Publicado en: 13 mayo, 2019

Liberados dos activistas LGBT luego de estar detenidos 6 horas por la policía cubana

Por Marina Vega - Activista libertaria LGBTTI

El Talle Libertario Alfredo López exigió el inmediat cese de la detención y el resguardo de su integridad física y psicológica de lxs compañerxs. Y han mantenido sus consignas: ¡Contra el capital y el patriarcado, atentamos! ¡Muerte al estado, aunque se vista de revolucionario! ¡Solidaridad total con lxs compañerxs!

En el marco de la 4ta.  Primavera libertaria, así como de “La Marcha Va”, una importante protesta en Cuba, fueron detenidos dos activistas libertarios de  la comunidad LGBTTI Isbel Díaz y Jimmy Roque. La detención se produjo cuando ambos  se dirigían a las actividades de cierre de la 4a Primavera libertaria. Con el correr de las horas creció la alarma, hubo manifestaciones exigiendo su liberación y la misma se produjo horas después por parte de la policía cubana.

El “Taller Libertario Alfredo López” manifiesta que la misma se ha producido en un ambiente de criminalización de las luchas.  señalan que Isbel y Jimmy, miembros de ese colectivo,  fueron convocantes de la “4a Primavera Libertaria”, que es un intento de organización y coordinación libertaria dentro y fuera de la isla.

Denuncian además el control por parte de las autoridades policiales en los días previos al evento.

Isbel y Jimmy llevan años de organización en la isla,  desde proyectos ambientalistas como “El guardabosques”, hasta proyectos de la diversidad sexual como “Proyecto arcoíris “; siempre desde una perspectiva libertaria.

No omitimos señalar que, el día de hoy, 11 de mayo de 2019, diversas personas y colectividades en Cuba (entre ellas lxs compañerxs Isbel y Jimmy) hicieron un llamado a tomar las calles para hacer visible que no van por el plebiscito que busca normar los derechos sexuales, la marcha del día de hoy fue realizada para mostrar que este sector tomará sus libertades en la calle y fuera de las movilizaciones convocadas y posteriormente canceladas por el estado cubano; así mismo la marcha buscó visibilizar la discriminación y represión de la que son objeto los colectivos e individualidades #sexodiversas en Cuba.

Estas palabras de un activista aparecen en el Facebook del Taller Libertartio Alfredo López: “Organizamos nuestra Marcha, organizamos nuestras vidas, rompimos con la idea de que no podemos organizarnos. Gracias a las Iglesias horribles, al no actuar de Cenesex, a la homofobia, lesbofobia, transfobia y misoginia de estado, a la policia abusiva, HOY ES UN NUEVO COMIENZO PARA LA COMUNIDAD LGTBQA. Lo hicimos realidad,marchamos por primera vez por nuestxs cuerpos, nuestra familias, nuestras verdades, nuestras vidas; y no porque un Centro Estatal nos dice que debemos. Lo hicimos porque quisimos, lo hicimos porque aquí estamos, lo hicimos porque tenemos el derecho de hacer visible, escandaloso, colorido, nuestra manera de amarnos. De lo privado a lo público, del control a la libertad.”

COLABORA CON KAOS