Ley integral para adultos/as mayores en la Ciudad de Buenos Aires

En el marco del mes de los derechos de los/as adultos/as mayores, el próximo lunes 22 de octubre a las 18 hs. en el Salón San Martín de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se presentará el Proyecto «Ley integral para los/as Adultos/as Mayores».
El proyecto fue elaborado por la Diputada del Movimiento Evita, María Rachid en conjunto con la Mesa Nacional por la Igualdad, la Sra. Mónica Roqué, Directora Nacional de Políticas para los Adultos Mayores-Consejo Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia-Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; Franco Carballo, Gerente Promoción Social y Comunitaria del PAMI-Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI-INSSJP);  la Dra. Mariana Catanzaro, el Sr. Fabián Clua y el Sr. Gabriel Camoia del Departamento de Relación y Comunicación con los Beneficiarios y Coordinación Federal (PAMI-INSSJP).
El proyecto de Ley mencionado tiene por objeto promover la calidad de vida y el ejercicio de los derechos de las personas mayores de 60 años en el marco de la Ley 81 (BOCBA Nº 585) y dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 41 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además tiene por finalidad garantizar el respeto y la defensa de los derechos de las personas mayores, su atención integral y continua, procurar el bienestar físico, psíquico y social, a través de programas, recursos y servicios que se adapten a sus necesidades, garantizar el acceso libre y gratuito a medicamentos y tratamientos incluidos aquellos que aborden problemáticas en el goce pleno de la sexualidad padecidas por algunas personas mayores, garantizar su desarrollo personal y social a través de la recreación, deporte y la cultura, fomentar su participación, potenciar su integración social e impedir, eliminar y sancionar cualquier conducta actual o potencialmente discriminatoria contra las personas mayores.
Sobre este tema la Legisladora porteña dijo: «Estamos muy contentos de presentar este proyecto. Su elaboración es producto de la participación de muchos y muchas adultos/as mayores y el trabajo de funcionarios/as de organismos nacionales como la Dirección Nacional de Políticas para los Adultos Mayores y el PAMI-INSSJP». Y agregó: «Creemos que es un avance muy importante para la ciudad ya que los principios rectores de las políticas públicas y de las medidas legislativas dirigidas al colectivo de las personas mayores deben guiarse por el respeto a su dignidad personal, a su inclusión en la comunidad y a facilitar su autonomía y autodeterminación personal, lo máximo posible”.

Para finalizar Rachid expresó: “Desde la administración pública se debe generar las herramientas necesarias para una ciudadanía del colectivo de personas mayores informadas debidamente sobre sus derechos, con medidas eficientes para proteger cualquier situación de vulneración a los mismos, como de abuso, mal trato o discriminación. Para lograr el objetivo de autodeterminación y autonomía personal, también se debe sensibilizar a la sociedad sobre el aporte valioso de las personas mayores. Esperamos que la Legislatura de la Ciudad lo trate y apruebe ya que significará mejorar la calidad de vida de todos/as los /as adultos/as mayores de la Ciudad».

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS