Ley anti-manifestación en España: correlación de fuerzas y debilidad por error estratégico contra el austericidio

[COPIA este artículo para leerlo con la calma que se merece e ir accediendo a los textos y enlaces recomendados] [Para leer bien el cartel de la imagen, clic sobre ella, ratón derecho, mejor opción] [Para leer con líneas anchas, prueba: símbolo impresora, tamaño fuente +, y más zoom]

El anteproyecto de la “Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana” impulsada por el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, como miembro y por encargo del gobierno del PP de Rajoy, entre una batería de medidas de todo tipo, incluye algunas que suponen un recorte de la libertad de concentración y manifestación, vía prohibiciones, exigencia de autorizaciones, medidas de disuasión e intimidación para no manifestarse, y aunque no constituyan delito y los jueces no las hayan encontrado merecedoras de tal calificación, aplicarles castigo mediante sanciones administrativas (multas) astronómicas (superiores a las de muchos delitos y con una menor capacidad de defensa jurídica que la vía penal, pues sólo recurrirla por la vía del contencioso administrativo puede suponer una tasa de hasta 2.000 euros, debiendo demostrar su inocencia en lugar del Estado su culpabilidad), que condenan a la ruina total y endeudamiento de por vida (hasta ¡600.000 euros! por manifestarse pacíficamente pero sin autorización previa ante el Congreso, el Senado, parlamentos autonómicos o altos tribunales), vaguedades que permitirán dar manga ancha a la represión, favorecer el castigo de los manifestantes víctimas de las provocaciones, represión y brutalidad policiales (multa de entre 1.001 y 30.000 euros sólo por insultar a un policía –algo que no causa daño físico, a un profesional debería entrarle por un oído y salirle por el otro, y que no deja ninguna huella ni prueba física si no es grabado-, y será el sancionado/a quien deberá demostrar su inocencia, no la policía su culpabilidad, por lo que la palabra de los policías “va a misa”), facilitando la arbitrariedad policial y del Ministerio del Interior, e incluso la impunidad (¡cuidado con grabarles!), asegurando el “blindaje” de los políticos de la burguesía ante los escraches (hasta 600.000 euros de multa).

Una “ley mordaza”, “patada en la boca de la democracia”, “ley liberticida”, que, salvando las todavía gigantescas distancias, recuerda cada vez más a lo que vivimos durante el franquismo, pues con esta ley, el PP está diciendo aquello de “la calle es mía” de su fundador Fraga Iribarne, ministro del franquismo y del Interior (Gobernación, se denominaba entonces), responsable cuando menos político de la matanza de los trabajadores (5 muertos) en la huelga general de Vitoria-Gasteiz del 3 marzo de 1976.

Pero que no os confundan. Esto no es un retroceso en el régimen surgido de la Transición, sino un avance, un paso adelante, en la Transición a la instauración del nuevo régimen social de la Unión Europea: el de las reformas laborales regresivas, la precarización del trabajo, los mini-jobs, y el desmantelamiento progresivo del “Estado de bienestar” a cuenta del TSCG de la U.E. (el Tratado de la Austeridad a Perpetuidad) y sus versiones nacionales, como la española Ley de Estabilidad Presupuestaria (LOEPSF).

Como tantas veces ocurre en las democracias burguesas, lo que se dice en la Constitución, si es favorable al pueblo, prácticamente queda en papel mojado (como el derecho al trabajo, a la vivienda, educación pública, pensiones, etc.), anulado por la puerta de atrás, con las leyes específicas sobre el asunto o por la propia realidad económica y social del capitalismo.

Aun así, lo más grave de esta ley no es su alcance ahora, sino lo que supone para el futuro cercano y porque abre la dinámica de reformas cada vez más represivas y dictatoriales, sobre todo para “dejarlo todo atado y bien atado” cuando ya nos hayan derrotado (lo pretenden para antes de 2020), para que nos resulte mucho más difícil volver a levantar cabeza e intentar recuperar al menos parte de lo perdido.

No me detendré a analizar más en detalle el contenido de la ley, porque además de no poder acceder a su articulado, lo fundamental ya se sabe, su intención está clara, y otros muchos lo expondrán. Pero lo que plantearé aquí, pocos lo harán, y es mi respuesta a estas preguntas calve ¿a qué estrategia responde?, ¿cómo hemos llegado a esto?, ¿a dónde nos lleva? y ¿cómo impedirlo?

1.- La LEY ANTI-MANIFESTACIÓN, RESULTADO de la CORRELACIÓN de FUERZAS

El hecho de que el PP crea que ahora puede imponerla, es un indicador muy importante de cómo valora el gobierno la actual correlación de fuerzas con la clase trabajadora y sectores populares, pues todo gobierno sabe que es inútil e incluso contraproducente impulsar una ley que no puede hacerse efectiva, pues revelaría su debilidad y desorientación. Este gobierno valoró correctamente que podía imponer leyes tan importantes como la reforma laboral, la Ley de Estabilidad Presupuestaria (LOEPSF) con sus objetivos como tarde para 2020, y muchas otras leyes de recortes. Ahora cree que, dado nuestro grado inaudito de desorientación (todavía no nos hemos enterado ni de que existe la LOEPSF-TSCG ni de que nos están machacando a diario con ella, ni de que es a la vez su punto débil), agotamiento, debilitamiento, resignación, miedo y sumisión, no podremos responder contra esta ley hasta impedir que salga adelante o tumbarla, y que con ella tendrá mucho más fácil la tarea de combatir nuestras movilizaciones de protesta, cada vez más justificadas, y derrotarnos. Por tanto, una tarea imprescindible para nosotros es comprender cuál es la actual correlación de fuerzas entre las burguesías y su Estado por un lado, y la clase trabajadora y sectores populares por el otro.

Es así como podréis entender la relación que existe entre la ley anti-manifestación y la ley “madre” y “motor” de todos los recortes, la Ley de Estabilidad Presupuestaria (LOEPSF), lo que a primera vista puede parecer arbitrario o forzado.

Comprenderéis también por qué no podemos cruzarnos de brazos depositar nuestras esperanzas en que con la salida del PP del gobierno a final de 2015, se derogue, porque para entonces ya habrá cumplido su objetivo: el de asegurar nuestra derrota y dejar el campo libre a un nuevo gobierno del PSOE con la misión de rematarnos para acabar de imponer los objetivos austericidas de la LOEPSF y de la reforma laboral. El PSOE, con la famosa ley Corcuera de 1992, la de la “patada en la puerta” ya demostró su “sensibilidad” y “talante” (por no remitirnos a los GAL), de modo que si lo tuviese complicado para sacar adelante la LOEPSF-TSCG de la U.E. para 2020, recurrirá también a una legislación especialmente represiva, aunque no sea exactamente la del PP. Una vez estemos derrotados, se deja la ley tal cual en lo fundamental, a la espera de responder con ella cuando intentemos recuperarnos y volver a la lucha.

Entenderéis también por qué es un error total decir: “si sacan esta ley es porque nos tienen miedo, porque están a la defensiva”. Al contrario, es porque cada vez nos tienen menos miedo, por lo que se atreven a esta agresión a pesar de su impopularidad, pues somos nosotros/as quienes estamos a la defensiva desde hace muchos años y más ahora, peor aún, más desorientados que un pulpo en un garaje, y de lo que se trata para ellos es de dar mayor impulso a su ofensiva estratégica (veréis las exigencias de la Comisión Europea) y asegurarse por todos los medios nuestra derrota en el plazo que se han fijado (antes de 2020).

2.- El GARROTE para IMPONER DEFINITIVAMENTE la ESTRATEGIA AUSTERICIDA, ante la DESORIENTACIÓN y DEBILIDAD de nuestra respuesta

Vivimos en una sociedad cuyo motor es la lucha de clases. Si no empezamos por entender esto, no acabaremos por entender cabalmente nada de lo que ocurre en ella. Como en toda lucha, los luchadores toman unas u otras medidas, ofensivas, defensivas o contraofensivas, según sus necesidades, objetivos, y la correlación de fuerzas entre ellos. Sólo analizando así una agresión, se puede entender realmente su naturaleza y por qué.

La ley anti-manifestación que está dispuesto a sacar adelante el gobierno del PP con su mayoría parlamentaria absoluta, no se entenderá si simplemente se analiza en sí misma, como un atentando a nuestras libertades, y no se contempla el contexto histórico y el momento en que se propone, como parte de una estrategia que responde a una correlación de fuerzas entre las clases sociales en lucha, no sólo entre un gobierno y la ciudadanía.

Vivimos en el capitalismo que es esencialmente lucha de clases. Para empezar, lucha de la clase burguesa contra la clase trabajadora desde el primer momento en que su beneficio y la acumulación de riqueza en forma de capital tiene su origen en la parte de trabajo que a diario no está incluida en el salario (ni directo, ni indirecto, ni diferido), esto es, la famosa plusvalía, gracias a que tienen el monopolio de los medios de producción, servicios, comercio y circulación de dinero (fabricas, oficinas, supermercados, bancos), y los trabajadores/as no tenemos más que nuestra capacidad de trabajo.

Pues bien, en la permanente lucha de la burguesía por extraer su beneficio a nuestra costa, se dan etapas históricas y fases dentro de ellas. En la actualidad estamos inmersos en la crisis económica provocada por el capitalismo en su etapa neoliberal-globalizada. La burguesía necesita desesperadamente que su capital recupere su tasa de beneficio y salvarse de la quema de la crisis. Para lograrlo no tiene otro medio que agudizar la lucha contra la clase trabajadora. En el marco de la Unión Europea esto se traduce en trabajar mucho más, en condiciones precarias y por menos salario para asegurar mayor beneficio, reduciendo el coste que para el capital suponemos (como los esclavos a los esclavistas que se quedaban con todo su trabajo), tanto en la forma de salario directo (lo que nos llevamos directamente al bolsillo) como indirecto (sanidad, enseñanza, prestaciones y subsidios desempleo, dependencia, transferencias en la renta por los impuestos…) como diferido (pensiones).Y esto no sólo en España, pues los trabajadores/as y jubilados alemanes podrían contarnos muchas calamidades que nos costaría creer.

En la actual fase esto lo logra mediante dos grandes estrategias de destrucción masiva: a) las reformas laborales regresivas, y demolición del marco de los convenios colectivos, que aumentan nuestra pobreza, indefensión y atomización; b) el recorte y desmantelamiento de los gastos sociales del Estado (el “Estado del bienestar”), como sanidad, enseñanza, prestaciones y subsidios, pensiones…

Esto se produce en el marco del régimen surgido de la Transición de la dictadura franquista a la democracia burguesa deudora de aquella, y en su Transición al nuevo régimen social de la U.E., basado en esas dos estrategias de destrucción masiva.

Si la primera se entiende fácilmente, existe, incluso entre quienes se consideran revolucionarios, una enorme ignorancia y confusión sobre la segunda. Evidentemente todos nos damos cuenta de que nos recortan en sanidad, educación, pensiones, etc., pero apenas casi nadie se percata de que detrás de todas esas leyes concretas, detrás incluso del recorte en el presupuesto de limpieza del ayuntamiento de Madrid, está la “madre” y “motor” de todos los recortes, la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF). Es “hija” a su vez de su “madre” la reforma del artículo 135 de la Constitución y de su “padre” el llamado Pacto Fiscal Europeo, o Tratado de Estabilidad de la U.E., más exactamente, el TSCG (Treaty on Stability, Coordination and Governance in the Economic and Monetary Union) denunciado como el Tratado de la Austeridad a Perpetuidad, por 80.000 manifestantes en París, el 30/9/2012.

La LOEPSF persigue el déficit estructural cero para final de 2020, y de ahí mantenerlo “a perpetuidad” y la reducción de la deuda al 60% del PIB (enseguida en el 100% y más del PIB), dando prioridad a su pago sobre cualquier otro gasto del Estado.

Como ya viene anunciando la Comisión Europea, todavía quedan pendientes ajustes de al menos 35.000 millones de euros para llegar, a final de 2016, al déficit total inferior al 3% del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, y, esto sí que se lo callan, aproximadamente cerca de otros 20.000 para llegar al déficit estructural cero para 2020, teniendo en cuenta la debilidad del crecimiento que se espera.

La Comisión Europea a finales de octubre de 2013, ha previsto que si no se toman más medidas durísimas, a pesar del crecimiento del PIB, España culminará 2015 con un déficit estructural del 5,8% del PIB, cuando en 2012 concluyó ¡en menos (5,2%) gracias a todos los recortes!, y al término de 2020 debe estar en el cero. Podéis intuir los hachazos sociales adicionales que eso supondrá.

Pero de esto, la población trabajadora, apenas sabe nada, y quienes se consideran revolucionarios, no se enteran ni de la mitad, y si lo hacen, no saben cómo utilizar ese conocimiento en nuestro favor, usándolo como un auténtico boomerang contra ellos, porque, como llevo demostrando durante mucho tiempo, ese es su punto débil, su Talón de Aquiles, si sabemos levantar la reivindicación común a todos y el Objetivo-Llave, centrados en la derogación de la LOEPSF.

Esto quiere decir: 1) todavía nos queda lo peor; 2) necesitan asegurar nuestra derrota para imponernos esos “ajustes” en forma de más trabajo por menos salario (aumento de ingresos en impuestos por la subida del PIB) y directamente recortes en el gasto social (pensiones, sanidad, enseñanza, paro…); 3) el PP debe lograr esto antes de dejar el gobierno en noviembre de 2015 (recordad, 5,8% déficit estructural para final de 2015) y así facilitarle al PSOE la tarea de rematarnos y llegar al objetivo de la LOEPSF al término de 2020, porque el PSOE, aunque votó en contra por pequeñas discrepancias y “salva la cara”, de hecho no está contra esta Ley, pues creó a su “madre” la reforma del artículo 135 de la CE, y ha impulsado y ratificado a su “padre”, el TSCG de la U.E.. También son cómplices UPyD, CiU, PNV y UPN. Y en cuanto a Izquierda Unida y el grupo parlamentario de Izquierda Plural, mejor leed mi artículo denuncia (enlace abajo).

No me detendré ni una línea más en explicar en qué consiste la LOEPSF, pues ya le he dedicado varios estudios detallados y exposiciones en cientos de páginas en mis artículos en Kaos en la red, a vuestra disposición a sólo un clic de ratón [ved relación abajo y enlaces].

Lo que sí conviene que os grabéis a fuego en vuestra mente es lo siguiente: para imponer el nuevo régimen social de la Unión Europea, necesitan y buscan asestarnos una derrota histórica para antes de 2020, y en esa necesidad se enmarca la ley anti-manifestación.

Para asegurarse de que ambas armas estratégicas (sumisión y abaratamiento laboral, desmantelamiento del “Estado de bienestar”) se imponen, el Estado burgués, necesita desarrollar sus medios de coacción, intimidación, castigo y terror. Es por ello por lo que afila sus garras y diseña la ley anti-manifestación. Su objetivo es preventivo, para hacer frente en mejores condiciones a las inevitables luchas que surgirán por sus próximas y futuras agresiones, y así asegurarse de que efectivamente podrán derrotarnos del todo.

Por tanto, esta no es la “ley Fernández” (como la “ley Wert” tampoco lo es, sino de todo el PP y su Gobierno, la ley de Rajoy), ni siquiera la ley del PP, sino la ley que tiene como objetivo asegurar el cumplimiento de los objetivos de las burguesías españolas y europeas, de la Unión Europea. Es, por consiguiente, defensora también de los intereses de los inversores y acreedores extranjeros, de la banca y aseguradoras alemanas, francesas, etc. corresponsables de la crisis de sobreproducción, del excesivo endeudamiento para vendernos todo eso, y de la burbuja inmobiliaria, y que ahora quieren garantizarse el cobro del principal y los intereses (un billón de euros, equivalentes al 100% del PIB español debe la banca española), gracias a la explotación de nuestro trabajo, al rescate del Estado a las cajas y bancos y la “socialización de las pérdidas” (ya se dan por definitivamente irrecuperables para el Estado al menos 36.000 millones de las ayudas, y puede acabar siendo mucho más, hasta los casi 58.000 millones), y a que el Estado dé prioridad al pago de su deuda sobre cualquier otro gasto y, reduciendo su déficit y deuda a costa de los gastos sociales, se sanee y blinde su solvencia como avalista de la banca española ante sus acreedores (más de 300.000 millones en avales, según datos de la Comisión Europea); por tanto, es la ley en España del nuevo régimen de la U.E.

Comprobaréis que la Comisión Europea no salta protestando y exigiendo que el gobierno del PP retire esta ley, porque sabe que es un instrumento para garantizar en España la imposición del nuevo régimen de la U.E., con sus reformas laborales regresivas y el desmantelamiento del “Estado del bienestar” a cuenta de la LOEPSF-TSCG.

Pero la pregunta es ¿por qué ahora puede agredirnos de esa manera? Toda ley con posibilidades de hacerse efectiva responde a una correlación de fuerzas. Como nos lo dice el sentido común, en cualquier momento no es posible lanzarse a querer imponer una ley como ésta. Que ahora lo hagan refleja no sólo sus necesidades, sus intereses, sino la confianza en sí misma de la burguesía, del gobierno, del PP, y que nos han tomado el pulso sobre todo en los últimos años, conocen nuestra extraordinaria desorientación y enorme debilidad.

Y ésta es la cuestión clave que menos se analizará con ocasión de esta ley, pero que es vital para nosotros si queremos rectificar nuestro rumbo totalmente equivocado y evitar la derrota total que no están preparando.

3.- La CAUSA PRINCIPAL de NUESTRA DEBILIDAD: Una ESTRATEGIA para la DERROTA TOTAL

Desde hace más de año y medio vengo insistiendo, de un modo otro, y cada vez con mayor claridad, rotundidad y seguridad, que en la lucha por la derogación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria (LOEPSF) tenemos un OBJETIVO-LLAVE y una REIVINDICACIÓN COMÚN, capaz de unificar todas las luchas contra todos los recortes sociales, de asestar un golpe demoledor al régimen político-social surgido de la Transición, y de hundir la Transición al nuevo régimen social de la U.E., que es ¡Derogación de la Ley de Estabilidad (LOEPSF) “madre” y “motor” de todos los recortes! (además de sus orígenes y relacionadas) [Para no repetirme, os ruego encarecidamente estudiéis la versión completa, pdf, de mi texto “¡Alerta! Hasta las Elecciones de Mayo 2014 ¿Cavaremos nuestra tumba o la del régimen social europeo? Objetivo-Llave”(17/10/2013) Archivo PDF con imágenes, y “¡Alertas, es el Proceso de Derrota! Carta a los luchadores y revolucionarios de España y Europa para evitarla”(15/12/2012) ]

En lugar de eso, gracias en gran parte a la labor cómplice y saboteadora de sindicatos como CCOO y UGT, desde mayo de 2012 (la LOEPSF es del 27 de abril) hemos perdido mil oportunidades y un tiempo precioso, pues nos hemos venido centrando en las cuestiones más vistosas, escandalosas, evidentes, pero más superficiales, incapaces de darles donde podíamos, y donde más daño les haría, para debilitarles a ellos y fortalecernos nosotros/as. El resultado, como no podía ser otro, es que ha mejorado la correlación de fuerzas a favor de la burguesía y su Estado, logrando imponer una tras otras sus medidas, con una creciente sensación de impotencia, inutilidad de la lucha, y desmoralización por nuestra parte.

Todos los “rodea”, etc., el Congreso, han sido una pérdida de energías con una orientación política de fondo pequeño-burguesa radicalizada, impotente para darles donde se podía y debía, y ya se ve en qué han quedado, tal como en su momento lo denuncie y previne. [Leed mis artículos “15M Dos años. Así avanzamos, pero a la derrota total. Cambio de rumbo. ¡Sí se puede! Alternativa y programa lucha”(14/05/2013), “La generación que lo perderá todo con el ciudadanismo. A los jóvenes, de una revolucionaria desde el franquismo”(9/5/2013), “25-A. Balance. El ridículo del radicalismo ciudadanista. No hay atajos. Jóvenes ¡hacia el método revolucionario!”(28/04/2013), “25-A (aventurerismo) y colaboracionismo sindical. La pareja perfecta, mientras la Troika nos guillotina con el TSCG”(16/04/2013), “25 de septiembre, rodear el Congreso. Maniobra burguesa y ¿provocación? ¿Peligra la HG del 26-S? La tarea actual” (06/09/2012) seleccionado como “Destacado” ]

Las huelgas generales a escala del estado, como el 14-N de 2012, y las huelgas en Euskal Herria, han supuesto un desperdicio de fuerzas al no unificar todas las luchas contra los dos enemigos principales: la reforma laboral, y el “motor” de absolutamente todos los recortes, la LOEPSF. Ni siquiera con ocasión del 14-N en España y Portugal, se denunció la política austericida representada por el TSCG de la U.E. y sus versiones nacionales, como la LOEPSF y la portuguesa Lei de Enquadramento Orçamental. [He escrito numerosos artículos referentes a estas huelgas, que podéis leer en Kaos en la red]

Las “mareas” verdes (enseñanza), blanca (sanitarios), etc., se han caracterizado por su extraordinaria miopía, al no ver más allá de sus narices, de la agresión inmediata, y no entender que, tras ellas, el “motor” de todo está en la LOEPSF, aunque sus medidas fuesen previas, porque es ahora la TSCG la que pone los límites presupuestarios a los que todo debe someterse. Eso ha permitido que cada una ande por su lado, separada, en lugar de unirse en un frente permanente con la reivindicación común a todas de ¡Derogación de la Ley de Estabilidad “madre” y “motor” de todos los recortes!, y así no hay manera de aprovechar todo su potencial, generar un auténtico tsunami en el estado español, y darles donde más les dolería y tendrían que ceder. [Leed por ejemplo, “23 F Balance. Ahogando en la marea ciudadana la conciencia y unidad de los trabajadores. Cómo organizar un tsunami”(28/02/2013)]

Las últimas luchas en la enseñanza han pecado de la misma miopía, al no entender que a medio y largo plazo la clave no está en la enseñanza de la religión, la reválida, los itinerarios educativos, ni en los recortes concretos que ahora se sufren, etc., sino en que la LOEPSF, con sus objetivos de déficit y deuda pública, determina “a perpetuidad” el recorte y desmantelamiento progresivo de la enseñanza pública, y por tanto una pata fundamental del carácter clasista burgués de la enseñanza (acceso, contenido, itinerarios educativos, y orientación como el Plan Bolonia). No es la “ley Wert” (la LOMCE) la que se cargará la enseñanza pública y la pondrá totalmente al servicio del capital, sino cualquier otra que deberá subordinarse a los imperativos presupuestarios (déficit estructural cero, reducción deuda pública al 60%, prioridad a su pago) de la LOEPSF y del TSCG, a la vez que, como es obligado, preservará su carácter de clase como viene siendo hasta hoy. Pues que “el hijo del obrero vaya a la universidad” si es para producir, sostener o dirigir este sistema, aunque sea una vía de ascenso social para algunos, en realidad no pasa de ser una forma de “cooptación” por la clase dirigente, y de recuperación e integración de los más estudiosos y capacitados de entre los sectores populares, entre la burguesía y la “clase media” más agradecida al sistema.

La reciente huelga del sector de la limpieza en Madrid, ha desaprovechado una oportunidad excepcional para denunciar la LOEPSF en el ámbito municipal, pues como se ha demostrado, pone techo a los presupuestos de cualquier Ayuntamiento (déficit cero, reducción drástica del endeudamiento), y por tanto determina los recortes, haciendo pinza con la patronal, contra los trabajadores/as, gracias a la reforma laboral. También se ha desaprovechado la posibilidad de, en base a esa reivindicación, establecer el lazo necesario con la lucha de otros sectores, como el de la sanidad, que el domingo se volvía a manifestar en Madrid. [para comprobarlo, leed mi artículo, acceso abajo]

La LOEPSF es el enemigo nº 1 de “lo público” social. Como esto no llega a saberse y/o entenderse, nos peleamos con sus servidores (recortes concretos y leyes sectoriales específicas), pero dejamos intacto el “motor” y la “madre” de todos los recortes, que volverá a generar hachazos y leyes guillotina aunque podamos tumbar alguna en particular.

Para cualquiera que comprenda esto, es evidente que si desde mayo de 2012 hubiésemos levantado ese objetivo-llave y reivindicación común, ahora la correlación de fuerzas sería mucho menos desfavorable para nosotros, el régimen (con todos los partidos que lo apoyan) estaría muchísimo más desacreditado y debilitado, se habría resquebrajado del todo la Transición al nuevo régimen social de la U.E. y estaría en peligro un pilar fundamental del mismo, que es la LOEPSF-TSCG, contagiándose también a Francia, Portugal, etc.

Sólo una organización, Red Roja, ha sido capaz de comprender algo de esto, pero me temo que se ha quedado al inicio del camino, porque no llega a entender todas las implicaciones que supone para una organización, tanto en su web como en sus tareas centrales y cotidianas.

Para quienes todavía no os hayáis enterado. La LOEPSF es una aplicación incluso a peor, del TSCG de la U.E. En España, desde que se aprobó y desde mayo de 2012, apenas ha habido denuncias de esa ley, menos todavía se ha popularizado y convertido en lo que debiera ser, el objetivo-llave y la reivindicación común a todas las luchas, un ariete contra el actual régimen y el que se nos viene encima. Menos si cabe ha habido una campaña contra el TSCG de la U.E. Pues bien, con motivo de la ratificación del TSCG por la Asamblea Nacional de Francia, los trabajadores/as franceses, 80.000, se manifestaron contra el TSCG en París el 30/9/2012. Aquí, nada de nada. Pregúntale a cualquier trabajador/a del estado español (da igual si es de Cuenca, Sevilla, Madrid, Bilbao, Barcelona…) qué es el TSCG o Pacto Fiscal Europeo o por sus siglas en español TECG y ¡no sabrá ni de qué le estás hablando! Pregúntale por la LOEPSF y volverá a mirarte con cara de extrañeza. Esto es, sencillamente, inadmisible.

Y así nos va. Esto es responsabilidad de los sindicatos, de la izquierda y de todos los revolucionarios que en realidad no saben de la misa la media, los más incompetentes y sumisos de hecho, desde el franquismo.

El resultado. Cada vez sufrimos más agresiones. Cada vez nos vamos resignando y desorientando más. Cada vez se atreven a afilar más sus garras para impedir que ni nos atrevamos a ir a una concentración y manifestación.

ESTAMOS COSECHANDO lo que HEMOS SEMBRADO con una ESTRATEGIA DE LUCHA DESASTROSA, propia de FORJADORES DE DERROTAS. Que esto lo hagan los sindicatos, va con su naturaleza. Que lo hagan los que se dicen revolucionarios, clama al cielo, es un auténtico escándalo, una vergüenza, que nos habría dejado con la boca abierta sin poder dar crédito, a los revolucionarios/as que luchábamos durante el franquismo, por el grado que revela de ceguera, desconocimiento de la realidad, sumisión de hecho, desidia, negligencia política e incompetencia para luchar inteligentemente. No puedo decirlo con más suavidad, porque todavía nos espera lo peor, y no hay visos de rectificación a pesar del tiempo transcurrido desde mayo de 2012, y mi insistencia, incluso personal en correos a muchas organizaciones, que ni se dignan en acusar recibo ¡para colmo, engreídos y sectarios!

4.- Sólo NOS QUEDA UNA OPORTUNIDAD para IMPEDIRLO

Y no me estoy refiriendo sólo a las protestas imprescindibles contra esta ley anti-manifestación, sino a la estrategia que debemos seguir de aquí en adelante.

Como he argumentado en mis textos, si seguimos como hasta hoy, siendo unos incompetentes porque no levantamos el OBJETIVO-LLAVE y la REIVINDICACIÓN COMÚN A TODOS de la ¡Derogación de la Ley de Estabilidad (LOEPSF), ruptura con el TSCG de la U.E., ruptura con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la U.E., derogación total de la reforma del artículo 135 de la Constitución!, ni siquiera cuando se aproximan las Elecciones al Parlamento Europeo del 25 de mayo de 2014, estaremos demostrando un altísimo grado de desorientación, de incomprensión de cuáles son sus armas de destrucción masiva (LOEPSF-TSCG), de la naturaleza, plazos y medios de su estrategia, de impotencia para hacer frente con eficacia a sus agresiones y darles en la LOEPSF que es (como he demostrado con mis argumentos) el Talón de Aquiles de su estrategia. En esas condiciones de retroceso total, ya cruzaremos el Rubicón que hará imparable el actual proceso de derrota y nos conducirá a la derrota total para antes de 2020, con la plena imposición de la Transición al nuevo régimen social de la U.E. Esta derrota vendrá acompañada en años sucesivos de más recortes en nuestros derechos laborales y sociales (pensiones, sanidad, etc.) y en nuestras libertades, como la de manifestación y la de huelga, que pronto será objeto de su ofensiva, y de la militarización de los cuerpos policiales, ya apuntada en los nuevos distintivos del escalafón (galones militares). Una pendiente que puede llevarnos a un régimen todavía con elecciones, pero cada vez más policial, autoritario y fascistizado, en suma, antidemocrático.

La inmediata gran batalla es la lucha contra la reforma de las pensiones. Con la orientación imperante, ya es otra gran derrota anunciada. Sólo la evitaremos y daremos un gran salto adelante, si comprendemos, como he demostrado sin duda en mis artículos, la total dependencia de esa ley con respecto a los objetivos de déficit y deuda de la LOEPSF, reconocido por sus propios promotores, y la aprovechamos para iniciar de una vez la lucha con la reivindicación común a todos y el objetivo-llave: “¡No al “pensionazo”. Derogación de su “motor”, la Ley de Estabilidad (LOEPSF), “madre” de todos los recortes y de la austeridad a perpetuidad!”.

Con ocasión de las protestas que surgirán contra el “pensionazo” tenemos otra oportunidad para levantar la reivindicación de la derogación de su “motor”, la LOEPS, lo que podría dar pie para que también por el mismo objetivo se levantasen otros colectivos, como los trabajadores/as del sector sanitario, los profesores y alumnos, los recortados en la dependencia, etc., lo que impulsaría la resistencia y lucha en las empresas. Y de una vez poner bien alto esta reivindicación común y el objetivo-llave de grandes cambios. Pero ¿cuánto os apostáis a que seremos incapaces de darnos ni siquiera cuenta de que tal oportunidad existe? ¿cuánto os apostáis a que no se planteará esta crítica y lucha ni en las webs de sindicatos, organizaciones de izquierda, ni siquiera de los partidos que se pretenden revolucionarios, pero son “tigres de papel”?

Podéis seguir pensando a cortísimo plazo, reaccionando sólo a medida que nos golpeen, y sin plan estratégico de lucha, ni estrategia que de verdad valga ese nombre (no lo es plantear ahora la lucha por el socialismo u otros objetivos imposibles en mucho tiempo). Podéis seguir sin reconocer nada de lo que os he dicho, sin hacer ninguna autocrítica ni rectificación efectiva. Podéis seguir marchando con paso firme a la derrota total. A mí también me arrastraréis a ella, pero mientras pueda, no dejaré de señalar a los culpables (las burguesías, sus Estados y sus cómplices políticos y sindicales), y también a los responsables: todos aquellos de vosotros y como vosotros que seguiréis sin querer entender, reincidiendo en los mismos errores, y sin hacer un movimiento para que esto cambie, como pasar el artículo a otros para impulsar la reflexión y rectificación.

¡No a la ley anti-manifestación, garrote de la estrategia austericida de la reforma laboral y de la Ley de Estabilidad Presupuestaria (LOEPSF), “madre” y “motor” de todos los recortes sociales!

¡Al régimen explotador, policial y represivo, y su Transición al nuevo régimen social de la U.E., démosle en su Talón de Aquiles, la Ley de Estabilidad Presupuestaria (LOEPSF), con la reivindicación común a todos: Derogación de los objetivos de déficit estructural cero, reducción de la deuda al 60%, y la prioridad a su pago, todo ello a costa de los gastos sociales. Derogación de la LOEPSF. Ruptura con su “padre” el TSCG de la U.E., derogación total de su “madre” el reformado art. 135 de la Constitución!

¡No al régimen de la Transición y a la Transición al nuevo régimen social en la Unión Europea!

Contra la desorientación y la derrota, PASA ESTE ARTÍCULO. Hazte agitador y propagandista contra la Ley de Estabilidad (LOEPSF) y el Tratado de Estabilidad de la U.E. (TSCG)

PARA PROFUNDIZAR: algunos de mis artículos para relacionados con éste. CÓPIALO para ir accediendo con tiempo a los enlaces.

DOS TEXTOS IMPRESCINDIBLES: “¡Alerta! Hasta las Elecciones de Mayo 2014 ¿Cavaremos nuestra tumba o la del régimen social europeo? Objetivo-Llave” (17/10/2013) Archivo PDF con imágenes y con la relación de todos mis artículos hasta esa fecha en Kaos en la red —  http://www.kaosenlared.net/especiales/e2/indignacion-globalizada/item/71341-%C2%A1alerta-hasta-las-elecciones-de-mayo-2014-%C2%BFcavaremos-nuestra-tumba-o-la-del-r%C3%A9gimen-social-europeo?-objetivo-llave.html ——— “¡Alertas, es el Proceso de Derrota! Carta a los luchadores y revolucionarios de España y Europa para evitarla” (15/12/2012) —–  http://kaosenlared.net/especiales/e/elcapitalismoenbancarrota/item/40755-%C2%A1alertas-es-el-proceso-de-derrota-carta-a-los-luchadores-y-revolucionarios-de-espa%C3%B1a-y-europa-para-evitarla.html

Huelga limpieza en Madrid. Para evitar el aislamiento y la derrota. Dadles donde más les dolerá” (15/11/2013) —–  http://www.kaosenlared.net/territorios/t/madrid/item/73865-huelga-limpieza-en-madrid-para-evitar-el-aislamiento-y-la-derrota-dadles-donde-m%C3%A1s-les-doler%C3%A1.html

Conferencia PSOE: promesas fiscales, Santísima Trinidad (art 135 CE, LOEPSF y TSCG) y mangonear las “mareas”” (13/11/2013) seleccionado como “Destacado” ——  http://www.kaosenlared.net/especiales/e/tijeretazos-y-recortes-sociales/item/73628-conferencia-psoe-promesas-fiscales-sant%C3%ADsima-trinidad-art-135-ce-loepsf-y-tscg-y-mangonear-las-%E2%80%9Cmareas%E2%80%9D.html ——— “Reforma de Pensiones. Paripé y fracaso anunciado de la lucha. 2 causas. Derrota a la vuelta de la esquina. Evitadlo” (2/11/2013) —-  http://www.kaosenlared.net/especiales/e/tijeretazos-y-recortes-sociales/item/72692-reforma-de-pensiones-parip%C3%A9-y-fracaso-anunciado-de-la-lucha-2-causas-derrota-a-la-vuelta-de-la-esquina-evitadlo.html ——– “24-Octubre. Éxito sin logro y otra oportunidad perdida. No les venceremos sin exigir la derogación de la LOEPSF” (26/10/2013) —–  http://www.kaosenlared.net/especiales/e2/ensenanza-publica-en-lucha/item/72146-24-octubre-%C3%A9xito-sin-logro-y-otra-oportunidad-perdida-no-les-venceremos-sin-exigir-la-derogaci%C3%B3n-de-la-loepsf.html

¿Qué hacemos con el déficit, deuda pública y recortes en España? Plan Estratégico de Lucha en 3 fases. ¿Sumisión?” (7/11/2013) ——-  http://www.kaosenlared.net/especiales/e2/indignacion-globalizada/item/73124-%C2%BFqu%C3%A9-hacemos-con-el-d%C3%A9ficit-deuda-p%C3%BAblica-y-recortes-en-espa%C3%B1a?-plan-estrat%C3%A9gico-de-lucha-en-3-fases-%C2%BFsumisi%C3%B3n?.html —— “FMI: previsiones de crecimiento y déficit en España ¿sin más recortes? Cuentas de la abuela y cuentos del FMI” (11/10/2013) —  http://www.kaosenlared.net/especiales/e/elcapitalismoenbancarrota/item/70867-fmi-previsiones-de-crecimiento-y-d%C3%A9ficit-en-espa%C3%B1a-%C2%BFsin-m%C3%A1s-recortes?-cuentas-de-la-abuela-y-cuentos-del-fmi.html

Programa de Lucha y estrategia de “guerra” de maniobra o condenados en mayo 2014 y Derrota Total para 2018” (6/7/2013) —–  http://www.kaosenlared.net/especiales/e/elcapitalismoenbancarrota/item/62334-programa-de-lucha-y-estrategia-de-%E2%80%9Cguerra%E2%80%9D-de-maniobra-o-condenados-en-mayo-2014-y-derrota-total-para-2018.html —— “Izquierda Unida e Izquierda Plural engañan. Comparsas de la austeridad de la Ley de Estabilidad y el TSCG. Pruebas” (16/6/2013) Seleccionado como “Destacado” —-  http://www.kaosenlared.net/especiales/e/elcapitalismoenbancarrota/item/60369-izquierda-unida-e-izquierda-plural-enga%C3%B1an-comparsas-de-la-austeridad-de-la-ley-de-estabilidad-y-el-tscg-pruebas.html ——– “En la Carta de Derechos Sociales de E.H. no debe faltar la derogación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria” (23/9/2013) —-  http://www.kaosenlared.net/especiales/e2/indignacion-globalizada/item/69083-en-la-carta-de-derechos-sociales-de-eh-no-debe-faltar-la-derogaci%C3%B3n-de-la-ley-de-estabilidad-presupuestaria.html

¿Salir del Euro? ¡No! Unir luchas en España y Europa contra Ley de Estabilidad y TSCG. Cambio BCE. Estrategia. PDF” (5/5/2013) Archivo PDF con imágenes —–  http://www.kaosenlared.net/especiales/e/elcapitalismoenbancarrota/item/55902-%C2%BFsalir-del-euro?-%C2%A1no-unir-luchas-en-espa%C3%B1a-y-europa-contra-ley-de-estabilidad-y-tscg-cambio-bce-estrategia-pdf.html

¿Qué son el Tratado y la Ley de Estabilidad? Abaratar, empobrecer y derrotar para 2020. Futura política fiscal” (31/08/2012) seleccionado como “Destacado” —–  http://www.kaosenlared.net/especiales/e/elcapitalismoenbancarrota/item/29222-%C2%BFqu%C3%A9-son-el-tratado-y-la-ley-de-estabilidad?-abaratar-empobrecer-y-derrotar-para-2020-futura-pol%C3%ADtica-fiscal.html ——- “Austericidio, su verdadero alcance. Galgos y podencos del déficit 0 de la Ley de Estabilidad. Saber para vencer” (29/01/2013) —–  http://www.kaosenlared.net/especiales/e/elcapitalismoenbancarrota/item/45262-austericidio-su-verdadero-alcance-galgos-y-podencos-del-d%C3%A9ficit-0-de-la-ley-de-estabilidad-saber-para-vencer.html

[LIBRO] Trabajadores en bancarrota y riesgo de derrota. ¿Cómo evitarlas y fortalecernos? Una guía” 94 páginas. (3/03/2012), seleccionado como “Destacado”. Archivo PDF. —–  http://www.kaosenlared.net/especiales/e/elcapitalismoenbancarrota/item/9979-libro-trabajadores-en-bancarrota-y-riesgo-de-derrota-%C2%BFc%C3%B3mo-evitarlas-y-fortalecernos?-una-gu%C3%ADa.html

Para acceder a los artículos y libros que vengo publicando en Kaosenlared: Para el último y los más recientes, en el buscador de Kaos (pones: Aurora Despierta marcas: Frase exacta y Artículos K2), aunque no es completo (falta el de “Ignacio Ramonet…” -9/2/2013-, ya no entran muchos hasta el comienzo del nuevo Kaos, tampoco los de Kaos Antiguo). Más cómodo: para tener la relación de todos los artículos hasta el 11/10/2013, la versión pdf de ¡Alerta! Hasta las Elecciones de Mayo 2014 ¿Cavaremos nuestra tumba o la del régimen social europeo? Objetivo-Llave”(17/10/2013) donde oriento sobre la relevancia que doy a cada uno. Con el buscador Google (en Yahoo no sale): “Aurora Despierta” site:kaosenlared.net Y hacer clic en la primera dirección que pone: Aurora Despierta. Kaos en la Red. Os da acceso a “Mi página” en Kaosenlared. Sale una relación más amplia que con el buscador de Kaos, con acceso directo, pero sin poder llegar hasta el primero, para lo cual, descargad el mencionado archivo pdf del artículo “¡Alerta!…”. En “Mi página”, aparecen algunos de mis artículos con su imagen. Son los que tienen mi nombre en letra roja, lo que da acceso a “Mi página” y los coloca ahí de esa forma.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS