Liberada la diputada del HDP Leyla Güven, seis días después de ser detenida tras revocar su inmunidad el Parlamento turco

Un tribunal de Diyarbakir, población del Kurdistán turco, ha dejado en libertad condicional a Leyla Güven, diputada del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), que fue despojada de su cargo y detenida la semana pasada.

Publicidad

Güven fue detenida el pasado 4 de junio por las fuerzas de seguridad turcas junto a otros dos diputados, Musa Farisoğullari, también del partido HDP, y Enis Berberoğlu, del Partido Republicano del Pueblo (CHP), inmediatamente después de que el Parlamento turco les levantara la inmunidad. Berberoğlu fue liberado por un tribunal el pasado sábado y Farisoğullari permanece en prisión.

Un tribunal de Diyarbakir, población del Kurdistán turco, ha dejado en libertad condicional a Leyla Güven, diputada del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), que fue despojada de su cargo y detenida la semana pasada. El tribunal aceptó la solicitud de los abogados de Güven porque ya había ingresado anteriormente en prisión y había cumplido gran parte de su sentencia.

Güven fue detenida el pasado 4 de junio por las fuerzas de seguridad turcas junto a otros dos diputados, Musa Farisoğullari, también del partido HDP, y Enis Berberoğlu, del Partido Republicano del Pueblo (CHP), inmediatamente después de que el Parlamento turco les levantara la inmunidad. Berberoğlu fue liberado por un tribunal el pasado sábado y Farisoğullari permanece en prisión.

Berberoğlu fue condenado a 25 años de cárcel, aunque la sentencia se redujo a cinco años y diez meses de prisión, acusado de divulgar secretos de Estado al diario ‘Cumhuriyet’, por haber filtrado vídeos de camiones del Servicio de Inteligencia Turco (MIT) que supuestamente transportaban armas a Siria. El parlamentario fue reelegido mientras se encontraba en prisión y afirmó tras la sesión parlamentaria que volvería a ingresar en la cárcel para cumplir los 18 meses de sentencia que le quedan.

El presidente del CHP, Kemal Kiliçdaroglu, denunció entonces, a través de su cuenta en la red social Twitter, que la decisión contra Berberoglu supone «ignorar la voluntad de la nación». «Seguiremos luchando por la democracia para garantizar que hay justicia, derechos y ley», agregó.

Por su parte, los integrantes del HDP, Güven y Farisoğullari, fueron condenados a penas de seis y nueve años de cárcel, respectivamente, por «pertenencia a una organización terrorista», en referencia al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

El HDP reaccionó calificando de «paso ilegal» el cese de sus parlamentarios y recordó que «Guven y Farisogullari representan la voluntad de millones». «La revocación de sus escaños no nos intimidarán ni a nosotros ni a nuestros pueblos», ha manifestado.

El HDP, qtercera fuerza política en el Parlamento turco tras las elecciones de 2015, ha sido perseguido y criminalizado sistemáticamente por el Gobierno de Recep Tayyip Erdoğan en su cruzada contra el Pueblo kurdo, con cientos de casos contra sus integrantes.

Además, las autoridades de Turquía han cesado en los últimos meses a decenas de alcaldes del HDP por cargos de «terrorismo» y les han reemplazado con funcionarios estatales, en el marco de la campaña de represión contra los consejos locales controlados por este partido opositor.

Durante los últimos tres años, cerca de 5.000 integrantes del HDP han sido detenidos en Turquía, lo que ha llevado al partido a denunciar una persecución política, que se habría visto facilitada tras la reforma constitucional aprobada por referéndum el 16 de abril de 2017. De hecho, doce de sus diputadas permanecen en prisión desde 2016.

En una nota de prensa, EH Bildu denunció los arrestos, expresó su apoyo y solidaridad a las personas arrestadas y pidió al estado turco que detenga su represión. Asimismo, EH Bildu envió «un saludo especial» a Leyla Güven. Leyla estuvo en huelga de hambre del 8 de noviembre de 2018 al 25 de mayo de 2019 para protestar por las condiciones de encarcelamiento de Abdullah Öcalan, presidente del PKK, encarcelado desde 1999 condenado por Turquía a cadena perpetua.

Liberada la diputada del HDP Leyla Güven, seis días después de ser detenida tras revocar su inmunidad el Parlamento turco

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More