Leopoldo Arnaiz y Eurovegas

Y que nos contaráel alcalde de Alcorcón y el nuevo presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Gonzalez?.

Muchos Ayuntamientos populares le confiaban las modificaciones urbanísticas

La sombra en Eurovegas de Leopoldo Arnaiz, el señor de las recalificaciones

Por Ignacio Ortiz

Una historial repleto de incompatibilidades por el que el arquitecto Leopoldo Arnaiz ha tenido que responder ante la justicia en muchas ocasiones. Los gobiernos municipales populares como el de Alcorcón, Boadilla del Monte, Pinto o Villaviciosa de Odón, le encargaban el planteamiento de los planes urbanísticos mediante los cuales se recalificaban terrenos de rústicos a urbanizables. A veces mediante información privilegiada y otras a través de un conglomerado de sociedades, Arnaiz se lucraba a costa de su trabajo para la administración pública.

Ignacio Ortiz 23.09.12 El pasado 3 de febrero el juzgado número 35 de Madrid dictó una resolución en la que ve indicios de delito fiscal y blanqueo de capitales contra el urbanista Leopoldo Arnaiz y su exsocia María Rosa Llano González.

La trayectoria de Arnaiz no es indiferente a muchas personas que ven con estupor la política urbanística que ha vivido la Comunidad de Madrid durante la última década.  Ahora, la exsocia del urbanista ha destapado un conglomerado de sociedades ante el Juzgado de lo Mercantil número 10 de Madrid y le reclama 50 millones de euros correspondientes a su 10% de participación en un supuesto entramado de sociedades de las que Arnaiz sería dueño del 90% de las acciones. Por tanto, estaríamos hablando de un patrimonio que ascendería a 500 millones de euros.

Leopoldo Arnaiz es responsable de buena parte de los desarrollos urbanísticos que comprenden la Comunidad de Madrid entre los que se incluyen Alcorcón, Boadilla del Monte, Pinto o Soto del Real.

Arnaiz estuvo vinculado a los contrucores del ‘tamayazo’ y bajo la lupa del exfiscal  Emilio Valerio por una recalificación en 2002 en los terrenos del norte de Alcorcón donde se contruirá previsiblemente el complejo de Eurovegas.

Recalificaciones en Villaviciosa de Odón

La recalificación del ayuntamiento de Villaviciosa de Odón viene precedida de otra autorización municipal del 10 de febrero de 2010, que permitía la modificación de los planes urbanísticos para que los dos empresarios tengan las manos libres para cambiar la tipología de las viviendas proyectadas.

 El terreno acumula varias recalificaciones. La anterior alcaldesa, Nieves García, ya permitió a los constructores aumentar la edificabilidad, pero los empresarios querían algo más. Con la modificación se pasó de los 1.519 chalets a la autorización de 2.700 pisos.

Los dos constructores, Bravo y Vázquez, implicados en la trama de corrupción que dejó a Rafael Simancas fuera de la presidencia de la Comunidad de Madrid conocida como el ‘tamayazo’, promovieron la operación junto a un grupo de propietarios asociados en Junta de Compensación. Según las actas de la junta, Francisco Bravo es quien asume las decisiones de la operación y propone los cambios. También es Bravo quien elige al arquitecto designado para el proyecto, Leopoldo Arnaiz, y la empresa a la que encargarán la edificación, Virton, de la que fue apoderada la hija del exsecretario general del PP madrileño, Romero de Tejada.

Recalificaciones en Alcorcón

En 2006 el exfiscal de Medio Ambiente y Urbanismo de la Comunidad de Madrid Emilio Valerio denunció una trama urbanística entre Arnaiz y el ex alcalde de ésta localidad Pablo Zúñiga del Partido Popular, para llevar a cabo una importantísima recalificación de terrenos entre los años 1999 y 2003 que beneficiaría a la postre al empresario Juan Benigno Alonso.

El juez los sentó en el banquillo por asesorar a los propietarios de los terrenos que él mismo recalificaba por orden del consistorio.

En 2003, el PP pierde las elecciones y  PSOE-IU forman gobierno con  Cascallana al frente de la alcaldía. En un primer momento se deja sin efecto la revisión planteada por Zúñiga. La decisión es recurrida por los propietarios ya agrupados desde 2004 bajo la Comisión Gestora Ciudad Norte. Finalmente se modificó en parte el proyecto del PP introduciendo vivienda protegida  pero la recalificación siguió adelante . En 2005 se firmó el primer convenio y finalmente fue refrendado por la Comunidad en el año 2008.

 El arquitecto Leopoldo Arnáiz, vendió a Metrovacesa su parcela en la zona a través de la empresa Bederline de Negocios S. L. antes de 2003.

http://www.diarioelaguijon.com/noticia/5863/Edicion-Fin-de-Semana/La-sombra-en-Eurovegas-de-Leopoldo-Arnaiz-el-senor-de-las-recalificaciones.html

 

Como complemento a esta información de El Aguijón, os dejo estaotra:

 

Eurovegas y el ‘boom’ de Alcorcón

Metrovacesa se revaloriza con Eurovegas

Por Ignacio Ortiz

El valor de las acciones de Metrovacesa se ha revalorizado cerca del 80% desde que Esperanza Aguirre anunciara el interés de Adelson en ubicar el complejo de Eurovegas en el ámbito de la Ciudad Norte de Alcorcón en donde Metrovacesa es propietaria de 1,2 millones de metros cuadrados, y terrenos que vienen teniendo una larga historia de recalificaciones iniciado en 2003 por el arquitecto municipal Leopoldo Arnaiz, a las órdenes del entonces alcalde del PP, Pablo Zúñiga.

Ignacio Ortiz 19.09.12  Metrovacesa viene estando estrechamente vinculada a sectores del Partido Popular especialmente cuando Ignacio López del Hierro, actual marido de Maria Dolores de Cospedal, entró a formar parte del consejo de administración de la inmobiliaria de la mano de Bami, S.A, del que era vicepresidente y que poseía cerca del 25% de las acciones de Metrovacesa.

Metrovacesa anunció la fusión por absorción con Bami S.A en julio de 2003 y dos años más tarde  la CNMV multó con 36.000 euros a Ignacio López del Hierro por compra de acciones propias de Bami S.A que según la CNMV, proporcionó indicios falsos o engañosos en cuanto a la demanda y el precio de los títulos de Metrovacesa.

Joaquín Rivero recabó apoyos de otros empresarios para contrarrestar una OPA hostil de dos compañías italianas cuyo representante en España era Alejandro Agag, yerno de Jose María Aznar. Así pues, Román Sanahuja entró a formar parte del accionariado de la compañía. La CNMV impuso una multa de 210.000 euros a Sanahuja por comunicar información privilegiada a terceros acerca del proceso de negociación para la venta de la participación de Luis Portillo (5,6% de las acciones) en Metrovacesa en 2005. Además tiene un juicio pendiente por un supuesto soborno en el caso Can Domenege a un político de Baleares que le vendió unos terrenos por la mitad de su valor de mercado. Los acusados son Maria Antònia Munar, expresidenta del Parlamento de las Islas Baleares y Miquel Nadal, exconseller de Turismo, ambos de Unió Mallorquina. Nadal ha sido condenado a su vez por delitos de prevaricación y malversación en el marco de otra causa pendiente, el Caso Voltor.

La caída de Metrovacesa y la venta a sus acreedores, entre ellos Bankia

Tras un periodo de estabilidad y crecimiento la compañía abrió varias vías de expansión haciéndose con el 30% de la inmobiliaria francesa Gecina y tras lanzar una OPA tres meses más tarde alcanzó a controlar el 68,5% de la compañía francesa. Para esta operación, Metrovacesa tuvo que vender parte de su patrimonio inmobiliario pero las ventas no fueron suficientes y la compañía tuvo que endeudarse fuertemente.

El 19 de febrero de 2007 los rivales firmaron un acuerdo de separación por el que la compañía se dividía. Metrovacesa quedaba bajo el control del Grupo Sacresa, empresa de la familia Sanahuja, y dirigida por Jesús García de Ponga. Mientras tanto, Rivero y Bautista Soler, implicado en el caso Noos durante su presidencia al frente del Valencia Club de Fútbol, se quedaban con Gecina y Rivero resucitaba Bami como empresa independiente (Bami Newco).

Después del estallido de la burbuja inmobiliaria la compañía entró en una grave crisis financiera y la empresa tuvo que vender sus acciones a sus bancos acreedores  a 45 euros por acción a cambio de la cancelación de su deuda. Así pues, pasaron a controlar la compañía el Banco Santander (34,8%) Bankia (19, 06%), BBVA (17,3%) Banco Sabadell (12,35%) y Banco Popular (11,96%).

A 23 de junio de 2012 la acción de Metrovacesa cotizaba a 0,51 euros en la Bolsa de Madrid. Después del anuncio de la construcción del complejo de Eurovegas en los terrenos de Alcorcón Norte de los que la empresa es propietaria el valor de sus acciones se ha duplicado y hoy el valor de cotización es de 1,12 euros por título.

Los terrenos de Eurovegas

Cuando Pablo Zúñiga ganó con el PP la alcaldía de Alcorcón  promovió la revisión del plan general para recalificar los terrenos del  ensanche Norte planteando  la construcción de 33.000 viviendas. En la revisión tuvo especial relevancia el arquitecto Leopoldo Arnaiz, que fue el que redactó este y la mayoría de los planes urbanísticos de la Comunidad de Madrid gobernadas por el PP. A Arnaiz se le acusó posteriormente de tráfico de influencias  y negociaciones prohibidas al haber podido suscribir contratos privados con los propietarios del suelo.

Arnáiz vendió a Metrovacesa su parcela de 1,2 millones de metros cuadrados en la zona a través de la empresa Bederline de Negocios S.L antes de 2003.

Laura Díaz, abogada de Ecologistas en Acción, que lleva el recurso contra la revisión del planteamiento de recalificación de los terrenos favoritos de Sheldon Adelson para construir Eurovegas recuerda que la recalificación se justificó por la necesidad de viviendas sociales.

Arnaiz  fue contratado para justificar el cambió de planes del Ensache Norte y hacer una recalificación para su desarrollo residencial por lo que la Fiscalía abrió diligencias contra él y contra Juan Benigno Alonso, otro de los dueños de los terrenos de Eurovegas y también cercano al PP a través de el exalcalde de Alcorcón Pablo Zúñiga.

http://www.diarioelaguijon.com/noticia.asp?ref=5700

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS