Publicado en: 10 febrero, 2018

LibreOffice 6 vs Microsoft Office 2016

Por Eduardo Medina

En la tabla comparativa se detallan una gran cantidad de características, con algunas que están soportadas por ambas suites y otras por solo una de las dos.

Tras el lanzamiento de LibreOffice 6.0, aprovechamos para rescatar la enorme tabla comparativa con Microsoft Office publicada en la wiki del proyecto Open Source. No se puede negar que la suite ofimática del gigante de Redmond es la solución de referencia dentro del sector, pero el desarrollo gestionado por The Document Foundation se ha consolidado como la alternativa más sólida. La rivalidad no solo está en las aplicaciones, sino también en el formato, ya que Microsoft Office tiene a OOXML como referencia, mientras que LibreOffice apuesta por ODF.

En la tabla comparativa se detallan una gran cantidad de características, con algunas que están soportadas por ambas suites y otras por solo una de las dos. Además de mencionarse los aspectos técnicos, también los hay comerciales y de distribución, de los cuales se pueden destacar el soporte multiplataforma, la disponibilidad del código y la gratuidad de LibreOffice, tres cosas de las que Microsoft Office no puede presumir, ya que solo soporta Windows y Mac en el escritorio (con muchas características disponibles únicamente en el primero), es código privativo y de pago. Sin embargo, sobre el último punto es importante tener en cuenta que hay una versión online y gratuita de Microsoft Office, aunque esta resulta un tanto limitada frente a las versiones de pago.

Como las ventajas y consecuencias de la naturaleza software libre de LibreOffice están muy trilladas, vamos a centrarnos en esta ocasión en algunos aspectos en los que la suite de The Document Foundation supera o tiene frente a la solución de Microsoft. ¿Sabías que LibreOffice está traducido a más idiomas que Microsoft Office 2016? La suite FLOSS está traducida a 112 idiomas, mientras que la privativa ofrece un soporte desigual según la plataforma, ya que la versión para Windows está traducida a 91 idiomas, mientras que la de Mac solo a 27.

LibreOffice también es superior a Microsoft Office en lo que se refiere a soportar opciones extendidas en la exportación de PDF, soporta totalmente la importación de gráficos SVG mientras que su competidor solo lo hace en Office 365 y permite insertar ficheros PDF como una imagen dentro de un documento, cosa que no es capaz de hacer la solución privativa. Sin embargo, Microsoft Office tiene frente a LibreOffice la importación total de ficheros PDF y un conjunto completo de desarrollo VBA en la versión para Windows.

Las aplicaciones móviles y la nube son otros dos aspectos en los cuales Microsoft va por delante, ya que en esas áreas sus soluciones están totalmente desarrolladas y listas para producción, mientras que en LibreOffice todo eso sigue en desarrollo y todavía no está totalmente listo para ser una alternativa sólida para el gran público, aunque los usuarios y organizaciones que prefieran una solución de pago o autohospedada tienen su alternativa en Collabora Online.

Otras posibilidades de LibreOffice frente a Microsoft Office 2016 son un asistente para convertir documentos, otro para convertir las divisas en euros y la posibilidad de configurar a nivel experto muchas posibilidades de la interfaz de usuario. La solución privativa tiene como ventajas frente a la FLOSS la posibilidad de acceder rápidamente a los ficheros adjuntos de los emails, insertar audio y vídeo desde medios online en la versión para Windows y capacidades de dibujo más avanzadas.

Después de comparar las características comunes de cada una de las suites, vamos a enfrentar las principales aplicaciones de cada una: Writer, Calc e Impress por parte de LibreOffice y Word, Excel y PowerPoint por parte de Microsoft Office. En lo que se refiere a “Writer Vs. Word”, de la aplicación Open Source se puede destacar las posibilidades de exportación a XHTML, EPUB, MediaWiki y en formato de imagen. De Word resalta el soporte para la sintaxis de las fórmulas de LaTeX, el alineamiento vertical a nivel de página, los estilos de imagen y efectos adicionales, los bordes diagonales en las tablas y la posibilidad de colapsar y expandir partes del documento.

LibreOffice 6 Writer

Excel es una de las aplicaciones que terminan anclando a más usuarios a Microsoft Office, siendo considerado como la mejor de hojas de cálculo del mundo, esto no quiere decir que supere a Calc en todos los apartados, ya que la segunda soporta 504 funciones frente a las 467 de la primera, y tiene como características frente a su competidora la comparación entre dos ficheros de hojas de cálculo, estilos de página, comprobación automática de la ortografía y soporte completo del estándar OpenFormula. Por su parte, Excel soporta relaciones entre tablas, integración con fuentes de datos externas, procesamiento multinúcleo/multihilo y exportación a XML genérico.

LibreOffice 6 Calc

La comparativa de Impress y PowerPoint también arroja algunos datos interesantes, como el soporte por parte de la primera para exportar SWF (Flash), SVG y EPS, cosas que no pude hacer la segunda. Sin embargo, PowerPoint soporta de forma correcta la edición directa de vídeos embebidos, la posibilidad de comentarios y respuestas y los efectos animados. La aplicación de Microsoft marca aún más diferencias al soportar de forma exclusiva las siguientes posibilidades: Características de zoom para las presentaciones, edición de diapositivas durante la presentación, diagramas SmartArt, posibilidad de guardar los resaltados y los dibujos durante la presentación, comparativa entre presentaciones, presentación broadcast vía Internet, diagramas animados, grabar una presentación de diapositivas, sugerencias de diseño para la diapositiva y navegar en una presentación utilizando un lápiz por Bluetooth.

LibreOffice 6 Impress

Como vemos, aunque Microsoft Office es la suite ofimática de referencia, no supera a LibreOffice en todos los aspectos. Por otro lado, es innegable que la solución del gigante de Redmond es más poderosa en la mayoría de áreas, pero LibreOffice ha madurado hasta el extremo de ir más que sobrado para más del 90% de usuarios, que en la mayoría de los casos solo hacen uso de las funciones básicas del procesador de textos.

.

LibreOffice 6 vs Microsoft Office 2016

-->
COLABORA CON KAOS