Ley de Gobierno Abierto de Extremadura: otra engaño del gobierno de Monago

El 24 de mayo de 2013 se publicó en el DOE la Ley 4/2013, de 21 de mayo, de Gobierno Abierto de Extremadura y tras la “vacatio legis” de seis meses establecida en su Disposición final segunda, entrará en vigor el próximo 24 de noviembre de 2013:

http://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2013/990o/13010006.pdf

Si bien siempre es bueno avanzar en la transparencia, participación, información, buen gobierno y responsabilidad social pública, y la laye contiene algunos avances loables, consideramos que es una oportunidad perdida para implantar una Administración verdaderamente transparente y con capacidad de participación por parte de la ciudadanía. Detrás de la enumeración de grandes principios y buenas intenciones la aplicación práctica y real es muy reducida, teniendo poca vinculación jurídica y, por tanto, siendo difícilmente exigible de manera obligatoria y coativa.

Cualquier pretensión ciudadana de responsabilizar y exigir que la administración e instituciones autonómicas cumplan con la rendición de cuentas queda en mero papel mojado, la participación ciudadana aparece fundamentalmente reducida a una simple opinión y llama la atención la ausencia de medidas de auténtica apertura de las instituciones o de la administración a los ciudadanos.

 Por otro lado, en el Consejo de Ministros de 27 de julio de 2012 se aprobó el Proyecto de ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, aplicable entre otras a la Administración de las Comunidades Autónomas, y que una vez aprobaba de manera definitiva podría entrar en contradicción y crear fricciones con la ley extremeña.

La Profesora titular de derecho constitucional de la Universidad de Jaén, Catalina Ruiz-Rico Ruiz, hay un análisis muy certero de la Ley de Gobierno Abierto de Extremadura, señalando argumentadamente las serias deficiencias y limitaciones de dicha ley. Ver artículo:

http://blocs.gencat.cat/blocs/AppPHP/eapc-rcdp/2013/06/14/breve-resena-a-la-ley-42013-de-21-de-mayo-de-gobierno-abierto-de-extremadura-catalina-ruiz-rico-ruiz/

 

Registro General de Convenios

 Por otro lado, y relacionado con lo anterior, hoy se ha publicado en el DOE el Decreto 217/2013, de 19 de noviembre, por el que se regula el Registro General de Convenios de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura y que entra en vigor también el 24 de noviembre.

http://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2013/2250o/13040245.pdf

La filosofía es la misma, la transparencia y el servicio a los ciudadanos, pero vuelve a tener serias limitaciones. Dispone que se inscribirán en el Registro General de Convenios, se publicarán en el DOE, y tendrán acceso los ciudadanos todos los convenios que suscriba la Administración extremeña y sus entes con entidades públicas y privadas. Este hecho resulta positivo, aunque ya la anterior normativa disponía la publicación de gran parte de los convenios y en la práctica la mayoría estos se estaban publicando en el DOE.

Sin embargo, se excluye uno de los puntos más importantes y que más opacidad genera, las encomiendas de gestión con las empresas públicas de la Junta de Extremadura, encomiendas que requieren de una urgente transparencia, máxime cuando se manejan caudales públicos y que ha propiciado la creación de un Administración paralela, totalmente opaca y sin mecanismos de control, huyendo de la aplicación del derecho administrativo.

Además, el mencionado Proyecto de ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno estatal recoge en su art. 7 apartado b) que “…Igualmente, se publicarán las encomiendas de gestión que se firmen, con indicación de su objeto, presupuesto, obligaciones económicas…”

http://www.sindicato-sip.es/

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS