, deseos y oportunidades de todas aquellas personas que tratan de promover la participación«, en palabras de Fernando Gallego co-fundador de la compañía. Por su parte, la cooperativa catalana Nus Teatre compartirá en su taller técnicas de «cómo el teatro puede ponerse al servicio de procesos de Investigación y Acción Participativa (IAP)«, según comenta Andrea Casalmiglia, socia fundadora de la entidad.

TOMA 2018 abrirá además espacios para el encuentro, el perdón y la expresión de dolores heredados de la confrontación y la injusticia histórica a través de la investigación corporal, de la mano de la asociación madrileña Tr3s Social. «Muchos de los problemas de participación como la falta de interés y motivación, viene de un desajuste interno con el pasado histórico«, explica Emma Luque facilitadora y acompañante de procesos de Tr3s Social.

Más información en:

http://toma-teatro.blogspot.com.es

https://www.facebook.com/events/171302370235563/

@TomaTeatro2016

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More