Ley de Televisión Digital Terrestre: ¿pluralidad o monopolio?

Ley de Televisión Digital Terrestre: ¿pluralidad o monopolio?

PRISA quiere más

De Verdad 5. Marzo 2005

M. Murcia

 

La posición del gobierno de Zapatero aparece subordinada a la estrategia del grupo mediático que le apoya, y explica la carambola por la que se va a conceder la licencia en abierto a Canal +

 

El proyecto de ley sobre la Televisión Digital Terrestre (TDT) ha destapado los planes estratégicos de Polanco y el grupo PRISA. Sogecable ha pedido ya formalmente al gobierno que Canal + se convierta en una televisión en abierto, manteniendo al mismo tiempo el monopolio sobre la televisión digital de pago, que a través de Digital + seguiría ofreciendo entre otras la Champios y La Liga. Tanto el portavoz del PSOE, Rubalcaba, como la vicepresidenta Teresa Fernández de la Vega, dan por hecho que Polanco tendrá su Canal + en abierto.

 

Si a esto se añade la modificación que la ley TDT pretende sobre las radios, para permitir que un solo operador pueda controlar el 50 por 100 del mercado, estaremos ante una descarada consolidación de la posición dominante del grupo PRISA en la radio y televisión españolas

 

En la charca de Polanco

 

Dice el gobierno que el adelanto de la televisión digital, del 2012 al 2010, y la concesión de las emisiones en abierto a Canal + obedece a “garantizar el pluralismo informativo y la igualdad de oportunidades entre las empresas”. Sin embargo todo apunta a intereses mucho más sucios: las prisas del gobierno por estos cambios no vendrían determinadas por una posición desinteresada, sino por la estrategia diseñada por el grupo de Polanco para cambiar de negocio (entrar en la televisión en abierto y la tarta de la publicidad), desde que se produjo la fusión de PRISA y telefónica, de Canal Satélite Digital y Vía Digital, en 2003.

 

Zapatero se mete en el charco de Polanco. Zapatero, que se comprometió a potenciar el pluralismo mediante el desarrollo tecnológico, está a punto de caer en lo que ya cayeron otros, facilitar un nuevo pelotazo de Polanco. De ese charco, sin duda, sólo puede salir salpicado. Como ya está ocurriendo con el informe de “los sabios” para la reforma de la televisión pública. Lo que empezó como una iniciativa plausible, aparece ya como una maniobra más para servir a la estrategia de un grupo.

 

El informe del Comité de Sabios para la reforma de TVE, propone que se dupliquen las aportaciones de dinero público a TVE y la reducción de la publicidad en un 25 %, unos 200 millones de euros por año; lo que aumentaría el pastel de la publicidad para las televisiones privadas. Lo que consolida la sospecha de que estamos ante una auténtica operación para abrir hueco a Canal Plus y favorecer el objetivo de Polanco de cambiar de negocio y emitir en abierto.

 

La posición del gobierno de Zapatero aparece así subordinada a la estrategia del grupo mediático que le apoya. Sólo desde ahí se puede entender el esfuerzo del Presidente y su vicepresidenta por explicar la carambola por la que se va a conceder la licencia en abierto a Canal +. El hecho de que se presente una ley para estimular la implantación de la televisión digital, adelantando el apagón analógico al 2010, y al mismo tiempo se modifique la ley actual de televisiones privadas (suprimiendo la limitación de tres concesiones analógicas) para adjudicar nuevas licencias, que emitan en abierto con una tecnología analógica se quiere eliminar antes de 6 años.

 

También la radio

 

A estas alturas de la operación sorprende el descaro con el que el PRISA y el gobierno actúan. Aprovechado el proyecto de ley sobre televisión digital, TDT, han cambiado también las reglas de juego en la radio, con una nueva disposición. Según esa disposición, “una misma persona física o jurídica podrá concentrar hasta el 50 % de las concesiones en un mismo ámbito”; y eleva de 3 a 5 las frecuencias que un mismo grupo podrá tener en una misma zona.

 

Difícilmente se puede explicar que permitir más concentración (¡hasta un 50 % una sola operadora!) y más frecuencias en las mismas manos sea “fomentar la pluralidad”. Por el contrario, suena a permitir mayor monopolio en la radio. Y en concreto, también en este terreno lo que, objetivamente se consigue, es apuntalar la posición de la cadena SER, ya que le permite tener lo que ya tiene, hasta 5 frecuencias de cobertura en una misma zona. Con un agravante más, que en este caso pretende, como han reconocido el propio Zapatero y el ministro Montilla, sortear la sentencia del Tribunal Supremo del 2000, que obligaba a la SER a deshacer la operación por la que absorbieron ilegalmente Antena 3 Radio, y que Polanco lleva cuatro años sin cumplir. ¿No es demasiada casualidad que, de nuevo, sea una empresa del grupo de Polanco, la Cadena SER, la doblemente beneficiada?

 

No es pluralidad sino monopolio

 

La ley TDT del gobierno ha desatado la guerra entre los diferentes grupos mediáticos por el control del mercado. Todos, PRISA, Telecinco, Antena 3, Vocento, Recoletos, al fin y al cabo pretenden el bocado más grande de la tarta, con voracidad monopolista.

 

Pero eso no puede ocultar la naturaleza de la operación a la que estamos asistiendo: no se trata de una operación por la pluralidad, sino para consolidar la posición hegemónica del grupo que preside Polanco, en radio y televisión; estrechando así aún más la comunión entre los intereses monopolistas de Polanco y el soporte mediático que su grupo presta al aparato del PSOE

 

 

El manido interés general

 

Sogecable apoya la solicitud presentada al Consejo de Ministros para que Canal + emita en abierto, “en la convicción de que la emisión en abierto de Canal + supondrá un beneficio inequívoco para el interés general”.

 

La bandera “del interés general” otra vez o­ndeando para cubrir los intereses más inconfesables. En nombre del interés general se nos vendió, en la época del ministro Cascos, la fusión de Canal Satélite Digital y Vía Digital para quedarse con los derechos del fútbol de pago. En su nombre se han cometido, y al parecer se van a seguir cometiendo las mayores tropelías. Que, casualidad, en lo referente a los medios audiovisuales, siempre acaban favoreciendo al mismo grupo PRISA. Entonces la fusión y el fútbol; y ahora un Canal + en abierto.

 

-Está formado por:

La Cadena SER, Cadena Dial, Los 40 Principales, Máxima FM, M-80 Radio.

-Entre todos alcanzan el mismo número de frecuencias que suman en conjunto:

Punto Radio, Cadena COPE, o­nda Cero.

 

 

El imperio PRISA

 

El grupo PRISA es el mayor conglomerado de medios de comunicación del mercado español. Integrado por el diario El País, la Cadena SER, Canal Plus, Sogecable, múltiples editoriales, emisoras de radio y periódicos regionales…

 

Un auténtico emporio que controla el 20 por 100 de la prensa diaria; el 52 por 100 del mercado radiofónico; el 50 por 100 de la principal productora cinematográfica española, Sogetel; ocupa el cuarto lugar en la industria editorial del país, sólo superado por Planeta, Plaza&Janes y Anaya; y ocupa una posición casi hegemónica en el universo intelectual y cultural que monopoliza el progresismo y la izquierda en nuestro país.

 

La creación de este imperio mediático es imposible separarla de dos factores. Por un lado de Felipe González y la llegada al poder del PSOE en el 82. Por otro lado, de las relaciones de Polanco con París y Berlín. PRISA está unida accionarialmente a la multinacional francesa Vivendi, de la que Canal +Francia es su filial, y se relaciona activamente con fundaciones alemanas a través de la organización de Foros de Amistad Hispanoalemanes.

 

Accionistas principales y/o mayoritarios

Jesús de Polanco mayoritario

BBVA, Grupo March, Vivendi-Universal (Francia) De referencia

Períodos y revistas (más conocidos)

El País, El País Internacional, Diario Cinco Días, Diario As, El Correo de Andalucía, Odiel Press, Diario Jaén, La Voz de Almería, Nuevo Diario de Valladolid, La Mirada, Cinemanía, Claves de Razón Práctica, Rolling Stone (edición española)…

Radio y televisión (más conocidos)

Cadena SER, Sociedad de Servicios Radiofónicos Unión Radio, 40 principales, Cadena Dial, M-80, Radiolé, Máxima FM, Sinfo Radio, Antena 3 Radio, Corporación Canaria de Información y Radio, Sogecable Música, Grupo Latino de Radio (Grupo Caracol, Colombia – Sistema Radiópolis, México – participaciones de Latinoamericanas: Chile, Costa Rica, Panamá, EEUU, Francia), Canal +, Canal Satélite Digital, SOGECABLE (Compañía Independiente de Televisión, Cinemanía, Fox Kids España, Sogecable Fútbol, Audiovisual Sport, Gestión de Derechos Audiovisuales y Deportivos), CNN+, 40TV, Canarias TV, Cable Antena, Audiovisual Sport, Localia TV (agrupación de 65 televisiones locales)…

Internet

Las versiones digitales de todos sus medios: Elpais.es, CincoDias.es, Plus.es…

Otros

Librerías Crisol, Mangold, Gran Vía Musical (producción de discos, audiovisuales, organización de conciertos y gestión de derechos), Prisaprint (empresa empañola de impresión), Mateu Press, Mateu Cromo en España.

 

  

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS