“Liverpool Suite” (2013). Present´s Orquesta Mondragón Lonely Hearts Club Band

 

Han pasado más de cuatro años de aquel 09 de septiembre de 2009, renombrado como el día “B”. Aquel 09 de septiembre se reeditaron simultáneamente en todo el mundo, las remasterizaciones de los once discos oficiales de The Beatles, más las bandas sonoras de Yellow Sumbarine y Magical Mistery Tour, y los dos CD del recopilatorio de rarezas Past Masters en único volumen. Para que aquel día “B” fuera de una manera especial, se lanzaron en dos box set: “La caja negra” y “La caja blanca”. La primera contiene todos los CD en formato ecopack con fotos y un documental inéditos; la segunda, los discos oficiales en mono, con cubiertas de cartón imitando los elepés en miniatura.

The Beatles han sido, son y serán la banda más importante y con más trascendencia de todos los tiempos. Publicar “Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band” (1967) rompió moldes, porque todas las canciones eran inéditas, todas las letras venían impresas en la propia carpeta del disco, y la portada rompió todos los esquemas del concepto para una portada de álbum. Éstas son sólo unas puntualizaciones de la significación y magnitud que representan The Beatles, la banda de Liverpool, en la historia de la música y la cultura popular.

Hablar de The Beatles siempre es algo emotivo, y recordarlos de manera tangente como sería este álbum, aún más. “Liverpool Suite” (2013), tiene un latido especial. Nació a partir de que Julia Baird Lennon, animó a la Orquesta Mondragón a visitar “The Cavern”, en Liverpool, corría el verano de 2011. Cuando al fin se realizó el tributo en el verano de 2012 de la “International Beatle Week”, allí estaba Javier Gurruchaga y la Orquesta Mondragón, ofreciendo un concierto de 45 minutos en la mítica “The Cavern”, se puede decir que histórico musicalmente, y memorable para la Mondragón. Tras el viaje de vuelta, pensaron que debían rendir un especial homenaje, y qué mejor manera que un álbum, versionando doce de las legendarias composiciones de The Beatles y una propia de John Lennon, con una considerada revisión después de 50 años, por la inigualable Mondragón.

Producido por Avispa, dirigida por: Javier Gurruchaga, Marco Rasa (también encargado de la dirección musical) y José Mª Guzmán. David Martínez ha sido el encargado de la dirección técnica. Grabado y mezclado en Estudios M20 (Madrid), excepto “I´ve got a feeling” (grabado y mezclado en Estudio De Lucas, San Sebastián, marzo-abril de 2013; bajo la producción de Iñaki De Lucas) y “I´m so tired” (grabado y mezclado en Estudio De Lucas, San Sebastián; bajo la producción y arreglos por Iñaki De Lucas y José Luis Lanzagorta), como ingeniero de mezclas ha sido David Martínez y Javier Rancaño. El mastering ha sido por David Martínez en Estudios M20.

Asimismo, los músicos de la Orquesta Mondragón, son los siguientes:

Javier Gurruchaga (voz); Marco Rasa (piano y teclados); Stevie Zee (guitarra acústica y eléctrica); Luis García (batería); José A. Megía (bajo) y José Mª Guzmán (voz y coros).

Además de músicos que han colaborado:

Segundo Mijares (saxo); Patxi Urxegui (trompeta); Sergio Bienzobas (clarinete); Mikel Agirre (guitarra en “I´ve got a feeling”); Fernando Neira (bajo en “I´ve got a feeling”); Iñaki De Lucas (programación en “I´ve got a feeling”) y José Luis Lanzagorta (teclados en “I´ve got a feeling” y en “I´m so tired”).

Los artistas invitados:

Michele McCain (voz en “Oh! Darling”); Santiago Segura (voz en “Ob-la-di, Ob-la-da”); Nacho Campillo (voz y ukelele en “Norwegian Wood”) y Tony Carmona (solos de guitarra en “Revolution”).

De esta manera, en 2013 se edita “Liverpool Suite” (Avispa, S.L.), con una carátula de un retrato vintage a Javier Gurruchaga (fotografía realizada por Paco Navarro), y un precioso diseño y maquetación (a cargo de Juanmi Rodríguez), cuyas fotografías del interior del librito inmortalizan el encuentro de la Orquesta Mondragón en “The Cavern”, además de su paso por Liverpool, a la sesiones de grabación, músicos o los artistas invitados (fotografías realizadas por Chema Ríos, Paco Navarro, Ramón Hernández, Paco Ramos y José Aguilar).

“Liverpool Suite” (2013) es un disco muy sincero, de una envergadura muy importante para la cultura musical. Resulta al menos curioso que escuchando “Twist and shout” por ejemplo, sacudimos nuestros impulsos e instintos más primarios y nos anima a bailar y a pasarlo bien con las canciones que han marcado nuestras vidas. La singular mirada de la Oquesta Mondragón es muy provocativa, pues desafía a todas y cada una de las canciones y las estimula para engendrar nuevas emociones.

Trece bellísimas composiciones conforman este “Liverpool Suite” (2013):

De una manera muy armoniosa, el disco se abre con BACK IN THE U.S.S.R. (original del album “The White Album” -1968-), le sigue DAY TRIPPER, con un Javier Gurruchaga impregnando fuerza y consistencia. OH! DARLING suena a dúo con una Michele McCain portentosa, aderezando un soul de una virtuosidad envidiable. LADY MADONNA aparece muy melódica, (recuperada de los Past Masters I & II -1988-, aquella recopilación de caras b, singles y versiones en alemán de algunos de los temas), mientras que SOMETHING (original del album “Abbey Road” -1969-) calma el ambiente festivo del álbum, atrapándonos con una belleza encantadora. WHEN I´M SIXTY FOUR (original del album “Sgt. Pepper…” -1967-) realzar el estilo musical cercano al cabaret; en NORWEGIAN WOOD (original del album “Rubber Soul” -1965-) abraza la elegancia sonora, gracias a la colaboración de Nacho Campillo, a las voces y en el ukelele. El momento de buen rock´n roll llega con TWIST AND SHOUT, aderezado del inconfundible estilo de Gurruchaga. I´VE GOT A FEELING matiene la magia representative de The Beatles, gracias a una buena adaptación en la producción y los arreglos de cuerda. Otra de mis preferidas es cuando escuchamos COLD TURKEY, tan atrevida e incomparable por la Orquesta Mondragón. Casi desconsolada suena I´M SO TIRED, bordeando el jazz de una manera inteligente. La celebración continúa con OB-LA-DI, OB-LA-DA (original del album “The White Album” -1968-), con otro invitado especial: Santiago Segura a las voces, que juntos festejan un álbum redondo, sin olvidarse de REVOLUTION (original del album “The White Album” -1968-), con un invitado de lujo: Tony Carmona uno de los mejores guitarristas del panorama nacional.

En definitiva, un álbum que si en su día The Beatles desataban pasiones de adolescentes, naciendo la beatlemania en 1963, este álbum de la Orquesta Mondragón no dejará indiferente a nadie, “Liverpool Suite” (2013) es un guateque sonoro grabado 50 años después del primer álbum de The Beatles, “Please Please Me” (1963), y que aún perduran en nuestras vidas logrando despertar nuevas sensaciones, avivando de nuevo nuestra idolatría por los “fab four”.

 

¡Fortuna y salud!

Contacto: joan.navas@hotmail.es

¡ Sígueme en Twitter !: @Navasland

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS