Libertad para António Ferreira de Jesus

No conforme con la iniquidad social a la que fue sometido, puso en práctica su rebeldía y fue secuestrado por el estado fascista cuando tenía 17 años de edad. Sufrió los peores horrores de la prisión durante años.

Aprovechó el tiempo para leer, estudiar por sí mismo y tomar mayor conciencia de sí y del mundo que le rodea. Una vez fuera de la prisión con muros, fue secuestrado tres veces más, tanto por el estado fascista como por el estado democrático. Cuando la consciencia del sentimiento de dignidad es superior al miedo a la represión de los privilegiados -la clase dominante- jamás podrán detener al individuo y, en ocasiones, se produce la revuelta hasta las últimas consecuencias.

De los delitos de que lo acusaron y condenaron, sobresalen las expropiaciones a la clase dominante y un asalto al centro de exterminio “Prisión escuela de Leiria”, después de que en esta le fueran robados años de vida. Siendo la última condena, sin pruebas y llena de irregularidades y violaciones a las garantías procesales, referente a un proceso rocambolesco del secuestro de un traficante de heroína.

Antonio lleva más de 40 años de prisión efectiva cumplidos, y es considerado por la Dirección General de los Servicios Prisionales uno de los presos más peligrosos de Portugal. Peligroso porque no se deja degradar por el sistema; peligroso porque defiende su dignidad; peligroso porque jamás se dejó amordazar; peligroso porque es una voz valiente en confrontación abierta y directa y, por eso, incómoda para el sistema; peligroso porque es solidario con sus compañeros de cárcel en luchas contra el sistema, siempre en primera línea, en todas las prisiones por las que ha sido forzado a pasar; peligroso porque valientemente denuncia las violaciones de los derechos humanos y corrupciones por parte de los funcionarios prisionales (carceleros).

Por tener una conducta correcta en el sentido de la salvaguarda de la dignidad del individuo, ha sido objetivo de feroz persecución por parte del sistema, sufriendo constantemente terribles castigos y amenazas de muerte además de varias tentativas de asesinato. António, poco conocido fuera de los muros de las prisiones, afable para con los como él -oprimidos-, rebelde para con los opresores es una persona con P mayúscula y compañero en la verdadera acepción del término.

Autodidacta, de fuerte carácter, auto-formado con una extraordinaria e indomable voluntad propia, totalmente alérgico al dominio, continua resistiendo a someterse al sistema. Por mala fe del sistema, nunca cualquier tribunal hasta ahora le efectuó el cúmulo jurídico (refundición de penas).

O sea, que las penas sean reducidas a una única pena, conforme dice la ley. Cuando termina una pena, comienza a cumplir otra; y cuando acaba esta, comienza a cumplir otra y así sucesívamente, en flagrante violación de las reglas del propio ordenamiento jurídico portugués. António se encuentra en una situación jurídico-penal peor de quien ha sido condenado a pena perpétua.

En Francia, por ejemplo, el/la condenad@ a perpetuidad, después de cumplidos unos 18 ó 20 años de prisión, tiene la posibilidad de salir. En Portugal, tierra de las “blandas costumbres”, existen en las prisiones individuos que sufren una pena perpétua encubierta, pese al hecho de ser uno de los primeros países europeos en abolir la prisión perpétua y la pena de muerte. António, en Portugal, recibe apoyo de la A:C:E:D: (Asociación Contra la Exclusión para el Desarrollo) y de la C.N.A. (Cruz Negra Anarquista) de Almada.

Es urgente que la solidaridad sea a nivel internacional para presionar a quien competa el cumplimiento de su propia ley. António, no obstante la inconmesurable violencia institucional que ha sufrido a manos de los verdugos aún se encuentra vivo!. Él ha apredido a resistir. Pero hasta cuando aguantará?.

Apoyémosle!
No a la pena de muerte!
No a la cadena perpétua!
No a la prisión!

A la prisión contraponemos Libertad y Justicia Social! Para quien quiera escribir a António, la dirección es la siguiente:

António Ferreira de Jesus Recluso nº 351 Estabelecimiento Prisional de Vale de Judeus 2065 ALCOENTRE – PORTUGAL

Envía tu protesta a las autoridades portuguesas!; con el siguiente texto (u otro elaborado con la imaginación de cada un@) Se hace una llamada a tod@s para que sea enviada una lluvia de e-mails y faxes protestando contra las autoridades portuguesas:

TEXTO:

Considerando que António Ferreira de Jesus, prisioneiro no Estabelecimento Prisional de Vale de Judeus, Portugal, se encontra numa situação jurídico-penal irregular que constitui uma flagrante violação ao disposto na lei, exigimos que seja de imediato restabelecido o cumprimento da legalidade referente ao cúmulo jurídico das penas terminando assim a encapotada pena perpétua a que está submetido! Liberdade para António Ferreira de Jesus!

Considerando que António de Ferreira de Jesus corre iminente perigo de morte na prisão de Vale de Judeus, exigimos que seja imediatamente transferido para outra prisão, enquanto não for restituido à liberdade!

TRADUCCIÓN:

Considerando que António Ferreira de Jesus, prisionero en el Establecimiento Prisional de Vale de Judeus, Portugal, se encuentra en una situación jurídico-penal irregular que constituye una flagrante violación a lo dispuesto en la ley, exigimos que sea de inmediato reestablecido el cumplimiento de la legalidad referente al cúmulo jurídico de las penas terminando así la encubierta pena perpétua a que se encuentra sometido!. Libertad para António Ferreira de Jesus! Considerando que António Ferreira de Jesus corre inminente peligro de muerte en la prisión de Vale de Judeus, exigimos que sea inmediatamente trasladado a otra prisión, en cuanto no sea puesto en libertad!

E-mails y faxes donde se pueden enviar:

“Presidente, 1ª Comissão, deputado Mota Amaral”, 1ª Comissão , “Deputado Mota Amaral” , “Dr. João Portugal” , Ministério da Justiça , Ministério da Justiça inspecção , Provedor de Justiça ,

Direcção Geral dos Serviços Prisionais girp@dgsp.mj.pt Fax: 21 885 36 53

Procuradoria Geral da República mailpgr@pgr.pt Fax: 21 397 52 55

Provedoria de Justiça provedor@provedor-jus.pt Fax: 21 396 12 43

Ministério da Justiça ministra@mj.gov.pt Fax: 21 346 80 31

Inspecção Geral dos Serviços de Justiça correioIGSJ@igsj.mj.pt Fax: 21 322 36 66

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS