Liberar el Curriculum Escolar en México el Camino a la Reforma Educativa Verdadera

Publicidad

Boletín de Prensa

La Educación es una labor que esta situada históricamente, no es posible descontextualizarla para que siga los lineamientos preestablecidos de un modelo determinado, este es un aspecto que denota el rotundo fracaso de los modelos frente a las teorías. Ante ello nos pronunciamos por diez puntos en Educación que invitamos a que todos los valoremos y los suscribamos.

  1. La materia de trabajo del profesor es el Desarrollo Cognitivo.
  2. Es imperativo que sean los propios profesores en los Consejos Técnicos Escolares quienes decidan el proyecto de centro y por tanto el Curriculum Escolar debe estar Territorialmente Situado, sin la tutela exclusiva del Gobierno.
  3. El cambio es una acción educativa permanente en los profesores.
  4. La labor del profesor es antes que nada una labor intelectual.
  5. Es imperativo consolidar el pensamiento universitario en la formación de profesores.
  6. Recuperar el debate teórico entorno a la Reforma Educativa en México y la Formación de profesores.
  7. Dar certidumbre laboral a los profesores, respetando la Plaza Base.
  8. El prestigio de la profesión docente debe ser resguardado por las instituciones
  9. La labor del maestro es una acción compartida que requiere del diálogo permanente.
  10. La actividad del profesor permite que se recupere el tejido social a través de la Cultura y debe ser con respeto a la Educación Laica, Científica y Gratuita.

El entorno en el que estamos viviendo la liberalización de la profesión docente, no es el más adecuado, no obedece a la planeación del estado mexicano, es antes que nada el fragor de la lucha entre los intereses imperiales de los grandes capitales internacional, que reclaman la desintegración del estado mexicano para apropiarse del presupuesto de la educación, nuestra liberación como profesión liberal busca olvidar el compromiso histórico de los profesores con la formación de la patria. Ante ello no renunciamos al compromiso.

Reducirnos a operarios del curriculum escolar dictado es negar nuestro papel como profesores con plenos derechos profesionales, de ahí que ante la aparente acción “desordenada” del estado mexicano, los maestros nos unimos alrededor de nuestra convicción por la labor docente, reconociendo en el pasado un legado histórico, que nos prepara para el futuro en la medida que reflexionemos nuestro compromiso con la sociedad mexicana, el Desarrollo de la Cultura desde las aulas, aspecto que no es posible abordar sin un conocimiento científico e intelectual de nuestra labor, elevado una premisa fundamental: nuestra acción educativa hacia el Desarrollo Cognitivo, un acto de amor, de fraternidad, de cariño hacia el pueblo mexicano, a sus contradicciones y aciertos, estar con él es fundamental del magisterio mexicano, porque su destino es el nuestro.

Atentamente

Culiacán Rosales, Sinaloa a 9 de julio de 2016

Dr. Francisco Morales Zepeda

Presidente del Colegio de Profesores y Profesionistas del Estado de Sinaloa

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More