Publicado en: 21 enero, 2019

Legislador de la negación

Por Jose Luis Merino

El mejor libro del poeta Antonio Gamoneda tal vez sea “Descripción de la mentira”.

Como legislador de la negación, el poeta leonés Antonio Gamoneda, afronta una lucha consigo mismo. Hay un animal lento que sangra dentro de su alma. Todo cuanto piensa y siente le parece impuro. El demonio de la escritura entró en sus venas, tras un aquelarre de imágenes. Mortaja sin cadáver, carga con una culpa corrosiva. Cancerbero de la desesperanza, escribe para defenderse.

Su cabeza está repleta de fantasmas y recuerdos como ruinas. Es un suplicio para él ponerse a escribir. Todo ocurre detrás de las cuencas de sus ojos; ahí es atacado con imágenes e ideas superpuestas-lacerantes. En tanto trata de escribir, el poder de lo escrito está marcado por el silencio, la verdadera madre de todos nosotros. Olvido y memoria, además de mucho silencio, todo el silencio: verdad y antesala de la muerte cierta. El silencio es una historia horrible.

La verdad es interrogada por él sin tregua. Quiere hacerla hablar. No habla por ella. Espera. El conductor de su espíritu lo traslada hacia la vejez, hasta que la mentira le hierva dentro de la boca. Lo veréis presto a acudir allí donde su madre envejece más allá de su propia vejez. Apenas le llega un respiro placentero en el olor a mercados y un clamor de palomas como sonido de su infancia. La única morada propia es, sin atisbo de duda, la infancia.

Tal vez Descripción de la mentira, sea su mejor libro. Lo admirarán por ello, y no faltarán lectores que se apiaden de él.

[Antonio Gamoneda nació en Oviedo en 1931. Desde los tres años vive en León. Fue galardonado con el Premio Cervantes de Literatura en 2006. En una ocasión llegamos a cartearnos. De esto hace muchos años]

COLABORA CON KAOS